X
Desde la redacción

Inspiring Minds y la chispa creativa en la ciencia

La ciencia está en nuestro alrededor, y este programa que forma parte del Año Dual del Reino Unido y México, invita a descubrirlo de manera divertida desde su lado apasionante.

¿Alguna vez has visto un truco de magia que te haya soprendido, tanto que tu cabeza se atiborra de dudas sobre cómo sucedió, cómo es que el mago hizo aparecer o desaparecer algo? Buscas pruebas, te formas hipótesis de las trampas que pudo utilizar aquel ilusionista para impresionar a su público. Generas más explicaciones y las preguntas no se detienen ante ello.

Transladémonos a la vida cotidiana, la curiosidad permea nuestra realidad porque la ciencia está en todas partes: «¿Cómo es posible que el mouse de mi computadora obedezca los movimientos de mi mano? ¿Qué proceso llevó a que pudiera tener una hoja de papel? ¿Qué mecanismo en el bolígrafo me permite escribir cómodamente? ¿Cómo es que los rayos del Sol atraviesan mi ventana?»… Y las preguntas no se acaban.

La ciencia se basa en pruebas de ideas, con la evidencia recopilada del mundo natural

Estos podrían parecer ejemplos triviales pero en realidad, representan hábitos científicos de nuestras mentes que se aplican a situaciones cotidianas. El pensamiento científico se diferencía de otras herramientas de razonamiento que también utilizamos, como la intuición. De hecho, muchos aspectos del pensamiento científico son extensiones de la manera casi automática en la que reflexionamos en nuestro día a día:

Curiosidad nata

La ciencia es el conocimiento que generamos de todo lo que se encuentra en el universo: desde las partículas subatómicas más pequeñas en un solo átomo, a las reacciones nucleares que formaban la inmensa bola de gases en nuestro sol, hasta las fluctuaciones eléctricas dentro de nuestro cuerpo, mismas que te permiten leer y entender estas palabras.

Untitled-1-02

Todos nacemos con curiosidad natural, con ese impulso que nos lleva a cuestionarnos porqué el cielo es azul, por ejemplo; y lo mejor es que podemos basarnos en la ciencia como un proceso para responder a ello, sin recurrir a trucos o engaños mágicos que atrofien nuestro aprendizaje sobre el universo en el que nos encontramos.

Y la ciencia también puede conducirnos al avance tecnológico que nos permita aprender acerca de importantes y útiles temas que mejoren nuestra calidad de vida, tales como la salud, el medio ambiente y los peligros naturales. Sin ciencia, el mundo moderno no sería moderna en absoluto… ¡Y todavía tenemos mucho que aprender! Millones de científicos de todo el mundo están trabajando para escudriñar en las dudas y los secretos que se nos presentan.

La chispa de la ciencia

La creatividad está implicada en la elaboración de la Ciencia, así como en su impacto sobre las sociedades. Un «¡Eureka!» puede no ocurrir con frecuencia, pero sí en cualquier instante, sobre cualquier posible duda o hipótesis que intente resolverla.

Untitled-1-04

Probablemente te has planteado muchas interrogantes científicas perfectamente válidas, cotidianas, y aunque nadie aún cuente con una respuesta, el tiempo se encargará de romper paradigmas y sorprendernos con nuevos descubrimientos. Así como estamos motivados para responder preguntas acerca de nuestras experiencias cotidianas, los científicos se enfrentan a este tipo de preguntas en todas las escalas, incluyendo preguntas sobre el origen del universo.

Ingenio: Motor de difusión por la ciencia

El proceso de descubrimiento científico no se limita a los científicos profesionales que trabajan en los laboratorio. En nuestras experiencias podemos observar y analizar las pruebas, encontrar alguna respuesta, y acostumbramos a aprender de la experiencia. Algunos sicólogos sostienen que la forma en que los seres humanos aprendemos –sobre todo en la etapa infantil– tiene mucha similitud con el progreso de la ciencia: ambas implican la realización de observaciones, teniendo en cuenta las pruebas, las hipótesis y lo que resulte de experimentarlo.

Untitled-1-01al

Inspiring Minds es un foro por medio del cual millones de niños y jóvenes mexicanos conocen las múltiples posibilidades que ofrecen las áreas de la ciencia en los campos de la actividad productiva, la investigación científica y su enseñanza. Su misión es promover la ciencia y proyectarla como pilar fundamental del desarrollo económico, cultural y social de nuestro país.

El pabellón del Reino Unido en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología presentará del 7 al 13 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México, una muestra de elementos destacados de la innovación británica. Como invitado de honor en esta Feria que organiza conacyt, el Reino Unido mostrará a los asistentes tres exposiciones principales:

  • Formula 1 in Schools. Se trata de un proyecto internacional que en México es presentado por Persiste. Consiste en acercar a los niños y jóvenes a principios básicos de física, así como a alentarlos a la colaboración para un proyecto en equipo. Los asistentes podrán ver una pista de carreras de 25 metros de longitud con autos a escala completamente funcionales.
  • La exposición Explorando el universo en toda su luz permitirá que los asistentes conozcan los secretos más profundos que nos revelan las estrellas con el poder de la ciencia. Presentan el Science and Technology Facilities Council (stfc) y el Instituto Nacional de Astrofísica,Óptica y Electrónica (inaoe).
  • Habrá un recorrido por la historia de personas, objetos e ideas que, a pesar de tener su origen en el Reino Unido, cambiaron el rumbo de la humanidad.

busca en algarabía

Evento

Publicidad

Newsletter Algarabía