Desde la redacción

El Reino Unido en la FIL

Este evento cierra con broche de oro 
el Año Dual Reino Unido-México 2015, el cual tiene como objetivo reforzar los lazos entre estas dos naciones.

La Feria Internacional del Libro —fil— de Guadalajara es el encuentro más relevante del mundo editorial en español y en esta ocasión contará con la presencia del Reino Unido como Invitado de Honor.

s49-publi-entrada

Con broche de oro

Es la primera ocasión que el mundo angloparlante europeo participa como invitado de honor en la fil Guadalajara. Este evento cierra con broche de oro 
el Año Dual Reino Unido-México 2015, el cual tiene como objetivo reforzar los lazos entre estas dos naciones en todos los ámbitos y recuperar la vitalidad de la relación británico mexicana. Asimismo, se trata de mostrar el nuevo rostro cosmopolita, globalizado, que el Reino Unido ha construido en las últimas décadas.

El Reino Unido en Guadalajara

El British Council, con el apoyo de la Embajada Británica, es el encargado de la coordinación cultural, en especial de la curaduría y del proceso de organización alrededor de la fil.

El programa del evento incluye la presencia de 30 escritores, los cuales fueron elegidos con base en criterios fundamentales como: promover talentos ya reconocidos y emergentes, así como traer una delegación equilibrada en términos de equidad y género. Hay representantes
de casi todos los géneros literarios y un equilibrio de generaciones, con autores que tienen de 29 a 67 años.

s49-publi-cuadro-1

En colaboración con Grupo Planeta, la presencia de Salman Rushdie se suma con entusiasmo a las actividades del Invitado de Honor.

Más que literatura

Otras artes y disciplinas fueron contempladas para mostrar al Reino Unido dentro y fuera de la fil. Así, respecto a las artes escénicas, cada noche habrá un evento diferente en el pabellón británico.

También se presentarán espectáculos de danza y teatro, representado por la compañía Graeae, integrada
por personas con capacidades diferentes. Se propone así al arte y la discapacidad como una oportunidad para inclusión social, generación de empleos, y emprendimiento de artistas con talentos distintos.

Hay además un programa gastronómico, que incluye la participación del chef Alan Coxon quien brindará un banquete inaugural para 700 personas, un foro de discusión sobre la cocina británica contemporánea y preparará un menú especial que se servirá en el hotel Hilton durante la fil, entre otras.

Para incentivar el interés de los jóvenes en la gastronomía británica, se realizó una convocatoria a estudiantes de gastronomía para asistir a Coxon durante el programa académico.

El Reino Unido busca compartir con la sociedad mexicana la diversidad y la riqueza de su cultura, y cómo esta ha ido evolucionando para empoderar al talento emergente, fomentar la inclusión social, vincular el arte con nuevas tecnologías y seguir construyendo un legado a través de las generaciones jóvenes.

Por otra parte, se presentará una muestra de cine británico en la Universidad de Guadalajara, además de exhibiciones de artes plásticas en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara —musa— y en el Hospicio Cabañas. Destacan las obras de David Hockney, David Shrigley y el trabajo conjunto de George Blacklock y Gary Oldman.

También se mostrará la excelencia académica con especialistas en cada campo de estudio, como por ejemplo, los profesores: Alan Knight (Oxford), John Dunn (Cambridge), Sian Bayne (Edinburgh), Cathy Gormley- Heenan (Ulster) y Paul Garner (Leeds). Ellos establecerán puntos de colaboración entre México y el Reino Unido
de forma entretenida e interesante con un enfoque en la historia, las ciencias sociales, la educación y la democracia.

s49-publi-tabla

Es así como el Reino Unido ha logrado reinventar su identidad desde una era poscolonial, reconociendo la tradición de las múltiples culturas que conforman lo anglosajón, pero también la vitalidad de otras que han alimentado el paisaje artístico actual.

El pabellón de la fil

El Invitado de Honor de la fil conoce la importancia de promover al talento emergente y, como muestra de ello, lanzó una convocatoria dirigida a despachos de arquitectura jóvenes para crear su pabellón en la feria del libro.

s49-publi-cuadro-pabellon-fil

El ganador de la licitación fue Carmody Groake, cuyo pabellón promete romper esquemas de
lo que se ha hecho en ediciones pasadas, al construir una plataforma de dos pisos con espacios que buscarán la interacción de los asistentes en diferentes formas.

También te recomendamos:

La victoria de Inglaterra
Las reinas peladas de la Torre Nesle
En busca del Rey Arturo

Publicidad

De dónde viene la palabra huarache?

busca en algarabía

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE