#101 Algarabía Del mes

Mito: Los camaleones se mimetizan con el ambiente

Esta idea, que se menciona repetidamente en caricaturas y frases, y que todos asumimos como una verdad plena, es en realidad un «malentendido».

Esta idea, que se menciona repetidamente en caricaturas y frases, y que todos asumimos como una verdad plena, es en realidad un «malentendido».

Lo que en verdad hacen los camaleones es «cambiar de color» como resultado de estados emocionales; por ejemplo, cuando tienen miedo, cuando se pelean, al toparse con otro camaleón del sexo opuesto y, a veces, por fluctuaciones de luz o temperatura. Esto sucede porque la piel de un camaleón tiene varias capas de células llamadas cromatóforos y cada una contiene pigmentos distintos; cuando el equilibrio de estas capas se altera, su piel refleja distintos tipos de luz.

El primero en «documentar» el mito de que los camaleones se mimetizan, fue Antígono de Caristo —hacia el año 240 a.C.—; sin embargo, Aristóteles ya había relacionado su cambio de color con el miedo. No fue sino hasta el siglo xx que se generalizó este mito, debido a la influencia del cine y la tv.

Por otro lado, los camaleones comen muy poco y pueden permanecer inmóviles durante horas; de ahí la errónea idea de que «se alimentan de luz y aire». También pueden fijar cada ojo de forma independiente para mirar en dos direcciones distintas a la vez. Por cierto, la Biblia prohíbe comerlos.

Información tomada de The Book of General Ignorance, Lloyd & Mitchinson, Faber and Faber Limited: London, 2006.

Siga al autor de esta nota como @alguienomas en Twitter.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE