¿Quién fue?

Jim Morrison: El vigía entre las puertas

«Puedo hacer que la tierra se detenga en su curso, hice las cosas más remotas, puedo cambiar el curso de la naturaleza».

James Douglas Morrison fue un poeta, compositor, cantante –sex symbol—, y figura emblemática del ala dura del rock de los 60. Nació el 8 de diciembre de 1943 en Melbourne, Florida; y desde temprana edad se interesó mucho por el cine, el teatro y la poesía.

Hijo de un padre militar, Morrison se vio obligado a vivir en diferentes bases de la milicia a lo largo de su infancia, situación que lo transformó en una persona desapegada a los lugares y a las personas. Su estilo de vida siempre se caracterizó por el deseo de libertad, y por ello se rebeló contra la dura disciplina que ejercía su padre sobre él, declinando entrar al ejército. Fue entonces cuando su vida cambió por completo, pues al ingresar a la Universidad de California en Los Ángeles, conoció a los que serían sus amigos y próximos colegas de rock.

La entrada

Ray Manzarek –quien más tarde sería el tecladista de la banda— descubrió, en 1965 el talento de Jim Morrison en la playa de Venice, California. A partir de ahí, luego de reunir a Robby Kriegger con su guitarra y a John Densmore con la batería, los cuatro conformaron la banda que se dio a conocer como: The Doors.

s50-quienfue-Jim-Morrison-Detenido-sobre-el-escenario

El nombre de la banda fue idea de Morrison, como ávido lector quiso hacer alusión a la obra de Aldous Huxley –Las puertas de la percepción–, y acerca de esto comentó: «Nos llamaremos “The Doors” porque seremos una puerta entre lo conocido y lo desconocido». Cabe mencionar que también otros escritores que inspiraban al cantautor fueron: Nietzsche, Antonin Artaud, Allen Ginsberg, Arthur Rimbaud –a quien homenajeo con “Wild Child”--

La agrupación serviría a Morrison como palestra para pregonar su doctrina, la cual consistía en negar todo principio religioso, político y social.

En su primera actuación dentro de un pequeño local, nadie acudió al concierto que ofrecían; sin embargo, la banda no se detuvo en exhibir su música y ese tipo de tocadas –que mejoraron en su audiencia con el tiempo– fueron lo que les consiguió dinero para poder continuar con su carrera. Así, en 1967 debutaron con su primer álbum homónimo a su agrupación.

Hombre pájaro

El comportamiento de Jim Morrison –dentro y fuera de los escenarios– siempre dio de qué hablar. Fue adicto al alcohol y a diversas drogas, por lo que su comportamiento era inesperado en cada concierto, entrevista o presentación que hacía con su grupo. Morrison «vio en la expansión de la conciencia una vía de acceso a los deseos no reconocidos del inconsciente; sus letras hablaban del apetito por la violencia, el sexo, el alcohol, las drogas, la autodestrucción y cualquier tema prohibido por el conservadurismo estadounidense»1 Steve Huey, «Jim Morrison», en All Music Guide to Rock, editado por Vladimir Bogdanov, Chris Woodstra y Stephen Thomas Erlewine, San Francisco: Backbeat Books, 2002..

El multifacético Jim fue arrestado en más de 10 ocasiones –se convirtió en el primer cantante apresado en pleno escenario—, incluso fue considerado enemigo público por el FBI.

Uno tras otro los problemas incrementaron. En 1969 decidió publicar él mismo dos volúmenes de su poesía: The Lords y New Creatures. Sus composiciones fueron divulgadas entre los seguidores de The Doors, así Morrison adquirió el título de escritor, entre otros motes como: «Mr. Mojo Risin» –un anagrama con su nombre— y el legendario «Rey Lagarto», el cual retoma de su poema «The Celebration of the Lizard» en el cual inmortaliza la frase: “«I'm the lizard king, I can do anything!»

Entérate aquí de lo que le sucedió en el escenario

Al parecer, tomó al pie de la letra dicha frase, pues en1969 protagonizó el escándalo que lo alejaría de la banda. El acontecimiento se dio en el Dinner Key de Miami, en donde al estar bajo los efectos combinados del alcohol y las drogas gritó al público de manera obscena, luego se bajó los pantalones y mostró a todos su pene.

s50-quienfue-jim-morrison-1

A partir de entonces –después de salir de la cárcel bajo fianza— Jim enfrentó diferentes juicios por distintas acusaciones por «daños contra la moral», sin embargo, en 1971 decidió viajar a Europa con su pareja Pamela Courson para tomar un descanso que lo pudiera liberar del estrés, y así volver a su labor como escritor.

s50-quienfue-jim

El descanso se prolongó de más. En Le Marais – un barrio parisino— Jim Morrison fue encontrado muerto en la tina de su cuarto de baño el 3 de julio de 1971. Las causas de la muerte siguen siendo una incógnita, pues no se le practico autopsia, y la razón aceptada fue que murió de un ataque cardiaco debido a una sobredosis de heroína.

La muerte, dijo Morrison, nos hace ángeles a todos, y la suya lo elevó al estatus de leyenda e ícono de la contracultura.

Jim Morrison ha sido criticado y vituperado, así como deificado e imitado hasta el hartazgo. Demostró ser un hombre de palabras, un hombre pájaro, pues tal como lo declara en el epitafio de su tumba que se encuentra en París, dejó el mundo «de acuerdo con su propio espíritu», cuando tenía apenas 27 años.

También te interesará leer:

Letras y rock
La evolución del rock
¡Qué falso es tu nombre!
El LSD y su aparición en el mundo

YOGA

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE