Las razones son distintas, desde la avasalladora decoración, el derroche ecológico, la omnipresencia hartante de Santaclós, las tradiciones extranjeras que intentan encajarnos aun cuando no tenemos ni el clima ni el temperamento aptos; además de los intercambios –algunos obligados, otros injustos–, los gastos innecesarios, la alegría forzada, la falsa idea de abundancia y las ansias por las que esta temporada se celebra a destiempo –prácticamente desde septiembre.
–Cómo sería una Navidad sin Santaclós–
En esta ocasión decidimos ponernos grinch –porque nuestra realidad amerita la reflexión, cuestionarnos y desencantarnos–, así que en este programa de radio te compartiremos un poco de esas razones y de esa sensibilidad con la que pretendemos hacer disfrutar esta temporada de manera única, distinta a como otros te han dicho que significa. Toma tu edición 147 y acompaña a Fernando y Pilar Montes de Oca a redescubrir lo que al parecer hemos olvidado.
[mejsaudio mp3=”http://www.podtrac.com/pts/redirect.mp3/s3-us-west-1.amazonaws.com/podcast-algarabia/radio/algarabia_radio_160_navidadgrinch.mp3″ width=”590″]
También te interesará conocer:
Dickens y la reinvención de la Navidad
¡Oh, blanca Navidad!
Como niños chiquitos
La noche del Krampus