The Post: una lucha por la libertad de expresión
Desde el palco

The Post: una lucha por la libertad de expresión

The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono relata la historia de una lucha por la libertad de expresión y el progresismo femenino de los

The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono, dirigida por Steven Spielberg con precisión, dinamismo y claridad, relata la historia de una lucha por la libertad de expresión. En 1971, durante el gobierno de Richard Nixon estalló un gran escándalo que sacudió a Estados Unidos: se reveló una serie de documentos en los cuales se demostraba que el Pentágono había estado encubriendo varios secretos del gobierno norteamericano a lo largo de cuatro décadas y durante cuatro administraciones distintas, incluyendo información clasificada acerca de la guerra de Vietnam.

Esto desató un enfrentamiento entre The New York Times y el gobierno norteamericano, al ser este diario el primero en publicar información relacionada con los archivos del Pentágono. Sin embargo,  Katherine Graham (Meryl Streep) —la primera mujer editora del periódico The Washington Post— decidió continuar con la difusión de la información, apoyada, principalmente, por el director del periódico, Ben Bradlee (Tom Hanks) para ganar la contienda contra la Casa Blanca.

 

Graham y Bradlee deciden arriesgar sus carreras en una pelea sin precedentes entre el periodismo y el gobierno, con tal de hacer públicos esos papeles y revelar la verdad.

En algunas entrevistas, durante la promoción de la cinta, Spielberg señaló que «el periodismo siempre es la piedra angular al momento de ayudarnos a encontrar la verdad», sin embargo, también ha expresado que las lecturas en The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono se extienden más allá de su superficie debido a que se encaminan hacia el progresismo femenino en los años 70 al colocar la figura de Katherine Graham como una pieza fundamental en la investigación periodística que reveló los 47 volúmenes que reportaban la participación militar del gobierno de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.

Cabe resaltar que en las memorias de Ben Bradlee, el antiguo director de The Washington Post —que Tom Hanks interpreta magistralmente— les dedica a los documentos del Pentágono cuatro veces la cantidad de espacio que le dio al Watergate —una noticia que sí fue primicia de ese medio—.

The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono se encamina como una de las favoritas para ganar el Oscar a mejor película, compitiendo con Lady Bird, Call me by your name y The shape of water. Asimismo, Meryl Streep podría llevarse su cuarto Oscar al estar nominada a Mejor Actriz.

La 90ª edición de los premios que entrega la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos se llevará a cabo el domingo 4 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles, con la presentación de Jimmy Kimmel.

Palabras sobre palabras

Algarabía niños

Crea y personaliza

Revista del mes

Libro del mes

Taquitos de lengua

Algarabía en SDP noticias

¡Recomiéndamesta! con Ana Julia Yeyé

Publicidad

Publicidad

Publicidad