Editorial 102

Editorial 102

Yo soy romántico, tú eres romántico, él es romántico, vosotros sois románticos y seréis y seguiréis siendo, pero no en el sentido cursi y meloso con que se relaciona esta palabra ahora, sino en el sentido original. Y si no me creen, lean este Dossier sobre Romanticismo que hemos preparado para ustedes, y verán que no miento, que cuanto el Romanticismo nos ha dado es mucho más de lo que imaginamos y que, cuando digo «románticos», no me estoy refiriendo a escribir poemas de amor a la luz de la luna, sino a muchas prácticas que nos son comunes en la actualidad y que van desde ir a un concierto de rock a gritar y corear, hasta la idea de que nuestra vida nos pertenece.

La ecología, la psicoterapia, las casas de los sustos y el éxito de cantautores como Juan Gabriel —por poner sólo unos ejemplos—, son resultado del alma romántica y de la revolución que se gestó desde finales del siglo xviii y durante casi todo el siglo xix y que permeó en casi todas las artes, sobre todo en la poesía, la narrativa y la música.

Descubra si usted es más o menos romántico y recorra obras, autores, artistas, ciudades y países, en este dossier que también cuenta con cronologías y mapas más que ilustrativos. Pero no se quede ahí, que esta Algarabía trae más, mucho más: descubra quién fue Santos Degollado y por qué era llamado «el Héroe de las derrotas», ¿qué tan chino está el chino?, ¿qué es un enfant terrible?, ¿a dónde fueron las palabras que ya no usamos?, ¿quién inventó el etiquetador dymo? y ¿por qué detestamos la comida light?

Además, haga junto con Stevenson una apología de la pereza y vaya aún más allá viajando por la mente, la memoria, la felicidad y la meditación, que en esta Algarabía nos metemos a fondo en estos temas y dilucidamos la diferencia entre aneurisma, isquemia, embolia, infarto, trombosis, y todos esos padecimientos que dan terror; sepa cuáles son los países más felices del mundo y algunos los números sobre la materia gris.

Asimismo le recordamos la famosa película de Jack Nicholson en la que pierde la cordura, atrapado y sin salida; le mostramos la belleza del cerebro y le decimos qué onda con la meditación.

Y así le dejo en sus manos esta Algarabía 102, entre científica y romántica, para un marzo entre racional y emotivo.

Comments are closed.