Cines clásicos del D.F. - Algarabía
Sin categoría

Cines clásicos del D.F.

¿Será cierto que todo tiempo pasado fue mejor? A continuación mostramos algunos de los legendarios cines de la Ciudad de México, muchísimo

Presentamos una lista de cines clásicos del Distrito Federal, muchos ya sólo existen en nuestros recuerdos.

[adrotate banner=”180″]

Alameda

Construido en 1936, durante la llamada «Época de Oro» de los grandes cines, fue un derroche de lujo y comodidades. Tenía motivos virreinales en su decoración y el techo simulaba estrellas brillantes en el cielo.
Av. Juárez 8, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, frente a la Alameda Central. Entre Dolores, Independencia, José María Marroquí y Luis Moya (actual Plaza Juárez).

Colonial

Con motivos virreinales y esencialmente mexicanos, tenía cómodas butacas. Aquí se estrenó en 1948 la cinta Nosotros los pobres.
Fray Servando 237. Col. Centro, Del. Cuauhtémoc.

Goya

El cine Goya inaugurado en 1925, sala de piojito del barrio estudiantil de El Carmen 44, es legendario porque se cuenta que allí surgió la porra de la UNAM: «Cachún cachún, ra ra, Goya, Goya, ¡Universidad!».

El Carmen y Justo Sierra. Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Después Hospital Gregorio Salas.

Orfeón

Su arquitectura daba testimonio del crecimiento de México y su deseo de pertenecer a la modernidad y el progreso. Era considerado un cine «de primera». Podía albergar hasta seis mil espectadores, y fue durante mucho tiempo el cine más grande de México. En su exterior se formaban largas filas para disfrutar de las funciones.

Luis Moya 36, 38 y 40. Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, cerca de la Alameda.

Ópera

Inaugurado en 1949, este elegante cine podía albergar hasta 3,600 espectadores. En su interior había candelabros de bronce y cristal, muros de espejo y lujosos muebles. Muchos años después se convirtió en un foro para conciertos y hoy, el antes fastuoso edificio, está abandonado.

Serapio Rendón 9, Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc.

Ermita —después Hipódromo—

Inaugurado en 1936, tenía cerca de dos mil butacas. Esta obra arquitectónica fue característica del art déco mexicano. Tenía elementos de decoración e iluminación estilizadas y cuidadosos detalles en todos los interiores.

Av. Progreso s/n entre Revolución y Jalisco, Col. Tacubaya.

Teresa

Se inauguró en 1942 en la Avenida San Juan de Letrán, actual Eje Central. Se conocía antiguamente como el «cine de las señoritas», pues sus lujosas butacas apelaban al gusto de las exigentes damas refinadas de la ciudad. Originalmente contaba con más de tres mil butacas, y en su interior había esculturas que representaban a las nueve musas y las tres gracias. Después su fama cambió y se convirtió en un cine de películas de adultos.

San Juan de Letrán 109, Col. Centro (Eje Central Lázaro Cárdenas). Del. Cuauhtémoc.

Continental

Se le llamaba «la casa de Disney» porque en sus inicios se proyectaban películas infantiles y sus muros estaban decorados con personajes de animaciones, algo similar a lo que pasó con Cinelandia en el eje Central. Posteriormente se dividió en varias salas, y ahora es un edificio abandonado.

Av. Coyoacán y Xola, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez.

¿En qué cines construiste tus primeros recuerdos del séptimo arte? Compártelo con nosotros en los comentarios.

Para saber más de estos cines, consulta el mapa en Algarabía 93 y la lista en el artículo Antiguos cines capitalinos.

Revista del mes

Buscador de Podcasts

Origen de los días de la semana

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar


¡Conviértete en un Algarabiadicto! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva.