X
Top 10

Top 10: Emblemas nacionales

Presentamos las imágenes más reconocidas de México en el extranjero, ¿cuáles más incluirían?

La riqueza del país abarca desde la gastronomía hasta la cinematografía, y más… La cultura mexicana se mira a través de un caleidoscopio conmemorativo de la personalidad que histórica y socialmente nos ha conformado.

Nuestra nación existe ante nuestros ojos, tal como existimos también para nosotros mismos; y de la misma forma nos encontramos envueltos en una mezcla histórica de raíces prehispánicas, intervenciones extranjeras, e influencias modernas.

Tal como los viajeros, coleccionistas de estampillas y memorias alusivas a sus destinos, les presentamos las diez alegorías de México, como una personalidad ante el extranjero.

10. Pachangas y puentes festivos

s38-top-10

Las fiestas mexicanas son tantas y tan variadas que por eso son conocidas alrededor del mundo. 5 de mayo, 16 de setiembre, 21 de marzo, semana santa, día de Muertos… Los días de fiesta han cambiado en intensidad y consumo, pero muchos seguimos gozando de los fines de semana largos.

9. José Alfredo Jiménez

s38-top-9

Originario de Dolores, Hidalgo, José Alfredo Jiménez fue un cantante y compositor. A él le debemos una gran cantidad de canciones –rancheras y corridos sobretodo- emblemáticas que suenan, incluso, fuera de México. La asociación con éste astro de la música vernáculo, con la bebida y las fiestas es sencillamente inevitable, por ejemplo ¿quién no ha cantado a todo volumen: si nos dejan, nos vamos a querer toda la vida?

8. Comida mexicana

s38-top-8

Con platillos como cochinita pibil, pozole, tacos, tortas ahogadas y más, la gastronomía mexicana es una de las mas complejas y deliciosas que existen en el mundo, con un platillo diferente –aunque sea por un ingrediente o por su denominación– en cada estado y región. Los ingredientes mas utilizados en nuestra cocina son: maíz, nopal, chocolate, chile, tomate… e incluso uno que otro insecto por ahí. La riqueza gastronómica de México es extensa.

7. Pedro Infante

s38-top-7

Ícono de la época de Oro del Cine Mexicano, ganador de un Globo de Oro, un Oso de Plata, este hombre ha sido considerado modelo del hombre mexicano. Dicharachero, mujeriego –el alivio de «las trompudas», durante su carrera Pedro realizó 54 películas, que aún siguen viendo las nuevas generaciones, y que forman parte de nuestra idiosincrasia.

6. La Charrería

s38-top-6

La charrería es uno de los deportes mas antiguos en México. Desde algún punto histórico, la figura del charro mexicano se remonta a la época de la colonia, cuando se originaron las haciendas de economía mixta, agrícola-ganadera, conocidas como estancias o ranchos.

5. El Santo

s38-top-5

Tras la identidad del enmascarado de plata se encontraba Rodolfo Guzmán Huerta, un luchador profesional mexicano que se convirtió en ícono de nuestra cultura popular. En 1952, antes de que él iniciará con su carrera cinematográfica, José Guadalupe Cruz publicó una historieta en la que se narraban las primeras hazañas del Santo de Plata.

4. La Catrina

s38-top-4

El Día de muertos es una de las festividades de mayor impacto en México. El 2 de noviembre es el único día al año en el que nos reunimos a celebrar a aquellas personas que ya no están mas con nosotros. Una de las representaciones más conocidas sobre nuestra postura frente a la Muerte es la catrina; la personificación

3. Cielito lindo

s38-top-3

Aunque existen muchas controversias sobre el origen de ésta canción, los derechos siguen perteneciendo a la Sociedad de compositores mexicanos. Esta canción es sin duda un símbolo de nuestra sociedad, sobretodo en el extranjero, donde se canta para identificar y reunir a los grupos mexicanos.

2. Tequila

s38-top-2

El origen de esta bebida se establece en Tequila, Jalisco, desde su auge comercial –después del siglo xviii– se convirtió en uno de los íconos mas reconocidos de México para el mundo. Incluso en este lugar se lleva a cabo la famosa Ruta del Tequila, que te lleva a conocer y degustar por las diferentes casas productoras de esta bebida, rodeado de un hermoso paisaje que por algo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la unesco.

1. Mariachi

s38-top-1

El mariachi es sin duda un símbolo nacional por excelencia; y aunque el origen de este término es incierto, la agrupación musical nace de la fusión de caracolas, teponaztlis, huéhuetls, flautas de carrizo o barro con guitarras y violines.

Aproximadamente por los años treinta surgió una revaloración del mexicano por este género de música vernácula, incluso se han dado a conocer agrupaciones extranjeras con características de mariachi mexicano en distintos países.

En noviembre del 2011 la UNESCO nombró al mariachi como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Publicidad

Gigoló

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE