¿Quién fue?

Fray Juan de Zumárraga (1468-1548)

Franciscano, arzobispo e inquisidor, nació en España, donde fue superior local, definidor y provincial de la orden de Asís.

Franciscano, arzobispo e inquisidor, nació en España, donde fue superior local, definidor y provincial de la orden de Asís. Persiguió brujas en el País Vasco y fue obispo de México desde 1528, consagrado en 1533 tras su justificación en España contra las calumnias de la Primera Audiencia de México.

Ejerció el cargo de inquisidor apostólico y llevó 183 juicios. Fomentó y subvencionó la enseñanza para indígenas, proyectó la fundación de una universidad y estableció la primera imprenta de América. Durante su episcopado se celebraron las Juntas eclesiásticas y formó, dentro de sus casas episcopales, la primera biblioteca del Nuevo Mundo.

Siendo arzobispo, el indio Juan Diego le presentó, en el Palacio del Arzobispado —ubicado en Moneda 8, hoy Centro Histórico—, la imagen de la Virgen de Guadalupe en su ayate, en la que —presumiblemente—aparece su reflejo en la pupila de la «Virgen morena».

Comments are closed.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE