#112 Algarabía Del mes

Niños malcriados: ¿quién les dio el poder?

Por adaptación evolutiva o simple condescendencia, las familias estadounidenses parecen estar retrasando importantes procesos de desarrollo, independencia y autosuficiencia de los niños.

Por adaptación evolutiva o simple condescendencia, las familias estadounidenses parecen estar retrasando importantes procesos de desarrollo, independencia y autosuficiencia de los niños. La autora de este artículo presenta su tesis a partir de investigaciones en comunidades sudamericanas y su comparación con el promedio de las familias de clase media en Los Ángeles, California.1

Familias machiguengas

En 2004 Carolina Izquierdo, antropóloga de la Universidad de California, pasó varios meses al lado 
de los machiguenga, una tribu de aproximadamente 
12 mil personas que habitan en la Amazonia del Perú; dedicada a la caza y al cultivo, esta comunidad construye sus viviendas con restos de palma. Un día, Izquierdo decidió acompañar a una de las familias de la tribu
en una de sus expediciones de recolección en el río Urubamba.

Yanira, quien venía de otra de las familias, pidió acompañarlos. La expedición duró cinco días y, aunque ella no tenía asignada una labor específica en el grupo, de inmediato encontró la forma de ayudar: dos veces 
al día limpiaba los tapetes en los que dormían, apilaba las palmas recolectadas para llevarlas a la villa y por las tardes cocinaba para todos. «Su actitud de cooperación era sorprendente», decía sorprendida la antropóloga sobre Yanira, que para entonces tenía tan sólo 6 años de edad.

Al mismo tiempo en que hacía investigación de campo con los machiguengas, Izquierdo colaboraba también en un estudio antropológico de la mano de su colega, Elinor Ochs; trabajaban con 32 familias californianas de clase media en un análisis que registraba las conductas y formas de interacción de sus integrantes en situaciones cotidianas.

Ambas antropólogas compartían el interés por la educación de los niños en la sociedad. ¿Cómo es que padres de diferentes culturas preparan a sus hijos para la adultez? En el caso de los californianos, ningún niño realizaba labores domésticas como parte de su rutina diaria, a no ser que se le obligara a hacerlo.

Familias californianas

Con excepción de la descendencia Ming y los Dauphines1 Título nobiliario empleado para llamar a los hijos legítimos del monarca en turno de Francia. de la Francia prerrevolucionaria, los niños estadounidenses de hoy representan a la juventud más mimada en toda la historia de la humanidad. No sólo por la enorme cantidad de bienes de los que son provistos —ropa de marca, juguetes, cámaras, computadoras, televisiones, teléfonos celulares, iPods, etcétera—, sino porque además se les ha concedido autoridad.

Caso 1. un padre pidió a su hijo de 8 años que se diera un baño. Después de cinco órdenes ignoradas, el padre tomó al niño y lo llevó hasta el baño. Minutos después, el pequeño —aún sin bañarse— regresó a su cuarto a jugar.
Caso 2. una pequeña de 8 años se sentó en la mesa para cenar. Al darse cuenta de que no había cubiertos para ella, exclamó: «¿Cómo se supone que coma?». Entonces, el padre se levantó por cubiertos para ella.

Te contamos más sobre los niños malcriados en Algarabía 112.

Comments are closed.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE