Mujeres transgresoras – Algarabía
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Mujeres transgresoras

Estas mujeres han representado oposición a las reglas del hombre en diversas historias y narraciones.

¿Cómo no inquietarnos ante la figura de la mujer cuando en los últimos 60 años hemos visto más cambios juntos en el imaginario femenino que en todos los milenios anteriores? Incluso para el doctor Sigmund Freud, teórico fundador del psicoanálisis, el asunto de la feminidad permaneció como un problema irresoluto al que dedicó varios de sus escritos durante los últimos años de su vida.

La mujer permanecía para él como un «continente negro» con una vida amorosa «envuelta en una oscuridad todavía impenetrable». Y sin embargo, fue el primer hombre de ciencia en darle espacio a la palabra femenina, palabra siempre cargada de deseos, que admite en sí lo que en la mujer hay de sexual.

La tragedia griega

No es para extrañarse que el problema de la mujer, hasta la fecha, no haya obtenido una respuesta concluyente, pues, evidentemente, no hay sólo una mujer. Cuando de ella se habla, parece que intenta describirse una obra de arte; podrán transmitirse algunos matices del color o del sonido y, quizá, siempre desde lo propio, pero la imagen total permanecerá inaprensible.

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Pero es sólo un tipo de mujer la que domina nuestros pensamientos en este escrito, aquella que envidiamos y censuramos: la mujer sexual, la mujer cuyo pensamiento traspasa las limitaciones de su tiempo, la mujer que transgrede la ley del hombre y se guía por la ley de su propio cuerpo, por lo natural.

¿Quiénes mejor que Antígona y Clitemnestra para ilustrar esto? En la mitología griega, Antígona entierra a su hermano rebelándose en contra de la ley del padre, pero siguiendo una ley natural; hace lo mismo Clitemnestra quien, para vengar el sacrificio de su hija Ifigenia, debe matar a su esposo.

En contraste, Orestes, hijo de Clitenmestra, la mata porque su deber es vengar la muerte del padre, muy a pesar de sí mismo y su propio dolor. Mientras el hombre se rige por la ley del padre, la mujer sigue una ley natural: la ley del cuerpo. Bien decía el investigador Lawrence Kohlberg que la moralidad en la mujer es más relativa que en el hombre, esto cuando encontró en un estudio que las niñas pequeñas robarían por darle de comer a un hambriento, mientras que los niños no.

«He preguntado a muchos una definición de mujer, pero nadie ha sido capaz de dármela; y cuando le pregunté al Diablo desvió la conversación para no confesar su ignorancia.» Fiódor Dostoievski

El viejo Tiresias, profeta de la tragedia edípica, también es cegado por su saber acerca de la sexualidad femenina. Tiempo antes, él había vivido en cuerpo de hombre y en cuerpo de mujer, por ello, los dioses Zeus y Hera deciden consultarlo sobre el placer de la mujer. Sin vacilar, Tiresias asegura que, «si el goce del amor se componía de diez partes, la mujer tenía nueve de ellas y el hombre sólo una.

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El placer está del lado de la mujer», contestaba Tiresias. Hera, al ver revelado el gran secreto de su sexo se encoleriza y castiga a Tiresias con la ceguera; para resarcirlo, Zeus le concede el don de la profecía y la longevidad. Ver es gozar y ser, cerrar los ojos es morir y no ser.

De la diablesa a Eva

La tradición judaica cuenta que Eva no fue la primera mujer de Adán, sino que antes existió Lilith, crada por Yahvé del mismo barro que Adán para ser su compañera, sólo que fue creada del sedimento y el barro sucio.

«De la costilla que Yahvé Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre. Entonces éste exclamó: “Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Ésta será llamada mujer, porque del varón ha sido tomada”.» Génesis 2:23

Mujer libre, sin ataduras e independiente, Lilith fue entregada a Adán por esposa, pero de inicio las peleas no cejaron; ella menospreció su brutalidad, su incomprensión y su vanidad pueril. La indignaba hacer el amor en posición supina —debajo de él— y reclamaba igualdad de derechos, puesto que había sido creada de la misma forma.

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Adán se forzó sobre ella y Lilith pronunció el nombre del Inefable, elevándose por los aires sobre Adán, dejándolo solo con su ego. Tres ángeles fueron mandados por Yahvé a las orillas del Mar Rojo a recuperarla, pero ella se negó a regresar al lado del egoísta Adán.

«Eva sale a cazar en celo / Eva sale a buscar semilla / Eva sale y remonta el vuelo / Eva deja de ser costilla». Silvio Rodríguez, Eva.

Cuenta la historia que Yahvé dio a Lilith por esposo a Samuel —Lucifer—, y así se convirtió en la compañera del portador del rayo, siendo la diablesa encargada de matar a los recién nacidos que no portaran el nombre de Dios. Así fue condenada por Yahvé a perder cien hijos demonios por día y a representar la oposición al matrimonio y a los hijos —en Grecia hay una figura similar representada por Lamia.

Según la Cábala, cuando el creador formó el cuerpo de Lilith no tuvo suficiente material para terminar el cerebro, por lo que arrancó sus órganos sexuales y modeló el cerebro, transfiriendo así la sexualidad a un plano esencialmente psíquico: es éste el nacimiento del erotismo.

«Toda malicia es poca junto a la malicia de la mujer, ¡que la suerte del pecado caiga sobre ella!» Eclesiástico 25:19

Al ver fallido su plan y ante los reclamos de Adán, Yahvé le hace otra mujer mientras él mira; la construye de adentro hacia fuera, comenzando por los huesos, los órganos internos, para terminar con la piel. Cuando por fin termina, Adán no se siente ni mínimamente atraído hacia ella y la rechaza. Esta mujer desaparece y no se sabe más de ella. Después nace Eva de la costilla de Adán mientras él duerme, es él quien la nombra.

Para conocer más sobre mujeres transgresoras, consulta Algarabía Tópicos 3. Mujeres: sexismo y liberación.

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