Desde la redacción

Alzando la bandera en Iwo Jima

Para los EE. UU., la guerra ha sido la mayor razón de orgullo, así como el mejor negocio. La historia de la fotografía titulada Alzando la bandera en Iwo Jima, de Joe Rosenthal, es la de la victoria de las tropas estadounidenses sobre las japonesas, durante la II Guerra Mundial.

Para los ee.uu., la guerra ha sido la mayor razón de orgullo, así como el mejor negocio por mucho tiempo. La historia de la fotografía titulada Alzando la bandera en Iwo Jima, de Joe Rosenthal, es la de la victoria de las tropas estadounidenses sobre las japonesas, durante la ii Guerra Mundial —en febrero de 1945—, en la Batalla de Iwo Jima.

Iwo Jima es una pequeña isla en el Pacífico —de 8 kilómetros de largo y de hasta 4 kilómetros de ancho—, considerada de gran importancia táctica para la guerra, por lo que los japoneses la defendieron con más de 20 mil soldados.

La Batalla de Iwo Jima es considerada una de las más sangrientas en la historia de los ee.uu., ya que las tropas japonesas opusieron una gran resistencia desde sus escondites en el Monte Suribachi —un sitio considerado sagrado—. Aunque la batalla continuaba, al tercer día de la lucha, el 28º Regimiento de la 5º División de Marines tomó el monte, lo cual significó un avance importante hacia la victoria de los estadounidenses.

Para celebrar la toma del Monte Suribachi, el 23 de febrero Charles Lindberg, Hank Hansen, Ray Jacobs, Phil Ward y Harold Schrier fueron enviados a la cima para plantar una bandera de rayas y estrellas —entre todos, ya que el mástil improvisado era muy pesado—, y la escena fue captada oportunamente por el marine Lou Lowery, fotógrafo de Leatherneck Magazine, una publicación del Cuerpo de Marines de los ee.uu.

33-historiafoto-interior1

La bandera era pequeña y apenas se veía desde otros puntos de la isla, pero fue la primera vez que la insignia nacional de un invasor se levantaba sobre territorio japonés. Aquí la historia tiene dos vertientes: la primera, cuenta que se cambió la bandera por una mayor, para que fuera más visible; la segunda, que el secretario de la Marina, James Forestall, al ver ante sus ojos la acción, afirmó que esa bandera aseguraba la existencia del Cuerpo de Marines por los próximos 500 años, por lo que debía ser conservada como recuerdo.

Así que el Teniente Coronel Johnston dio la orden de que se cambiara la bandera por otra, y nuevos hombres fueron enviados a la cima a levantarla: Ira Hayes, Mike Strank, Franklin Sousley, Rene Gagnon, John Bradley y Harlon Block. Esta vez fueron acompañados por Joe Rosenthal, fotógrafo de Associated Press —ap—, quien tomó la foto sin poner mucha atención al hecho y sin saber que su fotografía sería publicada en los días siguientes en un sinfín de diarios estadounidenses.

33-historiafoto-interior2

La fotografía Alzando la bandera en Iwo Jima fue una sensación en los ee.uu. y ganó el Premio Pulitzer en 1945.

La ii Guerra Mundial ocurrió después de la Gran Depresión —un periodo de recesión que afectó a todo el mundo en la década de los 30—, y para 1945, los ee.uu. se estaban quedando sin fondos para el combate, ya que la gente había dejado de comprar bonos de guerra por miedo a que Alemania consiguiera la victoria.

Así que Alzando la bandera en Iwo Jima cayó como anillo al dedo: sería la imagen perfecta para iniciar una campaña de recaudación de dichos bonos. Para los estadounidenses fue un símbolo de victoria y los animó a seguir apoyando al gobierno en su empresa; además, los tres sobrevivientes de la fotografía —Doc Bradley, Ira Hayes y Rene Gagnon— fueron presentados en varios eventos para invitar a la gente a invertir, con lo que se convirtieron en héroes nacionales.

Ambas banderas se exhiben en el Museo Nacional del Cuerpo de Marines de Virginia, y un memorial basado en la fotografía se levanta en el Cementerio de Arlington, donde son enterrados los veteranos de guerra.

Nadie puso atención a la primera fotografía de la bandera y los encargados de levantarla pasaron inadvertidos, hasta mucho tiempo después de que se hizo pública la historia completa. El fotógrafo Lou Lowery nunca fue reconocido y se dice que incluso había quien lo creía un loco cuando hablaba de su fotografía.

Por su parte, Bradley, Hayes y Gagnon pasaron un mal rato luchando contra la culpa por haber sido reconocidos en lugar de sus compañeros, siendo que a sus superiores y a los altos mandos del ejército les pareció más importante asegurar el futuro de la guerra. La campaña rindió frutos y lograron que el pueblo financiara lo que restaba del conflicto mundial.

El 26 de marzo de 1945, la isla Iwo Jima fue tomada en su totalidad, declarada territorio seguro y utilizada como base para los aviones de los ee.uu. En esa sangrienta batalla murieron entre 5 mil y 7 mil soldados estadounidenses y cerca de 20 mil resultaron heridos. Más de 20 mil soldados japoneses perecieron, aunque en buena parte fueron suicidios, para evitar ser tomados prisioneros. La fuerte resistencia japonesa fue una de las razones que llevaría a los ee.uu. a la decisión de lanzar las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

La isla de Iwo Jima fue devuelta a Japón en 1968.

En este sitio puedes ver muchas imágenes que parodian la fotografía Alzando la bandera en Iwo Jima.

Si te gustó esta historia, te recomendamos la película Flags of Our Fathers —La conquista del honor— (2006), dirigida por Clint Eastwood, la cual muestra la historia del levantamiento de las banderas desde la perspectiva estadounidense.

Asimismo, Eastwood dirigió Letters from Iwo JimaCartas desde Iwo Jima—(2006), que cuenta la versión de los japoneses de la misma batalla.

Comments are closed.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE