Para opinar

Los nombres del jazz, parte II: Posguerra (1950-1969)

Presentamos la segunda de tres listas, integrada por nombres cuyas más grandes aportaciones se dieron entre el periodo de la posguerra y durante la década de los 60.

Presentamos la segunda de tres listas, integrada por nombres cuyas más grandes aportaciones se dieron entre el periodo de la posguerra y durante la década de los 60.

«Cualquiera puede hacer que lo simple luzca complicado. Creatividad es, en cambio, convertir lo complicado en simple.»
Charles Mingus

En la entrega anterior presentamos una lista de artistas que, por sus aportaciones directas al jazz —e independientemente de la popularidad que pudieron o no alcanzar por ello—, marcaron al género en sus orígenes (1900-1949).

Posguerra (1950-1969)

Había terminado la guerra, y la abolición de la esclavitud y la lucha contra la discriminación racial estaban consumadas, al igual que el apoderamiento del swing por parte de la raza blanca en ee.uu. Su reemplazo: el improvisado, el de tiempos rápidos, el bebop1 El término Bebop es una referencia a los ritmos acentuados del nuevo subgénero. También es conocido como «bop» o «jazz moderno».; sus representantes: una ola de músicos que, si bien su carrera había despegado en décadas anteriores, se consolidaron en este periodo a través de su aportaciones al género y a su transformación.

Durante este periodo surgieron grupos de defensa de los derechos civiles a los que muchos músicos se afiliaron, como la Association for the Advancement of Creative Musicians, a la que perteneció Anthony Braxton.2 Uno de los máximos representantes del Free Jazz.

1.- Thelonious Monk (1917-1982): Pianista y uno de los máximos representantes del bebop e ícono de los estándares del jazz en general.
Entre sus clásicos destacan «Round About Midnight».

2.- Charlie Parker (1920-1955): Al igual que sus problemas de adicción a las drogas y al alcohol, su carrera como saxofonista alcanzó su máximo clímax en 1950; con Charlie Parker With Strings, se convertiría en el primer jazzista en grabar con un ensamble de cuerdas.
«Lover Man» (1951)

Charles Mingus, Charlie Parker, Dizzie Gillespie, Bud Powell y Max Roach grabaron, en 1953, The Quintent: Jazz ar Massey Hall, el cual se convertiría en un álbum clásico por reunir los sonidos de los máximos representantes del bepop.

3.- Horace Silver (1928): Introdujo al género figuras para piano que, mezclando la esencia del blues y el boogie, transformaron al bepop en un subgénero conocido como hardbop, precursor del funk.
«Day In, Day Out» (1953)

Ella Fitzgerald, primera voz femenina en la historia del jazz, grabó —entre 1956 y 1964— covers de canciones de Duke Ellington, Cole Porter, Johnny Mercer e Irving Berlin, consolidándose, por medio de ellos, como una de las voces más importantes del género, y abriendo las puertas del jazz al sexo femenino.

4.- Charles Mingus (1922-1979): Uno de los músicos más importantes del siglo xx, quien sobresalió por sus composiciones, su habilidad en el piano y, principalmente, por su destreza como bajista. En 1955, en el Brandeis Festival of the Creative Arts, se consolidó, por medio de Revelations, como uno de los compositores más importantes de la era.
«Stormy Weather», con Eric Dolphy —saxofón alto (1960)

«No me había dado cuenta de lo buenas que eran nuestras canciones hasta que escuché a Ella cantarlas.»
Ira Gershwin

6.- Ornette Coleman (1930): Ícono de la improvisación. Influenciado por géneros como el blues y el R&B, explotó su creatividad desarrollando ritmos y redefiniendo el concepto de bebop al introducir nuevas técnicas que, posteriormente, derivarían en el free jazz.
«Ramblin’» (1960)

Para finales de los años 60, la lejanía entre el jazz de la época y el de sus orígenes se había multiplicado inimaginablemente: el melancólico ritmo «esclavo» —el de los barrios bajos y las almas desesperadas— se había convertido en un género sofisticado y demandado: todos querían ser parte de él.

Así, al género se le abrirían las puertas, permitiendo no sólo la introducción de cientos de artistas, sino el derribamiento de la barrera que guardaba al jazz en territorio estadounidense, y el surgimiento de nuevas percepciones respecto al género y su influencia en la cultura internacional.

Hora de opinar. ¿Qué otros nombres del jazz deberían incluirse en esta segunda lista?


Referencias

  1. El término Bebop es una referencia a los ritmos acentuados del nuevo subgénero. También es conocido como «bop» o «jazz moderno».
  2. Uno de los máximos representantes del Free Jazz.

Comments are closed.

Comunicar

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE