adplus-dvertising

El día del maestro

Diseño sin título (5)

A lo largo de nuestras vidas, siempre recordaremos a aquellos maestros que nos marcaron, ya sea por su gran forma de enseñar o porque eran unos malditos —con todo respeto—. Sin embargo, no cabe duda que representan los pilares de la educación en México y el mundo, dedicando su vida a formar a las nuevas generaciones, a veces, en condiciones deplorables. Es por esto, que el 15 de mayo se ha elegido como la fecha para celebrar el día del maestro. Quédate con nosotros y conoce más acerca de esta admirable profesión y todo lo que implica ejercerla.

15 de mayo, día del maestro

Día del maestro, una fecha importante

En este siglo XXI, parece que todos los días del año tienen una celebración diferente, prueba de ello, es que ya existe hasta un día internacional de la hamburguesa —28 de mayo— ¿puedes creerlo? A pesar de esto, existen días que podrían considerarse socialmente más importantes que otros, por ejemplo, el día del trabajo o, por supuesto, el día del maestro.

Esta fecha conmemorativa fue instaurada por el entonces presidente, Venustiano Carranza en 1917. Eligió particularmente este día, porque coincidió que se celebraban la fiesta de San Juan Bautista de La Salle -–doctor en teología que dedicó su vida a impartir educación para niños y jóvenes de bajos recursos- y el aniversario de la toma de Querétaro 15 de mayo, ambas fechas. Esto quiere decir, que hace 105 años se tomó la decisión de honrar a todas y todos los maestros de la república con el fin de ensalzar una labor sumamente complicada.

Nuestro país ha sido testigo de las grandes transformaciones que se han suscitado dentro de la educación. Al ser una nación de inmensas proporciones territoriales, la dificultad de proporcionar profesores capacitados para cada población, ha creado una brecha educacional entre la población. Prueba de ello, es que como menciona David L. Raby, en 1921, México no tenía un programa establecido de escuelas rurales federales. Los profesores rurales, la mayoría de las veces no presentaba ningún título que los acreditara como profesores, normalmente eran miembros de la misma comunidad, que con estudios básicos, se decidían a enseñar a los más jóvenes. Afortunadamente, esto parece ir cambiando con el tiempo, ahora los maestros cuentan con más herramientas para prepararse y preparar a sus alumnos y llegar a más comunidades —aunque aún falta mucho por hacer.

Maestra rural dando clase, 15 de mayo día del maestro
Maestra rural en clase

Los maestros en México

¿Alguna vez te has puesto a pensar cuantos profesores existen en nuestro país? Según datos del INEGI —Instituto Nacional de Estadística y Geografía— en el año 2020, se contabilizaron a 1,197,778 profesores de nivel básico —preescolar, primaria y secundaria—. La mitad de ellos —el 50.4%— pertenecen a la docencia en escuelas primarias, el 25.9 % a escuelas secundarias y el 23% al grado preescolar. Cabe resaltar que más del 90% de los contabilizados presentan una plaza fija. En el mismo año, la SEP —Secretaría de Educación Pública— contabilizó un máximo histórico de nuestro país, al promediar un total de 361, 193 profesores de licenciatura.

Para seguir con los datos, el SEN —Sistema Educativo Nacional—, contabilizó a 2,100,277 profesores de todos los niveles en el ciclo escolar 2018-2019. El 58% se ubica en el nivel básico de educación, 20% se ubica en el nivel medio superior, 19.7% al nivel superior y un 2% participaba en el programa de capacitación para el trabajo.

Maestros en línea, una nueva realidad

Antes de la fatídica pandemia por SARS-Cov-2, las mayoría de las clases se llevaban a cabo en aulas o espacios establecidos para la enseñanza con la presencialidad tanto de alumnos como de profesores. Sin embargo, con la “nueva normalidad”, los profesores se tuvieron que mudar del salón de clases a internet. Esto significó un replanteamiento constante por parte de los catedráticos, capacitándose día a día con la finalidad de planificar mejor la forma de conectar con los alumnos.

La presencia de los profesores en las aulas virtuales, fungió como un motor que no permitió que llegaran a colapsar, tanto los grados primarios como los grados más avanzados. La rápida adecuación a este nuevo sistema, nos ha permitido vislumbrar la importancia que tienen los profesores en nuestros país y que todos los días, se pueden transformar la forma de enseñar, con la finalidad de llegar a quien lo necesite. Ahora, gracias al control y disminución de los casos positivos de Covid 19, las escuelas han ido regresando a clases paulatinamente, formando nuevos sistemas de enseñanza, como lo es el sistema híbrido, en el cual se tienen tanto clases en línea como presenciales.

Profesora impartiendo clase

Sigue leyendo en Algarabía

Nuestra educación musical

Matilde Montoya: Primera médica mexicana

Maestros de la estafa I

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top