EnFilme

Diez películas inspiradas en cuentos de hadas

Una lista de diez películas que están inspiradas o basadas en un cuento de hadas.

El equipo de EnFilme nos comparte una lista de películas que están inspiradas en cuentos de hadas.

Van, en orden cronológico, 10 películas inspiradas —aunque sea de refilón— en cuentos de hadas. Si piensas ver alguna, considera esto: hay, en esta lista, películas para niños, pero también películas que eligieron un tono visceral a pesar de su final feliz y, en el peor de los casos, películas terribles, desquiciantes. En última instancia, todas emulan, de una u otra forma, el horror que sentías aquellas noches de «Papá, ¿me cuentas un cuento?».

Cenicienta

(Cendrillon, George Méliès, 1899)

Tal vez el primer cuento de hadas llevado al cine. Méliès probablemente asumió que todos conocen la historia de Cenicienta, por lo que su cortometraje se siente trunco o, digamos, sugestivo. De cualquier forma no necesita ningún diálogo para contar su historia, aunque su versión se parezca más a la de Disney que la de los Hermanos Grimm.

Las zapatillas rojas

(The Red Shoes, Michael Powell y Emeric Pressburger, 1948)

¿Querían películas de ballet? Los zapatos rojos es la máxima referencia del tema, pero también el momento más deslumbrante que ha dado el Technicolor. Basada parcialmente en el cuento homónimo de Hans Christian Andersen, Los zapatos son puro delirio y neurastenia, pero también el rato más divertido que pasarás en la semana. Hay que verla de pie.

Lobos: criaturas del diablo

(The Company of Wolves, Neil Jordan, 1984)

Los discursos de la muerte de la inocencia, el descubrimiento de la sexualidad y el desborde del surrealismo son los componentes principales de una película que mezcla en la misma cacerola Alicia en el País de las Maravillas y Caperucita Roja en un festín de efectos especiales de poco presupuesto.

La historia sin fin

(Die unendliche Geschichte, Wolfgang Petersen, 1984)

Un clásico para todos aquellos que fueron niños en los 80 —incluso para los que nacieron en la primera mitad—. Salvo la brevedad, La historia sin fin tiene todo para ser un cuento de hadas. Basada en el libro homónimo de Michael Ende, su lucha es mantener viva la imaginación de los niños –o de cualquier persona. Debería estar en toda colección de Blu Rays de las nuevas generaciones.

Oz, un mundo fantástico

(Return to Oz, Walter Murch, 1985)

Esta historia se cuenta seis meses después de que Dorothy regresa a Kansas una vez que termina su mágico viaje a Oz. El problema es que aún tiene una serie de pesadillas que no la dejan dormir. Por eso, su tía Em la lleva a un hospital psiquiátrico, del que se escapa para regresar a Oz. La mala noticia: Oz ha sido destruido.

Hook

(Hook, Steven Spielberg, 1991)

Un clásico para los que fueron niños en los 90. Robin Williams interpreta a un Peter Pan que creció, se convirtió en leguleyo y acabó casado con la nieta de Wendy, pero que debe regresar a la tierra de Nunca Jamás. Y hay más: Dustin Hoffman interpreta al capitán Hook y Julia Roberts a Campanita. Un viaje por el mundo de un adulto que regresa a la niñez.

Encuentro con el lobo

(Freeway, Matthew Bright, 1996)

Esta es una versión rasposa y callejera de Caperucita Roja sobre una joven delincuente que solamente quiere llegar a casa de su abuela. Vanessa Lutz (Reese Witherspoon de chavita) usa chamarras de cuero rojo y carga sus cosas en una canasta. Oliendo sus pisadas está Bob Wolverton (Keifer Sutherland), un pedófilo y asesino serial. Obra maestra que muchos han olvidado.

Blancanieves: la verdadera historia

(Snow White: A Tale of Terror, Michael Cohn, 1997)

Aunque el título te suene extraño, esta versión es fiel a la historia original de los hermanos Grimm. Tiene lugar en la época de las cruzadas, pero no hay enanos. Sigourney Weaver hace el papel de Lady Claudia Hoffman, una madrastra cruel que te sacará de onda cuando se convierta en la inocente anciana que lleva la manzana envenenada.

Tideland: viaje sin límites

(Tideland, Terry Gilliam, 2005)

Así es como Terry Gilliam interpretó la historia de Alicia en el País de las Maravillas, excepto que en este caso la influencia de las drogas es bastante más evidente que en la versión original, por lo que Alicia (cuya madre muere de un pasón) luce más curiosa, bipolar y esquizofrénica.

El laberinto del fauno

(El laberinto del Fauno, Guillermo del Toro, 2006)

s34-enfilme-int1

Basada en los dibujos y leyendas que el mismo del Toro creó y recolectó a lo largo de 20 años, esta película posee el mérito de incrustarse en el cerebro de un adulto cuando recuerda todo lo que temía de los cuentos de hadas. Una historia maravillosa que no es apta para niños ni para débiles de corazón.

Publicidad

Cabello o pelo

busca en algarabía

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE