Top 10

Top 10: Las guerras más cortas de la historia

Un recuento de las diez guerras más cortas de la historia.

Desafortunadamente, la guerra es una de las actividades más lucrativas. Pareciera que muchos gobiernos buscan cualquier pretexto para iniciar un conflicto bélico, pues la industria militar es una de las más dividendos produce. Esta ocasión te presentamos una lista con las diez guerras más cortas de la historia.

10. Guerra de las Malvinas

s29-10top

Duración: 42 días.

Fecha: Del 2 de abril al 14 de junio de 1982.

Países involucrados: Argentina y Reino Unido.

Conflicto: Argentina intentó recuperar la soberanía sobre las islas Malvinas, consideradas territorio inglés desde 1833. El conflicto terminó cuando Argentina se rindió y Reino Unido continuó ejerciendo su dominio sobre el territorio en disputa. El saldo fue de 649 militares argentinos, 255 militares británicos y 3 civiles isleños muertos.

9. Guerra Polaco-Lituana

s29-09top

Duración: 37 días.

Fecha: 1 de septiembre a 7 de octubre de 1920

Países involucrados: Polonia y Lituania.

Conflicto: Este enfrentamiento se originó a partir de la guerra entre Polonia y la Unión Soviética. Luego de obtener su independencia, ambos países buscaban el control territorial de la Región de Vilnius y la Región de Suwalki. El conflicto terminó cuando Polonia firmó el Acuerdo Suwalki.

8. Segunda Guerra de los Balcanes

s29-08top

Duración: 32 días.

Fecha: 16 de junio al 18 de julio de 1913.

Países involucrados: Serbia y Bulgaria

Conflicto: Luego de la firma del Tratado de Londres, Bulgaria se negó a reconocer la soberanía de Serbia sobre algunas regiones de Macedonia. El 29 de junio, un general búlgaro que actuaba de forma independiente, atacó Serbia. Debido a esto, el 8 de julio Grecia y Serbia le declaran formalmente la guerra a Bulgaria. Incapaz de enfrentarse a estos dos países, Bulgaria se rinde el 30 de julio.

7. Guerra Greco-Turca

s29-07top

Duración: 30 días.

Fecha: 18 de abril al 17 de mayo de 1897.

Países involucrados: Grecia y Turquía

Conflicto: En 1896 se registró una insurrección en la isla griega de Creta, pues los habitantes no estaban de acuerdo en la presencia de tropas turcas. Grecia envió a su ejército a la isla y aprovechó el conflicto para tratar de apoderarse de Epiro y Macedonia. Sin embargo, el ejército turco constaba de 60 000 hombres, mientras que el griego sólo de 46 000. Esta desventaja obligó a Grecia a replegarse el 17 de mayo de 1896.

6. Guerra China-Vietnam

s29-06top

Duración: 27 días.

Fecha: 17 de febrero al 16 de marzo de 1979.

Países involucrados: República China y Vietnam.

Conflicto: La guerra tuvo su origen en la invasión de gran parte de Camboya por parte de Vietnam. En respuesta, China envió 86 000 soldados para defender el territorio. Las fuerzas militares vietnamitas lograron resistir durante 27 días, pero al cabo de este tiempo se declararon vencidas, aunque los choques entre ambos ejércitos no terminaron ahí.

5. Guerra Georgiano-Armenia

s29-05top

Duración: 24 días.

Fecha: 7 de diciembre al 31 de diciembre 1918.

Países involucrados: República Democrática de Georgia y República Democrática de Armenia.

Conflicto: Se trató de una guerra fronteriza entre Georgia y Armenia, pues ambos países querían apoderarse del control de la región de Lorri y Borchalo. El gobierno de Inglaterra tuvo que intervenir para poner un alto al fuego. Se acordó que el distrito de Borchalo quedara bajo la administración conjunta georgiano-armenia, situación que cambió en 1920 con el dominio soviético en Armenia.

4. Guerra Serbo-Búlgara

s29-04top

Duración: 14 días.

Fecha: 14 al 28 de noviembre de 1885.

Países involucrados: Serbia y Bulgaria.

Conflicto: Este conflicto se originó tras la unión de Rumelia Oriental al territorio de Bulgaria. Serbia, al considerar que esto disminuía su posición en los Balcanes, le declaró la guerra a Bulgaria. Luego de la derrota de Serbia, se firmó un tratado de paz en donde se estipulaba que no habría cambios en la frontera entre ambos países.

3. Guerra Indo-Pakistaní

s29-03top

Duración: 13 días.

Fechas: 3 al 16 de diciembre de 1971.

Países involucrados: India y Pakistán.

Conflicto: Cuando el territorio de Pakistán occidental buscó independizarse de Pakistán, India abrió sus fronteras para dar asilo político a los exiliados y refugiados. Esta situación molestó a Pakistán, por lo que atacó los aeropuertos indios. India respondió el ataque y sometió a las fuerzas pakistaníes.

2. Guerra de los seis días o de junio de 1967

s29-02top

Duración: 6 días

Fecha: 5 al 10 de junio de 1967.

Países involucrados: Israel, Egipto, Jordania, Irak y Siria.

Conflicto: En esta guerra se enfrentó Israel contra una coalición formada por Egipto, Jordania, Irak y Siria. Egipto desplegó fuerzas militares en la frontera con Israel, por lo que éste lanzó un ataque «preventivo» contra la fuerza aérea egipcia. En respuesta, Jordania atacó Jerusalén y Netanya —ciudades israelitas—. Un par de días después, Siria y Irak se unieron al conflicto, mismo que terminó con la conquista de la Franja de Gaza por parte de Israel.

1. Guerra Anglo-Zanzibariana

s29-01top

Duración: 45 minutos.

Fecha: 27 de agosto de 1896.

Países involucrados: Reino Unido y Zanzíbar.

Conflicto: Se trata de la guerra más corta de la historia. Luego de la muerte del sultán de Zanzíbar Hamad ibn Thuwaini, su primo Khalid ibn Barghash tomó el poder mediante un golpe de estado. El gobierno de Reino Unido no estuvo de acuerdo en que tomara el mando de esta colonia británica, por lo que desplegaron sus fuerzas armadas en Zanzíbar para derrocarlo. La guerra terminó cuando el ejército zanzibariano se rindió.

Comments are closed.

Publicidad

Gigoló

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE