Desde la redacción

LOBO HOMBRE EN PARÍS / LA UNIÓN (1984)

«Al pie de la costa de Picardía, vivía un muy agraciado lobo adulto de negro pelaje y grandes ojos rojos. Se llamaba Denis y su distracción consistía en […] sorprender a los impacientes enamorados…

«Al pie de la costa de Picardía, vivía un muy agraciado lobo adulto de negro pelaje y grandes ojos rojos. Se llamaba Denis, y su distracción consistía en [...] sorprender a los impacientes enamorados en su lucha con el enredo de las cintas elásticas que complican en la actualidad lo esencial de la lencería.»

El lobo hombre, Boris Vian

Rafa Sánchez (voz), Luis Bolín (bajo), Mario Martínez (guitarra) e Íñigo Zabala (teclados) formaron, a finales de 1982, el grupo español de rock y new wave La Unión. En su primera etapa, esta agrupación estuvo caracterizada por componer únicamente temas instrumentales, los cuales, después, fueron enriquecidos con voz. La música de La Unión rápidamente se hizo notar no por la influencia y similitud que tenía con la anglosajona —como ocurría con varias bandas de rock en español del momento—, sino por las constantes referencias cinematográficas y literarias que contenían sus temas, lo que hacía de sus producciones algo fuera de lo convencional. A lo largo de su carrera, esta banda acumuló un sinnúmero de canciones que comparten estas características, pero la más famosa e icónica es Lobo hombre en París.

Rafa Sánchez y su banda hicieron de esta canción su mayor éxito gracias a un efectivo video musical y una romántica historia literaria. Lanzada en 1984, Lobo hombre en París tuvo como fuente de inspiración el cuento «El lobo hombre», del escritor francés Boris Vian, que en esa época era muy leído y el cual cayó en manos del vocalista en el libro Los perros, el deseo y la muerte. Una vez leído, el cuento les pareció tan genial que creyeron que era un tema perfecto para convertirlo en canción.

«Lo más divertido es que tiene diferentes lecturas. En Latinoamérica, muchos pensaban que se trataba de un travesti. Suscitaba mucho morbo.»

Rafa Sánchez

Este sencillo fue incluido en el álbum Mil siluetas, su primer disco producido por wea Records, ahora Warner Music. Fueron muchos los singles que alcanzaron el éxito, pero ninguno como Lobo hombre en París, que llegó al número 1 de las listas de popularidad, en el que permaneció por nueve semanas consecutivas. Esta canción —que se insertó en el pleno boom del movimiento que se conoció como la «Movida Madrileña»— musicalmente es un new wave muy siniestro y oscuro, cuyo videoclip, muy bien elaborado, fue basado en el filme Casablanca.

El cuento narra la historia de un lobo que es un fanático y fiel seguidor del hombre. Y no porque deseara comérselo, sino porque anhelaba ser uno de ellos. Este lobo, llamado Denis, cada noche de luna llena se encamina a París para coleccionar objetos de uso cotidiano del humano: ropa, utensilios, libros, joyería… En fin: todo aquello que tuviera que ver con los hombres. Pero su fanatismo no acaba ahí: Denis espía continuamente a las parejas que llevan su romance a los lugares más escondidos de la ciudad del amor. Una noche, mientras hace su ronda nocturna habitual, es visto por un mago —el mago del Siam, dice la canción— que seducía a una chica. El lobo, al percatarse de que es visto, trata de huir, pero le es imposible: el mago lo alcanza y le da una gran mordida.

«Sorprendido espiando, el lobo escapa aullando, y es mordido por el mago del Siam.»

A partir de ese momento, Denis ya no es el mismo y —a diferencia de la clásica leyenda del hombre lobo— cada noche de luna llena se convierte en hombre. Denis decide aprovechar esto y se propone cortejar a una dama; sin embargo, comete un error: elige a la equivocada. Después de haber pasado la noche con su conquista, a la que había conocido en un restaurante —o bar, según la versión que se quiera atender—, pretende irse con la mayor naturalidad, pero le piden el pago por los servicios brindados. Denis se niega y trata de escapar, pero al salir se encuentra con tres «amigos» de la mujer, a los que se enfrenta y derrota, aunque también sale herido.

«Mientras está cenando, junto a él se ha sentado una joven con la que irá a contemplar… La luna llena sobre París ha transformado en hombre a Denis.»

Al observar que comienza a atardecer, Denis abandona la ciudad, mientras regresa a su forma natural. Cuando por fin la recupera, se da cuenta de que ahora es un lobo con problemas humanos, y la tranquilidad de la que gozaba siendo lobo se ha visto interrumpida por todo el peso de la humanidad. Se da cuenta de que la esencia humana, que ahora corre por sus venas, lo ha llevado a concebir el peso existencial que conlleva ser un hombre.

Video original de Lobo hombre en París.

Video de Lobo hombre en París en el programa mexicano La Tocada (1996).

Datos curiosos:

Tres años después del lanzamiento de la canción, en 1987, el grupo venezolano Témpano —que venía de la escena progresiva— hizo su propia versión del tema. Algunos opinan que esta versión supera por completo a la de La Unión.

Video de Lobo hombre en París de Témpano.

The Mills, agrupación colombiana de rock alternativo e indie, realizó su propia versión de esta canción, la cual después sería grabada con Andrea Echeverri, vocalista de Aterciopelados.

Video de Lobo hombre en París de The Mills.

Video de Lobo hombre en París de The Mills con Andrea Echeverri.

Sigue a la autora por Twitter como @retrofutura_

Comments are closed.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE