Palabrotas: Exclusivo de Triple Aleph
Avances Algarabía Del mes

Palabrotas: Exclusivo de Triple Aleph

He aquí cuatro palabras de uso común —y a veces no tan común— que, sin quererlo, nos llevan a una quinta que engloba a todas las demás:

He aquí cuatro palabras de uso común —y a veces no tan común— que, sin quererlo, nos llevan a una quinta que engloba a todas las demás: extravagante.

 

excéntrico

Se refiere a la persona de carácter raro, extravagante; en geometría, significa «que está fuera del centro». Según Corominas, esta palabra está tomada del inglés eccentric, que aparece en nuestra lengua desde 1603. Puede tomarse por «fuera del centro», por el prefijo ex ‘fuera de’ o también como «estar fuera del centro» o «fuera de la regla». En inglés significa «desviación del carácter reconocido o consuetudinario»; por extensión, las prácticas y conductas irregulares, erráticas, peculiares, extrañas, y las personas que las llevan a cabo.

estrafalario

Este adjetivo se refiere a una persona desaliñada en el vestido o en el porte, pero también extravagante en las acciones y en el modo de pensar. Esta voz llega de la palabra italiana strafalario, que muy posiblemente deriva  de strafafare, ‘exagerar’. Llama la atención  que en italiano tiene además el sentido de «persona despreciable», una acepción que no tiene en nuestro idioma.

estrambótico

Viene directamente del italiano strambotto —dice Corominas—, que significa ‘broma, tontería, disparate’. En español adoptó la terminación ótico, quizá por influencia de la palabra melancólico. Así, para nosotros, este adjetivo significa «extravagante, irregular y sin orden».

extravagante

Esta palabrota —del latín extravăgans, -antis, part. act. de extravagāri— encierra el sentido de todas las anteriores: «que se hace o dice fuera del orden común o modo de obrar». O bien, «raro, extraño, desacostumbrado, excesivamente peculiar u original. Que habla viste o procede así». Sólo cabe señalar que debemos tener cuidado al usarla dándole un sentido anglicista, es decir, como «excesivo, exorbitante, costoso, desmedido o exagerado».

exótico

Se trata, según el drae, de un adjetivo que describe al extranjero o peregrino de origen extraño y aún no aclimatado o admitido en el país de importación; que viene de fuera, de otra parte del mundo. Del latín exoticus, que proviene a su vez del griego exoticos, exoticós, de éxõ, ‘fuera de’. En la actualidad esta última acepción está en desuso; en general, dicha palabra se utiliza para referirse a actitudes, costumbres y formas de ser o vestir, que resultan extrañas y extravagantes.

Palabras sobre palabras

Algarabía niños

Crea y personaliza

Revista del mes

Libro del mes

Taquitos de lengua

Algarabía en SDP noticias

¡Recomiéndamesta! con Ana Julia Yeyé

Publicidad

Publicidad

Publicidad