X
#118 Editorial en papel

Vive la France

Editorial Algarabía 118: «Francia, más que un cliché».

Que este número es un especial lleno de clichés de Francia —porque Francia es un cliché de sí misma, uno maravilloso —usted pudo sospecharlo desde que vio la portada de ésta, nuestra Algarabía 118, queridísimo lector. Una portada lúdica que trata de delinear, a través de símbolos e ideas, un esbozo de lo que sentimos que Francia puede ser.

QRs-editorial-1

Empezamos con el cine de la Nouvelle vague, o Nueva ola, que rompió esquemas, que surgió entre críticos
 de cine como Goddard y Truffaut entre otros, y que sigue siendo entrañable —sobre todo, para mí, el de Éric Rohmer, ese cineasta que filma pelis en las que «no pasa nada»—; seguimos con una teoría increíble sobre la dudosa procedencia de las lenguas romances, entre ellas el francés, y hablamos del perfume, de su origen y de la importancia que, gracias al marketing, tiene actualmente —na’más le cambian la cajita y el nombre
 y te lo vende una nueva «celebridad» y bien caro—, así como de muchas palabras «olorosas». Además le contamos de dónde viene el término croquis, que refiere —en México— a los mapitas hechos como al aventón, con trazos o en la computadora.

La última canción de Édith Piaf, el mapa de París y el Pequeño Larousse ilustrado se toman de la mano para convivir con los bouquinistes a la orilla del Sena, y con un matemático sui generis: Evariste Galois. Paseamos por el país de los quesos, elaboramos un diccionario de la moda —casi todos términos galos—, le presentamos el célebre Tapiz de Bayeaux, que es una crónica y una reliquia en sí mismo; les decimos por qué hay que leer literatura francesa —encerramos las razones en 50 autores imperdibles— y le presentamos una lista de los diez emblemas más franceses.

Terminamos con Napoleón, el gran Napoleón —véasele como se le vea— y con un humilde Pepe Le Pew, mon amour!

Con todo esto, creemos de verdad que usted podrá viajar fresco a Francia y disfrutarse a fondo.

À bientôt!

Comments are closed.

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE