La llave Stillson
El objeto de mi afecto Te recomendamos leer

La llave Stillson

Ahora sabrás que llevarle a tu papá cuando te pida la llave grifa.

Foto de Matt Artz en Unsplash.
  • También llamada «llave grifa» o «llave para tubos», la llave Stillson es una herramienta de ajuste que sirve para apretar o aflojar accesorios de distintas dimensiones —como tuercas o tornillos— y que su antecesora, la española, es incapaz de sujetar.
  • Fue inventada en el siglo XIX por el maquinista estadounidense Daniel Champman Stillson, quien patentó su creación en 1870 y por la que recibió 80 mil dólares de regalías hasta el final de sus días.
  • Está constituida por un brazo y un pie dentado, unidos por un sistema de engranaje que, al hacerlo girar, abre y cierra la llave. Asimismo, la longitud de su brazo permite hacer mayor palanca sin necesidad de ejercer demasiada fuerza.
  • Se distingue de entre las demás llaves gracias a su pie dentado —característica que permite mayor agarre en superficies tubulares lisas—, mismo que puede ajustarse perfectamente según sea el diámetro de las piezas a ceñir.
  • En la actualidad la invención de Stillson es de uso recurrente en el hogar, la plomería y las fábricas, gracias a su diversidad de tamaños —miden entre 46 y 150 centímetros, en el caso de las industriales.
  • La llave Stillson también funciona como «tornillo de banco», desde luego en conjunto a otra llave que sea del mismo tipo —y de diferente medida—: mientras la de grifo sujeta fuertemente el tubo o tuerca barrida, el accesorio a aflojar puede ser desatornillado por la otra llave.
  • Las llaves Stillson se pueden adquirir en cualquier ferretería o tlapalería. Su precio depende del tamaño y oscila entre los 150 y los 2 600 pesos mexicanos.

Revista del mes

Buscador de Podcasts

Origen de los días de la semana

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar


¡Conviértete en un Algarabiadicto! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva.