Mitos sobre la cerveza

Mitos sobre la cerveza

En la Algarabía 104, los editores de la revista se han echado un clavado en la cerveza: en su historia, datos, frases y muchos aspectos interesantes de este elíxir de los dioses.

Pero alrededor de esta bebida también circulan algunos mitos, como que la oscura es más fuerte que la clara o que beberla eleva los niveles del colesterol.
Para que no vivan engañados y, en esta época de calor, la tomen sin remordimiento o preocupación alguna, lean más acerca de esta bebida.

Mito

La cerveza se debe servir helada para que sepa mejor

Se trata de un mito difundido por las cervecerías grandes —especialmente para las cervezas light—. Es un hecho que el sabor disminuye cuando la cerveza se sirve bien fría, aunque la mayoría la bebe así para saciar la sed. Se pueden saborear mejor las cervezas si se acercan a la temperatura ambiente o si están ligeramente frías.

Mito

La cerveza eleva los niveles de colesterol

La cerveza, en realidad, no contiene grasa ni colesterol. Tal vez ésta sea una de las razones por la que Guinness fue anunciada originalmente como «buena para la salud».

Mito

La cerveza mata las neuronas

Un estudio desarrollado por el Queensland Brain Institute de Australia ha determinado que la cerveza no es responsable de matar las células del cerebro como se pensaba, incluso si así se siente al otro día de beberla.

Mito

Las cervezas oscuras tienen más alcohol

El color de la cerveza no tiene ninguna relación con su contenido de alcohol. Por ejemplo, Guinness, una de las cervezas negras más populares, tiene un volumen de alcohol de 4.2%; mientras que varias cervezas belgas de color claro tienen un contenido de 8% o más.

Mito

Las mejores cervezas se presentan en botella verde

El vidrio de color ámbar es el mejor color para proteger a la cerveza de la luz, por lo que la mayoría se embotellan con él. La escasez de vidrio marrón en Europa —durante los siglos pasados— obligaron a muchas fábricas a hacer uso del vidrio verde para su cerveza.

Lee mucho más de esta bebida en El delicioso mundo de la cerveza, tomos I y II, de la colección Vicios.

Hora de opinar:
¿Conoces otros mitos acerca de la cerveza? ¿Qué te parece la costumbre de que en México sea preparada con limón, sal, chile, salsa y hasta mariscos? ¿Tú cómo la prefieres?

  • Sergio Sandoval

    Otros mitos:

    “En botella sabe mejor”
    ¡Para nada! Una cerveza siempre se debe disfrutar en vaso o copa. En botella no puedes percibir todo el abanico de aromas y sabores. Aparte de que, sirviéndola, puedes apreciar completamente la apariencia.

    “La cerveza se sirve sin espuma”
    Nunca, una cerveza se debe de servir con 1 dedo de espuma. Esto ayuda a evitar la rápida oxigenación de la cerveza, aparte de que ayuda a apreciar los aromas que puede darte esa cerveza.

  • Isabel corrales

    es un mito que la cerveza engorda?

  • Luis Alejandro Plancarte Rangel

    Opino cada quien la puede tomar como le guste, a mi me gusta en tarro, vaso largo etc espumocita y como las bubis dos, nomas no menos

  • fernando mendoza

    a mi me encanta la cerveza,desgraciadamente muchos no sabemos tomarla con moderación y abusamos de su consumo,pero con chile limón y sal …¡es deliciosa!!!!!!! saludos

  • Cristian Cardozo

    La cerveza es muy buena…..y si…a nadie se le obliga a tomarla, eso si nada con exceso y todos felices….muy buena revista….!!!

  • Sharon

    A mi nunca me ha gustado ponerle algo a la cerveza. Ni limón, sal ni muchas otras cosas, nada!. Una cerveza un poco fría y ya ;)

  • DANIEL MALDONADO

    A mi me sabe muy bien mitad cerveza, mitad clamato, pero con moderación, ya que por lo regular uno se sigue, pero siempre hay que mtener presente que cualquier cosa en exceso hace daño

  • Javo-Mx

    La chela es buena para aliviar algunos males renales.

  • LEOCADIO LUCAS ANSELMO

    Yo creo que siempre habra excusas para los borrachos, siempre encontrarán beneficios fantasmas para poder chelear, yo no conozco a nadie que le haya causado un solo beneficio, más sin embargo conozco muchisima gente embrocada en un alcoholismo exhacerbado por escuchar consejitos como los anteriores, yo de plano recomiendo que es más saludable no tomar absoltamente nada de alcohol, y ciudado con lo que recomiendan recuerden que cada quien toma las cosas de muy particular forma .

    • Mauricio

      Hombre, que hay que aprender a leer para luego tener derecho a opinar, sino solo quedan como tontos, yo no veo en ningun lugar del articulo que a alguien le digan “bebe!!, beber es bueno!!” dicen que no mata las neuronas y que no aumenta el colesterol lo cual es cierto y hay estudios que lo prueban, nunca dice “bebe mucha cerveza y te haras mas listo y mas sano”, asi que no se de que “consejitos” hablas… Lo que hay que leer…

    • Luis Alejandro Plancarte Rangel

      Pregúntale a los jugadores del ame respecto a los borrachos y los beneficios, su jefe les regaló una lana cuando estaba hasta las chanclas en la final…jejeje, de acuerdo con tigo si no bebes esta bien si lo haces sé responsable, pero el alcohol no es un demonio tu opinión es respetable pero también la de los demás y no, no leo “consejitos”

  • Roberto R. H.

    Que tal esa de que: “mezclar o beber de diversos tipos o marcas de cerveza en la misma ocasión, causa una borrachera más rapida y una resaca terrible”. Por lo menos muchas personas dicen que si… Saludos.