#108 Algarabía Editorial en papel

Editorial 108

Nos fuimos hasta el Lejano Oeste para contarles sobre los territorios, la fiebre del oro, los famosos pistoleros, las películas y más de este interesante tema.

Hasta el Lejano Oeste —que ahora resulta que es casi todo el territorio de la Unión Americana— nos fuimos en esta Algarabía 108, para contarles cosas de lo más inusitadas e interesantes sobre la dura colonización de aquellos territorios; sobre la fiebre del oro; sobre los afamados pistoleros y bandoleros —que como Billy «The Kid», fueron todos reales y no sólo personajes de películas—; sobre ese género cinematográfico que no sólo no ha muerto, sino que está más vivo que nunca: el western; y, por supuesto, sobre el Lone Rangerel Llanero Solitario— y su fiel amigo Toro —como por acá le llamamos, aunque en realidad se llama tonto—. Todo acompañado con sendos mapas de la conquista y de las lenguas indígenas que se hablaban en aquella época, y de las cuales hoy queda muy poco.

A este dossier del «Far Far West» lo aderezamos con el origen de Venecia, ese enclave de canales que no se puede creer de lo imponente; con el origen de la cantimplora, objeto de nuestro afecto que se ha modernizado al punto en que ya nadie le llama así; y con caballeros como el Cid, los de las novelas de caballería y el propio Quijote —quien, según la literatura, comía bastante bien.

En otros temas hablamos de las epidemias que había en la Ciudad de México durante los siglos xviii y xix; de la lengua portuguesa y de cómo le dio la vuelta al mundo; del origen de palabras antiguas como arrechucho y marisabidilla; de Pepita y su habla dizque muy culta; de las 10 escaleras más asombrosas, de los eslóganes de antaño —los que veíamos cuando éramos niños, e incluso los que oían y leían nuestros padres o abuelos— y de las cabeceadas que se echaba Edison todo el santo día.

Por último, les respondemos a las preguntas: ¿qué onda con el parto psicoprofiláctico, ¿por qué las personas veletas son tan insufribles? y ¿qué pasaría si el planeta estuviera habitado por sólo 100 personas? Mucho que leer este mes de septiembre en este número de Algarabía que, como siempre, fue editado pensando en usted.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE