Algarabía https://algarabia.com Algarabía Mon, 13 Jan 2025 17:20:01 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7.1 https://algarabia.com/wp-content/uploads/2021/06/favicon.png Algarabía https://algarabia.com 32 32 El origen del dinero https://algarabia.com/el-origen-del-dinero/ https://algarabia.com/el-origen-del-dinero/#respond Mon, 13 Jan 2025 17:19:03 +0000 https://algarabia.com/?p=17355 O de cómo se le puso precio a todo…

¿Cómo se dio el salto del trueque a un sistema de cambio que fuera reconocido y aceptado en todo el mundo? He aquí una brevísima reseña de cómo se originó el dinero y cuáles fueron sus antecedentes.

*

Siglo V a.C. Mar Mediterráneo

Luego de navegar durante más de un mes, los mercaderes han logrado desembarcar en la península itálica. Traen esencias, telas, tinturas, animales exóticos y demás objetos preciosos desde Egipto. Hacen una gran fogata con la que logran emitir una gran columna de humo para que los nativos sepan de su presencia; están dispuestos a intercambiar sus bienes por comida, agua y otros objetos exclusivos de la región que podrán canjear en otras tierras.

Esta descripción es un ejemplo de cómo funcionaba el trueque en la antigüedad. Como es de suponer, los comerciantes no siempre necesitaban lo que otros tenían, o no se ponían de acuerdo con la valuación de los objetos de intercambio.

Durante siglos, muchos pueblos de África, China y la India usaron conchas de caracoles o granos —como el cacao, que se utilizaba en el México Antiguo— para representar el valor de otros objetos, pero no existía algún método que satisficiera a vendedores y compradores por igual.

Los lidios, un pueblo del Asia menor, inventaron la primera moneda —unidad de cuenta— en el siglo VI a.C.

Salario «mínimo»

Por ejemplo, los etruscos —antepasados de los romanos— cotizaban todo por medio de cabezas de buey —per capita, término que se usa hasta la fecha y de donde muchos siglos después surgiría la palabra capital.
Gracias a la infinidad de series y películas que se han producido sobre el Imperio romano, nos es familiar que a los soldados, desde muchos siglos antes, se les pagara con sal —de ahí el origen de la palabra salarium—. Además de sazonar la comida y evitar la deshidratación, la sal era indispensable para conservar varios tipos de alimentos, e incluso se empleaba como antiséptico para curar heridas o para detener hemorragias.

Sin embargo, la sal era difícil de trasladar y almacenar en grandes cantidades. Por ello, para hacer más práctica la valuación de los objetos, se confeccionaron barras de cobre con figuras de animales o de objetos que aludían a su valor «equivalente»; pero este sistema continuaba siendo muy burdo y poco preciso.

La era de los metales

En el año 3000 a.C., asirios y babilonios crearon barras metálicas para representar el costo de los objetos; no tardaron en emplear oro y plata para confeccionarlas, no sólo por ser metales difíciles de obtener, sino porque eran los que menos se deterioraban con el paso del tiempo.

A pesar de ello, en cada transacción los comerciantes sometían estas barras a varias pruebas para verificar la autenticidad y pureza de los metales, y esto, además de hacer más lentas las negociaciones, generaba conflictos por la desconfianza mutua.

Creso, rey de Lidia: uno de los hombres más acaudalados de la historia

Según Herodoto de Alicarnaso1 Historias; tomo II, versión de Arturo Ramírez Trejo, Universidad Nacional Autónoma de México—UNAM—, México, 1984., en el siglo vi a.C., los lidios —un pueblo que se ubicaba en la actual costa meridional de Turquía—, encontraron una solución para que el comercio fuera más práctico: inventaron el «electro».

El «electro» era una aleación rudimentaria de oro y plata, y el primer tipo de cambio reconocido en Lidia2 Lidia estaba situada al oeste de la península de Anatolia y fue reino e imperio desde la caída del Imperio hitita hasta su conquista por los persas —según unas fuentes—, desde el 1300 —según otras—, desde el 718 a.C. hasta el 546 a.C. y en otras regiones, pues, además de tener un peso uniforme —que lo hizo fácil de reconocer y transportar—, estaba avalado por una serie de símbolos y signos que no eran fáciles de falsificar.3 Descubrimientos recientes han confirmado que en China —Loulan— y en la India —Mohenjo-Daro— se fabricaron monedas alrededor de los años 5000 a.C. y 2900 a.C. —respectivamente—. Sin embargo, la elaboración de estas monedas no influyó en las prácticas comerciales de otras regiones.

Revolución de la riqueza

En el siglo iv a.C., varios filósofos —entre ellos Aristóteles— consideraron que la creación de la moneda tenía un origen ético y moral, y esto quedó reflejado en su etimología: moneda viene del latín monēta, y a su vez del griego νόμισμα /nómisma/, derivación de νόμος /nómos/ ley.

El uso de las monedas ocasionó una revolución en el concepto de la riqueza, pues no importaban cuantas tierras fértiles, esclavos o posesiones tuviera alguien, sino la cantidad de monedas en que podían cotizarse sus pertenencias.

«Tendrá todo el dinero del mundo, pero hay algo que no puede comprar: un dinosaurio.»  Homero Simpson

Los metales no tardaron en ser de uso frecuente por todo el Mediterráneo y eso originó que cada ciudad acuñara sus propias monedas, que fabricaban de un modo muy sencillo: fundían un par de metales preciosos, lo vertían en un recipiente plano con arena y, aún caliente, lo aplastaban con un golpe de martillo, con el cual adquiría su peculiar redondez.

Sistema monetario uniforme

En el siglo iv a.C. fue Alejandro Magno quien, con el mismo arrojo con que «desató» el nudo gordiano, se atrevió a establecer un sistema monetario uniforme: para todos los territorios que había conquistado acuñó una moneda conocida como tetradracma, en cuyo anverso llevaba la efigie de Heracles —héroe por antonomasia del panteón helénico y supuesto antepasado del mismo Alejandro— y en su reverso, una representación de Zeus, el dios supremo del Olimpo.

Cuando Alejandro Magno murió en el año 323 a.C., Ptolomeo i (305 a.C.–285 a.C.) ordenó que el tetradracma, llevará la efigie de Alejandro; fue así como las monedas empezaron a llevar la imagen de personajes históricos —como se estila hasta la fecha— en lugar de mitológicos.

Imperio bancario

Al igual que su panteón mitológico, los romanos adoptaron el sistema económico de la cultura helénica. En el 212 a.C., establecieron como monedas principales el as de bronce y el denario de plata —del latín denarium «que contiene diez» y que dio origen al término dinero—, que en principio equivalía a 10 ases, y cuya circulación no tuvo cambios sino hasta el siglo iii d.C., cuando se convirtió en el solidus.

A la fecha, el denario tuvo su continuidad en el dínar, moneda que circula en Argelia, Jornadia, Túnez, Serbia y Macedonia —por mencionar algunos países.

Sin embargo, la expansión territorial del Imperio romano obligó a encontrar una forma de administrar cantidades descomunales de dinero de forma más sencilla. Aunque ya existían bancos desde el siglo vi a.C., los romanos revolucionaron la banca al conservar, en cada territorio conquistado, el uso de las monedas locales y establecer tasas de cambio equivalentes con su moneda.

En el año 61 a.C., Julio César pidió un préstamo bancario de 25 millones de denarios, con los que compró influencias en el senado y pudo cubrir el costo de su ejército para conquistar las Galias. Luego de dominar amplios territorios, Julio César regresó a Roma con sus tropas —lo cual muchos consideraron como una «amenaza para la República»— y compró a varios senadores para ser nombrado Dictador de la República.

Julio César

Julio César fue el primer gobernante vivo que ordenó la acuñación de monedas con su efigie. Esto, entre otros «excesos», ofendió —otra vez— al senado, pues estaba prohibido que se rindiera culto a la personalidad.

A partir de entonces, el triunfo o la derrota de los emperadores estaba condicionada por el crédito que pudieran obtener de los bancos —con base en la confianza que brindara su estabilidad en el poder—, más que por el número de sus soldados o sus influencias políticas.Sigue leyendo en Algarabía:

Sigue leyendo en Algarabía:

]]>
https://algarabia.com/el-origen-del-dinero/feed/ 0
Mortificarse https://algarabia.com/mortificarse/ https://algarabia.com/mortificarse/#respond Mon, 13 Jan 2025 17:17:31 +0000 https://algarabia.com/?p=56121 Clásico que un día uno se encuentra a un ser que cumple todas las tontas fantasías de lo que siempre esperó del amor. Ese con quien se pueden pasar largas horas mandando mensajes por WhatsApp hasta que se les duerman los dedos, al que se le soportan los ronquidos por las noches o la piel pegajosa cuando duermen juntos en verano; luego, de repente, el sujeto en cuestión suelta un: «Ya no podemos estar juntos» y se va. ¡¿Qué?!

Algo se transforma en su interior: las tripas se le revuelven, le dan mareos, la vista se le nubla y se pasa los siguientes días con la cabeza gacha, sin dormir, apartándose en los rincones más abandonados; tampoco quiere comer porque, ¿qué chiste hacerlo sola? Su madre se atreve a preguntar: «¿Qué te pasa mijita? Últimamente te veo mortificada». Y usted levanta los ojos para verla media borrosa —porque sus patéticas lágrimas le cubren las pupilas—, y entre sollozos le dice: «¿Mortificada?, ¿eso qué es?».

La palabra mortificar deriva del latín cristiano mortis, ‘muerte’, y ficar, ‘hacer’; es decir, ‘hacer la muerte’. De acuerdo con la teología cristiana, la mortificación es necesaria para purificar el alma, es un medio que ayuda a mantener vidas virtuosas y santas; en el pasado —y tal vez también en el presente— algunos monjes radicales empleaban un cilicio —un objeto de metal en forma de malla con púas— para incrustarlo en su piel a fin de provocarse dolor y con ello practicar la mortificación.

Así que cuando su madre le diga que luce mortificada, está en lo correcto, porque literalmente se está muriendo en vida, usando los recuerdos del amor perdido como cilicio para causarse dolor y andar dando lástima. ¡Ya basta de mortificarse!

]]>
https://algarabia.com/mortificarse/feed/ 0
Mito: Napoleón Bonaparte era chaparro https://algarabia.com/mito-napoleon-bonaparte-era-chaparro/ https://algarabia.com/mito-napoleon-bonaparte-era-chaparro/#respond Mon, 13 Jan 2025 17:16:49 +0000 https://algarabia.com/?p=13961 A Napoleón Bonaparte en la mayoría de las representaciones —pintura, cine y televisión—,  se le ha retratado como un hombre de muy baja estatura.
Luego de su fallida campaña en Egipto, Napoleón regresó a Francia y, gracias a sus «aportes culturales», de inmediato se convirtió en un héroe del Viejo Mundo, al grado de que varios artistas le dedicaron obras —como la Sinfonía #3, de Beethoven—; pero cuando Napoleón se coronó «emperador de Europa» y sus planes de dominio atentaron contra varias naciones, la admiración que sentían por él se convirtió en desprecio. Los primeros que denostaron su imagen fueron los pintores: de presentarlo gallardo y seguro de sí mismo, comenzaron a caricaturizarlo con la cabeza más prominente, el vientre abultado, fofo, casi calvo y, por qué no, con baja estatura.
La fecha de los cuadros no corresponde al momento histórico, algunos se elaboraron incluso después de muerto.

  1. Dibujo a lápiz, 1788.
  2. Antoine Jean Gros, Bonaparte en el puente de Arcole, 1796.
  3. Napoleón, 1799.
  4. Jaques-Louis David, Napoleón cruzando los Alpes, 1800.
  5. Antoine-Jean Gros. Napoleón como Primer Cónsul. C. 1803.
  6. Retrato de Napoleón, 1805.
  7. Jean-Auguste-Dominique Ingres, Napoleón en su trono imperial, 1806.
  8. Jacques-Louis David. El Emperador Napoleón en su estudio de las Tullerías, 1812
  9. Napoleón en Wagram, 1813.
  10. Paul Delaroche, Napoleón Bonaparte Abdica en Fontainebleau, 1814
  11. Napoleón en Santa Helena, 1921.

Esta denigración de su imagen se «confirmó» cuando, en su autopsia, se documentó que el extinto «emperador» medía 5 pies y 2 pulgadas francesas, que equivalían a 1.68 metros —4 centímetros más alto que el duque de Wellington—; sin embargo, en Inglaterra estos datos se interpretaron bajo el sistema de medida inglés: alrededor de 1.57 metros. La propaganda británica hizo el resto.

Te recomendamos leer…
Cartas de amor escritas por Juan Rulfo, Rosario Castellanos y Napoleón Bonaparte
Napoleón
Francia y sus emblemas

]]>
https://algarabia.com/mito-napoleon-bonaparte-era-chaparro/feed/ 0
La vanguardia del art déco https://algarabia.com/la-vanguardia-del-art-deco/ https://algarabia.com/la-vanguardia-del-art-deco/#respond Wed, 08 Jan 2025 16:04:41 +0000 https://algarabia.com/?p=60537 Los années folles1 (1919-1929) fueron una auténtica «época de oro» en Europa, un periodo de bonanza, euforia y júbilo, que se caracterizó por una gran efervescencia cultural e intelectual, y por una obsesión con lo «moderno» y lo «contemporáneo».

En este contexto, comenzó a gestarse un movimiento que apostó por un estilo unificador en las artes aplicadas y que reflejó el dinamismo de una sociedad que quería olvidarse de los efectos y remanentes de la I Guerra Mundial.

La exposición universal de 1925, así como la Feria de 1900, representó la cúspide del art nouveau y lo introdujo a América; la edición de la misma en 1925 marcó el triunfo definitivo del art déco.

Proyectada originalmente para abrir sus puertas en 1914, se aplazó en dos ocasiones a causa de la guerra y no fue hasta el 28 de abril de 1925 que se inauguró en París la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas.

La muestra estuvo compuesta por casi 100 pabellones que reunían ideas y diseños de distintas partes del mundo, y exponían una nueva visión de lujo y elegancia.

El concepto rector era la vanguardia y los organizadores exhortaron a los participantes a valerse de influencias modernas en la confección de sus propuestas, dejando a un lado las evocaciones historicistas y las referencias al pasado.

Aunque las propuestas de EE.UU. brillaron por su ausencia, la exposición parisina —como expresión europea de la prosperidad y el optimismo— impactó profundamente en la arquitectura estadounidense, por lo que poco después estos conceptos serían magnificados y pronto los rascacielos se convertirían en la encarnación monumental del poderío de este país.2

Foto: Cultura genial

Un estilo «total»

El art déco o style moderne fue una ecléctica amalgama de manifestaciones artísticas que asimiló la unidad estética del art nouveau, pero a la postre se convirtió en su antítesis y, al igual que éste en su momento, abarcó distintas disciplinas de las bellas artes y las artes decorativas.3

Fue adoptado —y adaptado— por una nueva generación de artistas, escultores, arquitectos, joyeros, ebanistas y diseñadores. Alcanzó su apogeo entre los años 20 y 30, y prevaleció hasta el inicio de la II Guerra Mundial.

El término art déco fue acuñado en 1966, cuando el Museo de Artes Decorativas de París montó la exposición retrospectiva «Les Années 25»

1. Expresión con la que se designa, particularmente en Francia, al periodo comprendido entre el fin de la i Guerra Mundial y la debacle financiera de octubre de 1929. En los países anglosajones se les conoce como «the roaring twenties».
2. El boom de la construcción de los rascacielos surgió en esos años y cobró particular fuerza en Nueva York: se erigieron edificios emblemáticos como el Empire State, el edificio Chrysler y el Rockefeller Center.
3. De la misma forma que lo hicieron sus predecesores —el movimiento de las artes y oficios y el art nouveau—, el art déco incluyó las artes aplicadas como el diseño de mobiliario e interiores, la orfebrería, la cristalería, la cerámica, la bisutería y la encuadernación. Fue pionero en promover la aplicación del diseño en la producción en serie con la finalidad de hacerlo accesible a la sociedad entera.

]]>
https://algarabia.com/la-vanguardia-del-art-deco/feed/ 0
Cómo las escuelas preparatorias fomentan la autonomía y la iniciativa https://algarabia.com/como-las-escuelas-preparatorias-fomentan-la-autonomia-y-la-iniciativa/ Wed, 08 Jan 2025 16:02:46 +0000 https://algarabia.com/?p=92547 Cómo las escuelas preparatorias fomentan la autonomía y la iniciativa Read More »

]]>
Las escuelas preparatorias tienen un papel importante en la formación de los jóvenes, no solo en el sector académico, sino también en el desarrollo personal. Durante esta etapa, se promueve la autonomía y la iniciativa de los estudiantes, cualidades esenciales para afrontar los desafíos del mundo académico y laboral.

En México, las preparatorias avaladas por la SEP(Secretaría de Educación Pública) han elaborado programas educativos enfocados en estas competencias, promoviendo así un aprendizaje integral. A continuación, te explicamos cómo las escuelas preparatorias, especialmente las que cumplen con los estándares de la prepa SEP, trabajan para fortalecer la autonomía y la iniciativa en los estudiantes.

La autonomía en la etapa preparatoria

La autonomía no solo se trata de la aptitud de tomar decisiones independientes, sino que además al ingenio de asumir responsabilidades personales y académicas. Las preparatorias, especialmente las incorporadas al sistema SEP, implementan metodología que impulsa este desarrollo a través de:

Planeación del tiempo y organización personal

Los estudiantes en preparatoria poseen horarios más estructurados que incluyen diferentes materias, actividades y proyectos. Para gestionarlos, se les enseña a organizar su tiempo de manera eficiente. Esta habilidad se fomenta al asignar tareas y proyectos que exigen planificación y cumplimiento de plazos, de esta manera los jóvenes asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje.

Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Este método educativo, presente en muchas escuelas, permite que los alumnos trabajen en proyectos independientes o grupales, investiguen y encuentren soluciones creativas. Al ser responsables de su proceso, desarrollan no solo autonomía, sino también habilidades de liderazgo.

Uso de herramientas tecnológicas

En la actualidad, muchas prepas SEP incorporan plataformas en línea que completan el estudio. Estas herramientas otorgan la posibilidad de que los alumnos tengan acceso a materiales, resuelvan dudas y trabajen desde cualquier lugar, iniciando un enfoque autodirigido hacia el conocimiento.

La importancia de fomentar la iniciativa

La iniciativa es una cualidad clave para sobresalir en la vida profesional y personal. Consiste en la capacidad de actuar por cuenta propia, proponer ideas y buscar soluciones sin necesidad de instrucciones explícitas. Las escuelas preparatorias, conscientes de la importancia de este atributo, desarrollan estrategias específicas para cultivarlo:

Proyectos extracurriculares

Muchas preparatorias, como la Prepa UNITEC, ofrecen actividades que permiten a los estudiantes explorar sus intereses y talentos, como clubes deportivos, talleres culturales y programas de emprendimiento. Estas experiencias los animan a tomar la iniciativa, identificar sus pasiones y desarrollar habilidades fuera del aula.

Promoción de pensamiento crítico

Las preparatorias fomentan un ambiente en el que los estudiantes cuestionen, analicen y evalúen situaciones desde múltiples perspectivas. Por ejemplo, en asignaturas como ética o ciencias sociales, se les invita a debatir y sugerir soluciones a problemas reales, proporcionando el pensamiento crítico y la proactividad.

Participación en eventos académicos y concursos

Hay escuelas preparatorias que suelen organizar olimpiadas de conocimiento, ferias de ciencias o competiciones de oratoria. Estas actividades requieren que los jóvenes den el primer paso, se preparen y demuestren sus capacidades, incentivando la toma de decisiones y el liderazgo.

Preparando a los jóvenes para el futuro

La combinación de autonomía e iniciativa prepara a los estudiantes a enfrentar los desafíos de la universidad y el mundo laboral. Asimismo, estas competencias son altamente valoradas en el ámbito profesional. Un joven que demuestre esta dos características no solo destaca en el trabajo, sino que también está mejor preparado para liderar proyectos y resolver problemas de forma eficiente.

Las escuelas preparatorias son un elemento esencial en el crecimiento de jóvenes autónomos e independientes. Gracias a programas educativos innovadores y estrategias específicas, laspreparatorias logran promover la responsabilidad, el pensamiento crítico y la iniciativa, competencias esenciales en la vida moderna.

]]>
¡Allá se las haya su aya! https://algarabia.com/alla-se-las-haya-su-aya/ https://algarabia.com/alla-se-las-haya-su-aya/#respond Wed, 08 Jan 2025 16:01:07 +0000 https://algarabia.com/?p=43342 Por José Said Arellano Sabag

Hace unos días me disponía a enseñarle las capitales del mundo, pero él, para evitarlo, rápidamente me preguntó la diferencia entre haya y halla, vaya y valla, y yo, sin adivinar sus verdaderas intenciones, amablemente le expuse:

vaya

Vaya, así escrito, es una interjección que sirve para manifestar que algo nos satisface: «¡Vaya, por fin me ascendieron!»; también, antes de un sustantivo y de acuerdo con la entonación que le demos, hablará bien de él: «¡Vaya chica!», o mal: «¡Vaya musiquita!». Vaya es también la forma verbal en presente perfecto, modo subjuntivo, del verbo ir, para la primera y tercera personas del singular:

«Convendría que —yo / él / ella— vaya, pues conozco / conoce mejor el tema».

valla

s22-paraescribir-2

Cuando escribimos valla, con ll, nos referimos a una línea de estacas o de tablas adheridas al suelo con objeto de proteger o delimitar un espacio, y actualmente también se les denomina así a las carteleras publicitarias que vemos en las construcciones o en los terrenos baldíos. En atletismo se usa para referirnos a los obstáculos y, en ese sentido, metafóricamente podemos usarla para mencionar los «obstáculos» que encontramos en la vida.

baya

Pero también tenemos la palabra baya, y ésta nos sirve para referirnos a los frutos pequeñitos y carnosos que tienen semillas rodeadas de pulpa, como las uvas, las moras, los capulines, las cerezas, etcétera, o también a algunas plantas como la matacandil.

Ahora entremos a los otros homófonos relacionados que son igualmente complicados. Nos referimos a allá, halla, haya, aya, hallá y La Haya… ¡Uf!

halla

Pues bien, halla, así escrito, es la forma verbal en presente perfecto del verbo hallar para la tercera persona del singular, en modo indicativo: «Él / ella halla la forma de zafarse todos los días»; en modo imperativo se le atribuye a la segunda persona del singular en las variantes tú y vos, para las cuales se distingue con la tilde de la última a: «¡Halla el camino!» —tú— o «¡Hallá el camino!» —vos.

allá

Allá, sin h y con acento en la segunda a, es un adverbio de lugar menos determinado que allí, por lo que admite ciertos grados de comparación que no permite este último: «El pueblo está aún más allá».
También denota lejanía: «Allá en el Rancho Grande, allá donde vivía…».

Además, nos sirve para manifestar desdén o despreocupación respecto a los problemas ajenos: «¡Allá tú!», o alejamiento del punto espacial o temporal en que se encuentra el hablante: «Voy para allá» o «Allá en tiempos de la Independencia». Por último, como frase sustantiva puede referirse al mundo de ultratumba: «Nadie sabe nada sobre el más allá».

haya

Escrita con y, haya es la forma verbal en presente del verbo haber, para la primera y la tercera personas del singular, pero en modo subjuntivo: «Es una suerte que —yo / él / ella— haya encontrado boleto, pues es el único concierto que dará en México».

Con la misma escritura, pero como expresión coloquial, haya nos sirve para denotar que alguien no quiere participar en algo o que se separa de la decisión de otra persona: «Allá se las haya, pues no me parece correcta su decisión»; y también como locución interjectiva para desear bien o mal a alguien: «¡Bien / mal haya el que sí / no escucha consejos!».
Como sustantivo, el haya es un árbol de buena madera cuyos frutos se conocen como hayucos.
Pero, junto al artículo la y con mayúscula, La Haya, se refiere al nombre de la capital administrativa de los Países Bajos, ubicada en la provincia de Holanda, de la que también es capital.

aya

Por último, sin la h, aya es un sustantivo femenino que se refiere a la persona encargada de custodiar niños o jóvenes y de cuidar su educación, o también a la nana: «Mi aya es muy estricta, pero aun así la quiero».

Después de esta larga clase de ortografía me dispuse a continuar con la geografía, pero él me lanzó la siguiente perorata, con la que puso fin a mis intentos: «Mal haya quien no halla la forma de enseñarme que La Haya es la capital de Holanda, pues ni azotándome allá con la rama del haya podrá vencer esta valla; mejor voy por unas bayas, pues ni mi aya puede hacer nada, ya que sólo repite cansada “¡allá tú!”».
¡Vaya niño!

También te interesará ver:

> ¿Cuándo va ‘el’ y cuándo va ‘la’?
> Los oscuro de lo obscuro
> ¿Le has visto?
> Ve y checa tu e-mail

]]>
https://algarabia.com/alla-se-las-haya-su-aya/feed/ 0
Motown: voces de la iglesia a los hits https://algarabia.com/motown-musica/ https://algarabia.com/motown-musica/#respond Wed, 08 Jan 2025 15:57:48 +0000 https://algarabia.com/?p=42603 Motown: voces de la iglesia a los hits Read More »

]]>
Detroit es una inmensa inner city, un centro urbano donde se encuentran la pobreza más extrema, la violencia y la segregación social, y del que los blancos han huido: partieron del centro hacia los barrios periféricos, tras los motines de 1967 —43 muertos, 467 heridos, 7200 personas detenidas y 2000 edificios destruidos—. A esto se le conoce como el white flight: el vuelo, la huída de los blancos.
Hasta la fecha, el centro urbano de Detroit es uno de los guetos más problemáticos de los ee.uu. Es lo contrario del exurb, los barrios residenciales ricos y blancos, su cara oculta.

En el 2648 de West Grand Boulevard en Detroit se encuentra Hitsville usa, la sede histórica de la disquera Motown, la «ciudad de los hits». Lo primero que impresiona es lo exiguo del lugar. Es una casa modesta, unida por el sótano con una segunda casa, igual de humilde, cuyo garaje ha sido convertido en el célebre «Studio A».

s14-ideas-estudio-Motown

El Detroit de los 60

Es 1959 y Berry Gordy tiene 30 años de edad. Sin formación académica ni dinero, se considera un perdedor. Quería ser campeón de boxeo, pero fracasó; hizo el servicio militar, e incluso participó en la Guerra de Corea; también intentó ser padrote, pero «tiró la toalla» porque «no sabía pegarle a las chicas». Se casó pero su matrimonio está a punto de terminar; con tres hijos, necesita un mínimo de ingresos.

Por la noche hay contados cafés o restaurantes abiertos en esa gran metrópoli que fue, y continúa siendo, la «capital mundial del automóvil»

s14-ideas-Berry-en-el-estudio


Su afición es el hanging out, es decir, frecuentar los locales de jazz del Detroit de los años 50, y eso le ha dado la idea de abrir una pequeña tienda de discos especializada. Siente una pasión especial por Billie Holiday, y se pone a estudiar minuciosamente el Billboard —la revista que registra las tendencias y los resultados del hit parade—, para conocer la industria a fondo. Pero su tienda quiebra. Primer error: Gordy ha querido vender jazz en un barrio donde los jóvenes sólo se interesan por el Rythm & BluesR&B.

Para los jóvenes negros del Detroit de 1960, el jazzde los 50 se ha vuelto institucional, muy serio y pretencioso. Ellos prefieren lo que llaman simplemente el R&B —lo pronuncian «ar and bi»—. La industria disquera lo denomina race music y Billboard lo clasifica en la sección Race Music Chart. La cuestión racial es la clave.


Lee también: Una noche de fiesta en el Bronx


A Berry Gordy le da grima que la «música negra» la produzcan los blancos y además la marginen en un hit parade «especializado».
Pero sabe que a los blancos les gustaron Frank Sinatra y Elvis Presley, los dos rivales musicales de la segunda mitad de los años 50: un italiano fascinado con el jazz y un joven camionero rubio que vino del sur y canta como negro. ¿Por qué no incluir negros auténticos en el R&B?

Cómo funciona la industria

Buscando su lugar en este nuevo género, lo primero que hace Gordy es dar prioridad a los autores sobre los intérpretes; comprende que quien posea los derechos de las melodías será el mayor beneficiario.

Una de las estrategias clave de la Motown consistió en copiar el modelo tradicional estadounidense —desde finales del siglo XIX— para producir música: mantener separados de forma estricta al editor —publisher— y al sello, es decir el mánager, y al productor. Esto se consolida por medio de contratos por separado para cada parte.
Los estándares del jazz desde Billie Holiday hasta Ella Fitzgerald, el Rythm & Blues originario, incluido Elvis Presley o la música country, se basaron en este sistema.

Pero esto se debilitó con la llegada de Bob Dylan —quien cambió las letras de forma radical, los tiempos «establecidos» de grabación y la forma de promover la música en conciertos y giras internacionales—; The Beatles, The Rolling Stones, los Bee Gees, y demás íconos del rock y pop de los años 70, siguiendo el ejemplo de Dylan, también se volvieron compositores e intérpretes: surge el concepto de «cantautor» —al menos dentro de la estructura de la industria disquera.

Motown: música en la iglesia

s14-ideas-artistas-de-ls-Motown

Motown contrata en exclusiva a compositores para producir «canciones en serie». A la par, Gordy recluta músicos en la calle: cantantes de góspel que jamás habían salido de su templo, talentos olvidados de antes de la II Guerra Mundial, y hasta a dos músicos del jazzman Dizzy Gillespie. Tiene el don de descubrir voces, empezando por su artista más célebre: Diana Ross, y también su amante.
Berry Gordy hace que unos y otros trabajen por separado, construyendo un gran producto comercial. Así nació la Motown.

La mayoría de los cantantes de la Motown —y los de su competencia—, a los 5 o 6 años de edad entraron en sus respectivas iglesias bautistas, donde adquirieron una sólida educación musical. Los padres de Aretha Frankiln y de Marvin Gaye fueron ministers whoppers: pastores negros que improvisan los rezos cantando con gran emoción y ritmo. Otis Redding se formó en una iglesia de Georgia, Ray Charles en una de Florida, Donna Summer en otra de Boston. En cuanto al reverendo Al Green, aún es pastor en su iglesia de South Memphis, pese a ser una de las grandes estrellas contemporáneas del soul.

Crossin over fue una de la expresiones de Gordy que definió el llamado «sonido Motown»: una técnica para cruzar las fronteras musicales: mezclar los géneros y alcanzar el top en varios hit parades.

Los artistas y el personal de la Motown fueron casi todos negros. Pero el público al que se dirigían era en su mayoría blanco: los adolescentes estadounidenses de la década de 1960, jóvenes de los suburbios acomodados que iban a los clubes masivos que luego se llamarían discotecas, los asiduos de los drive in y todos aquellos para quienes el sonido Motown se convertiría en hip. En las fundas de sus discos, Berry Gordy ostenta: «The Sound Of Young America».


No detengas tu lectura, encuentra íntegro este artículo en Algarabía Pop.

 

Te recomendamos leer:
Por qué la moda es más que moda
La melodía lastimera en el arresto de Ella
Top 10: Pin up girls más famosas de la historia




 

]]>
https://algarabia.com/motown-musica/feed/ 0
Yo, Asimov; tú, Asimov; nosotros, Asimov; ¡todos, Asimov! https://algarabia.com/yo-asimov-tu-asimov-nosotros-asimov-todos-asimov/ https://algarabia.com/yo-asimov-tu-asimov-nosotros-asimov-todos-asimov/#respond Wed, 08 Jan 2025 00:19:39 +0000 https://algarabia.com/?p=36631 Yo, Asimov; tú, Asimov; nosotros, Asimov; ¡todos, Asimov! Read More »

]]>
Isaac Asimov fue un gran escritor y divulgador de la ciencia, la historia y la literatura. Sus escritos sobre ciencia ficción son un referente obligado.1

Ésta es la oportunidad perfecta para rendirle tributo a un colaborador excepcional que nos ha acompañado en buena parte del camino. Estamos hablando del hombre dotado con una de las mentes más brillantes del siglo XX, que dedicó gran parte de sus esfuerzos a iluminarnos con ella, especialmente en los ámbitos de la ciencia, la historia y la literatura. Nos referimos a uno de los más grandes escritores de ciencia ficción, quien, incluso, revolucionó este género escribiendo y convirtiendo a los robots —¡qué paradójico!— en personajes más humanos. Un tipo, en fin, sencillo, cálido y con un sentido del humor agudísimo —prueba de ello es el epígrafe que da pie a estas líneas—. Damas y caballeros, niños y niñas, algarabiadictas y algarabiadictos, con ustedes nada más y nada menos que: [imagine aquí el sonido de unas fanfarrias] Isaac Asimov.

Un asteroide descubierto en 1981 fue nombrado su honor: el 5020 Asimov

A primera vista, Isaac Asimov podría parecer un nerd en toda la corta extensión de la palabra: nunca aprendió a nadar ni a andar en bicicleta; detestaba viajar grandes distancias y padecía fobia a volar —lo cual hizo solamente dos veces en su vida—; sufría de agorafobia —miedo a los espacios públicos— y, por si fuera poco, era un acérrimo claustrofílico, pues adoraba los espacios cerrados —de niño soñaba con ser el dueño de un pequeño puesto de periódicos en una estación del metro neoyorquino—. Como puedes ver, no hablamos de un hombre de acción, sino de ideas y, sobre todo, de libros. Sin embargo, eso no hace de Asimov un tipo aburrido y pedante, sino un personaje colmado de luz.

s5-quienfue-1

Él, Asimov

Si un astrólogo se diera a la tarea de trazar la carta astral de Isaac Asimov, encontraría que la empresa es imposible, pues nadie sabe a ciencia cierta cuándo nació; lo único que sabemos es que fue en algún momento entre el 4 de octubre de 1919 y el 2 de enero de 1920. Esta natal incertidumbre se debió a las diferencias entre los calendarios gregoriano y hebreo, y, acaso, fue la semilla que luego germinó en el exacerbado racionalismo que lo caracterizó hasta el final de sus días.

No obstante, tal parece que a Asimov le gustaba más la idea de haber nacido en un año «cerrado», ya que festejaba su cumpleaños el 2 de enero, como si estuviese seguro de que había nacido en 1920.
Cuando tenía tres años de edad, el pequeño Isaac y su familia se mudaron a ee.uu. y se establecieron en Brooklyn, Nueva York. Por esta razón, Asimov nunca aprendió a hablar ruso —sus padres siempre le hablaban en inglés o yiddish, un idioma hablado por las comunidades judías del centro de Europa, es una mezcla entre alemán, hebrero y arameo.
A los once años ya escribía sus propias historias de ciencia ficción, género que había conocido leyendo revistas especializadas. Esta afición la cultivaría más tarde escribiendo una ingente cantidad de cuentos y novelas que influirían para siempre sobre el género.

Asimov estudió en la Universidad de Columbia, de la cual se graduó como bioquímico en 1939. Durante la ii Guerra Mundial se desempeñó como investigador químico en los astilleros de la marina estadounidense en Filadelfia. Cuando la guerra terminó, lo trasladaron al ejército, donde al cabo de nueve meses causó baja con honores. De hecho, corrió con fortuna, porque, de no haber ocurrido así, es muy probable que hubiera tenido que participar en las pruebas de la bomba atómica en el atolón de Bikini, en 1946. Dos años después se doctoró como químico en su alma mater.


Contrario a lo que pudiera pensarse, Asimov era muy sociable y un fluido orador. En los cruceros en los que solía viajar —al parecer los únicos viajes de los cuales disfrutaba— impartía pláticas sobre temas científicos, y ello lo convertía en una más de las atracciones del barco. Cuando participaba en convenciones de ciencia ficción, su trato siempre era amable, a pesar de que tenía que responder las incontables preguntas de las personas que le profesaban admiración o buscaban en él algún conocimiento. De esta misma paciencia hizo acopio también por escrito, pues le llovían tarjetas postales y cartas, las cuales también se daba tiempo de responder.
La sencillez fue una de sus características más prominentes. Por ejemplo, aunque llegó a ser miembro e, incluso, vicepresidente honorario de Mensa2 Mensa es una asociación internacional para personas con un IQ —coeficiente intelectual— muy alto. Para pertenecer a ella es necesario obtener resultados superiores a los que obtiene 98% de la población en una prueba de IQ estandarizada. nunca terminó de sentirse cómodo con el ambiente de la organización. Describía a sus miembros como «orgullosos de su cerebro y agresivos por el hecho de tener un IQ alto». En cambio, disfrutaba mucho más ser miembro de la American Humanist Association —Asociación Humanista Americana.

s5-quienfue-2

Sus ideas y escritos

Nuestro colaborador estrella era un hombre de ideas fijas, lentes gruesos y patillas pobladas. Aunque no le molestaban las convicciones religiosas de los demás, él era ateo, en parte porque sus padres nunca lo obligaron a observar las estrictas tradiciones judías ortodoxas que ellos sí practicaban.


El pequeño Asimov, de hecho, creció pensando que la Biblia era el registro de la mitología hebrea, del mismo modo que la Ilíada es el registro de la mitología griega. A pesar de su escepticismo, se dio tiempo de comentar cada uno de los capítulos de las Sagradas Escrituras. En 1967 publicó su comentario al Antiguo Testamento y dos años más tarde hizo lo propio con el Nuevo Testamento. En 1981, finalmente, compiló los dos volúmenes en un mamotreto de 1,300 páginas.


Los trabajos de Asimov han sido publicados en nueve de las diez categorías mayores del Sistema de Clasificación Decimal de Dewey, siendo la categoría destinada a la filosofía y a la psicología la única excepción.


En efecto, Asimov fue uno de los escritores más prolíficos de todos los tiempos y sus obras completas podrían llenar una biblioteca entera. A la fecha no se sabe con exactitud el número de libros que escribió, pero la cifra, cualquiera que sea, es muy cercana a los 515.
Él mismo decía que pensaba a un ritmo de 90 palabras por minuto. Era como si el hombre tuviese que escribir tanto y tan rápido como pudiera. A pesar de esa peculiar manera de escribir, que parece propia de un robot, en realidad su motivación era una necesidad espiritual muy profunda: «Escribo por la misma razón por la que respiro: si no lo hiciera, moriría». Asimov quizá escribía de este modo para aliviar su alma de las umbras que la afligían.


1 Yo, Asimov —I, Asimov: A Memoir, originalmente— es el nombre de las cuatro autobiografías de Isaac Asimov.



Si quieres conocer más sobre el gran escritor y divulgador de la ciencia Isaac Asimov, consulta Algarabía 50.

Sigue leyendo en Algarabía
Divagando alrededor de la Luna
Eureka: William Harvey y la circulación de la sangre

El calendario cósmico

]]>
https://algarabia.com/yo-asimov-tu-asimov-nosotros-asimov-todos-asimov/feed/ 0
Cómo integrar actividades extracurriculares en el bachillerato en línea https://algarabia.com/como-integrar-actividades-extracurriculares-en-el-bachillerato-en-linea/ Tue, 07 Jan 2025 00:14:27 +0000 https://algarabia.com/?p=92550 Cómo integrar actividades extracurriculares en el bachillerato en línea Read More »

]]>
El bachillerato en línea es una alternativa cada vez más popular para estudiantes que buscan flexibilidad en su formación académica. Sin embargo, la falta de un entorno físico puede generar dudas sobre cómo complementar los estudios con actividades extracurriculares que enriquezcan la experiencia educativa.

Integrar estas actividades en la modalidad en línea no solo es posible, sino también altamente beneficioso. En este artículo, conocerás las estrategias para incorporar actividades extracurriculares al cursar una prepa sep y los beneficios que estas aportan al desarrollo integral de los estudiantes.

Estrategias para integrar actividades extracurriculares en el bachillerato online

Identifica tus intereses y objetivos

El primer paso para incluir actividades extracurriculares en tu bachillerato en línea es identificar tus intereses personales y objetivos académicos o profesionales. Esto te permitirá elegir opciones que complementen tu educación, como:

  • Grupos de debate en línea para mejorar habilidades de comunicación.
  • Cursos de idiomas para expandir tus oportunidades globales.
  • Talleres artísticos, como dibujo o escritura creativa, para explorar tu lado creativo.

Al tener claro lo que quieres lograr, será más fácil encontrar actividades que se alineen con tus metas.

Aprovecha las plataformas digitales

Existen numerosas plataformas digitales diseñadas para facilitar el acceso a actividades extracurriculares. Estas incluyen:

  • Comunidades virtuales: Redes sociales educativas o grupos de estudiantes en plataformas como Discord o Reddit.
  • Cursos en línea: Sitios como Coursera o Khan Academy ofrecen talleres en diversas áreas, desde tecnología hasta humanidades.
  • Apps especializadas: Herramientas como Duolingo para aprender idiomas o Yousician para mejorar habilidades musicales.

Estas plataformas son ideales para estudiantes de una prepa SEP, ya que se adaptan al ritmo y horario de cada usuario.

Participa en competencias y eventos virtuales

Las competencias académicas y eventos virtuales son una excelente forma de involucrarte en actividades extracurriculares. Puedes participar en:

  • Concursos de ciencias: Proyectos de investigación o ferias científicas en línea.
  • Maratones de programación: Como hackathons, ideales para desarrollar habilidades técnicas.
  • Certámenes artísticos: Como concursos de fotografía, dibujo o escritura.

Además de aprender, estas actividades te permiten interactuar con otros estudiantes y construir una red de contactos.

Involúcrate en actividades sociales y voluntariado

Aunque estés cursando una modalidad en línea, puedes participar en actividades sociales que impacten a tu comunidad. Algunas opciones son:

  • Voluntariado virtual: Apoya causas sociales como tutorías para niños, traducción de documentos o asistencia en proyectos de ONGs.
  • Campañas de concientización: Participa en iniciativas relacionadas con medio ambiente, derechos humanos o salud.
  • Proyectos colaborativos: Únete a grupos de estudiantes para desarrollar iniciativas que beneficien a tu entorno.

Estas experiencias no solo enriquecen tu currículum, sino que también fomentan valores como la solidaridad y el trabajo en equipo.

Gestiona tu tiempo eficazmente

Uno de los mayores retos al integrar actividades extracurriculares en un bachillerato en línea es la gestión del tiempo. Para lograrlo:

  • Crea un horario: Define bloques específicos para estudiar y participar en actividades.
  • Prioriza tus tareas: Completa primero tus responsabilidades académicas para dedicar tiempo libre a otras actividades.
  • Establece metas claras: Define objetivos específicos para cada actividad extracurricular, lo que te ayudará a mantenerte motivado.

La organización es clave para equilibrar tus estudios en una prepa SEP con actividades que complementen tu formación.

Explora opciones ofrecidas por tu institución educativa

Muchas instituciones que ofrecen bachillerato en línea también cuentan con programas de actividades extracurriculares, como:

  • Talleres en línea impartidos por expertos.
  • Programas de mentoría con egresados destacados.
  • Redes de estudiantes para proyectos colaborativos.

Por ejemplo, algunas plataformas de prepa SEP incluyen espacios virtuales para fomentar la interacción entre alumnos y promover el aprendizaje integral. Integrar actividades extracurriculares en el bachillerato en línea es una excelente manera de complementar tu formación académica y desarrollar habilidades que serán útiles en tu vida personal y profesional. Desde el aprendizaje de nuevas competencias hasta la participación en proyectos comunitarios, las posibilidades son infinitas.

]]>
El objeto de mi afecto: la coctelera https://algarabia.com/la-coctelera/ https://algarabia.com/la-coctelera/#comments Thu, 02 Jan 2025 05:06:52 +0000 https://algarabia.com/?p=56637 El origen de la coctelera o shaker se remonta al año 7000 a. C. en el México prehispánico y América del sur, donde se usaban recipientes para mezclar ingredientes, preparar brebajes o lograr que el chocolate levantara espuma.

  • Antes de la coctelera, los líquidos se revolvían en tazas, pero en 1800 llegó el primer «prototipo» de este objeto al usar dos grandes vasos de estaño pegados por la boca para formar un sello hermético y así no derramar líquidos. Esta invención, popular entre los taberneros, fue patentada hasta 1872 por William Harnett.

  • En la década de 1850 comenzaron a usarse cocteleras de metal. La denominada «coctelera de París», una variación elegante en forma de urna que incluía un colador, se volvió popular en Europa.
Foto: Pexels

  • Para 1920 los shakers ya eran de acero inoxidable, además, en esa época se diseñaron con motivos decorativos —en forma de pingüinos, zepelines o faros— debido a la prohibición de alcohol en los EE.UU., tiempo en el que se crearon más de 7 000 recetas de cocteles.

  • Las piezas fabricadas en los años 30 aún se consideran artículos de colección, y se exhiben en el MoMA de Nueva York. La coctelera de plata con la que el presidente Roosevelt preparó el primer martini en la Casa Blanca para celebrar el fin de la prohibición, se encuentra en la Biblioteca y Museo Presidencial Franklin D. Roosevelt.

  • Ahora existen seis tipos de cocteleras, pero los modelos más populares son el Boston Shaker, empleado por bármanes profesionales y el de tres piezas, recomendado para uso doméstico por ser más sencillo de usar. Su precio oscila entre 400 y 1 500 pesos.

También puedes leer:
La cerveza: historia y marcas conocidas
Éntrele a la masa: el kitsch
La historia del sándwich 

]]>
https://algarabia.com/la-coctelera/feed/ 1