La cerveza

La cerveza

Su majestad

Clara u oscura, de barril o en botella, bien fría o no tanto, solos o con compañía, para celebrar o para disfrutar con una comida, de noche o de día… la cerveza está presente en cada ámbito de nuestra cultura y es, por mucho, la bebida consentida de millones de personas en todo el mundo. Por todas esas razones es que le dedicamos este espacio para recorrer su historia y conocer la información esencial para entenderla y disfrutarla aún más.

Se cree que la cerveza tuvo su origen en Mesopotamia —actualmente territorio iraní—, hace más de 7 mil años. La evidencia más antigua de su existencia es una tablilla sumeria en la que se aprecia a varias personas bebiendo cerveza de un mismo recipiente. Los sumerios dejaron constancia de, por lo menos, 20 estilos de cerveza, y cada uno tenía una función diferente: por ejemplo, la Siraku se utilizaba durante las ceremonias religiosas. Además, existe un poema sumerio dedicado a la diosa de la cerveza Ninkasi, en el que se describe el proceso de producción, y también se menciona esta bebida en el poema de Gilgamesh.

Se sabe que también los babilonios consumían cerveza, preparada por las sacerdotisas para las ceremonias religiosas. Incluso en el año 2100 a.C., el rey Hammurabi dictó leyes para regular a los cerveceros y castigar severamente a quienes adulteraran la bebida.

Los egipcios, por su parte, fueron los primeros en comercializarla; fue tan popular que incluso se podían pagar impuestos con ella, y era tan apreciada que formaba parte de la dieta de los faraones —según su mitología, la primera cerveza había sido preparada por Osiris, por ello se trataba de un líquido divino—. La bautizaron con el nombre de zythum, y le agregaron ingredientes que la enriquecían en aroma y color.

Los griegos y los romanos adoptaron esta bebida, en parte gracias al comercio que sostenían con los egipcios, pero no fue tan popular como el vino, debido a la dificultad para producirla en tierras del Mediterráneo. No obstante, algunos pueblos del norte de Europa aprendieron a fabricarla, perfeccionaron su preparación y la utilizaron para celebrar fechas importantes y sus triunfos bélicos.

Así, la cerveza se convirtió en una de las bebidas alcohólicas más comunes durante la Edad Media, sobre todo al norte de Europa, donde se popularizó gracias a su contenido calórico, a que era una opción menos insalubre que el agua natural, y a que en esas tierras era muy difícil cultivar la vid. Fue en los monasterios donde el cultivo de cereales y la producción de cerveza tuvo mayor auge, y muchas órdenes religiosas cultivaban cebada, producían cerveza para su consumo y vendían el excedente.

Estilos de cerveza

Te invitamos a conocer más sobre el delicioso mundo de la cerveza. En la siguiente lista podrás consultar una gran variedad de estilos de esta bebida.

El Beer Judge Certification Program —BJCP—, formado por casi cuatro mil jueces de todo el mundo, reconoce 23 estilos diferentes de cerveza, cada uno con subestilos. Basamos la siguiente información en este programa.

Algunos Estilos de ale

American Pale Ale: estas cervezas son claras, van desde un color dorado a cobre debido a los lúpulos americanos que se usan, los cuales suelen tener una amargura y aroma elevados. Es ideal para acompañar hamburguesas a la parrilla o pizzas, así como sushi y ensaladas verdes.
Algunas marcas comerciales: Stone Pale Ale, Firestone Pale Ale, Left Hand Brewing Jackman’s Pale Ale.

English Barleywine: se trata de una ale fuerte de alta fermentación, con un contenido de alcohol de al menos 9% y hasta 13% —incluso un poco más— por volumen. El lúpulo puede ser apenas perceptible o muy notorio. Esta cerveza acompaña bien al postre y al cigarro.
Algunas marcas comerciales: Fuller’s Golden Pride, Thomas Hardy’s Ale, North Coast Old Stock Ale.

Dubbel y Tripel: aunque existe una diferencia en la denominación de origen —de monasterios trapenses y de abadías—. La primera es de color marrón y la segunda es oscura, con sabor predominante a malta y a levadura. Ambas producidas por cerveceros seculares.
Algunas marcas comerciales de Dubbel: La Trappe Dubbel, Chimay Premiere —Red—, Allagash Double.

Algunas marcas comerciales de Tripel: St. Bernardus Tripel, La Trappe Tripel, Dragonmead Final Absolution.

Witbier: las cervezas de trigo estilo belga son pálidas y opacas, con el carácter crujiente del trigo y con la frescura cítrica de la cáscara de naranja y el coriandro. Sus ingredientes a veces incluyen avena —para darle suavidad—, y otras especias, como los granos del paraíso. Acompañada con un queso ligero o con mejillones es deliciosa.
Algunas marcas comerciales: Hoegaarden Wit, Blanche de Bruxelles, Victory Whirlwind Witbier.

English IPA —Indian Pale Ale—: este estilo tiene un intenso sabor a lúpulo, el cual era usado para preservar la cerveza durante largos viajes. Esta ale tiene un color que va del dorado al cobrizo, con un cuerpo y un malteado medio. El aroma va de moderado a muy fuerte. En Inglaterra, IPA es a menudo otro nombre para las cervezas amargas.
Algunas marcas comerciales: Freeminer Trafalgar IPA, Fuller’s IPA, Goose Island IPA.

Kölsch: dorada de alta fermentación al estilo de Colonia, Alemania. Generalmente tienen un amargor moderado, pero con sabor prominente a lúpulo —por lo general Spalt, Tettnang o Hallertau.
Algunas marcas comerciales: Hellers, Reissdorf, Shiner Kölsch.

Premium Bitter: el estilo que ha llegado a ser conocido como «amargo Premium» o «especial» incluye, generalmente, los ejemplos más fuertes, entre 4.6% y 6% de alcohol. Estas cervezas son comúnmente servidas directamente de la barrica; pero algunas también se encuentran embotelladas.
Algunas marcas comerciales: Fuller’s London Pride, Shepherd Neame Masterbrew Bitter, Rogue Younger’s Special Bitter.

Scottish Ale: estas cervezas son generalmente oscuras, con sabor predominante a malta y de cuerpo completo. Hay muchos ejemplos que tienen un toque ahumado, pues se usa malta especial ahumada. La mayoría contiene 5% de alcohol, aunque la más fuerte llega a estar cerca de 8%, incrementando el sabor del alcohol y los ésteres.
Algunas marcas comerciales: Caledonian Amber Ale, Orkney Raven Ale, Broughton Greenmantle Ale.

Algunos estilos de lager

Düsseldorf Altbier: hecha con lúpulo y malta, de un color entre cobrizo y café oscuro, es originaria de la ciudad de Düsseldorf, Alemania. ALT —como se puede abreviar— quiere decir «viejo» o «a la antigua». Tradicionalmente se fermenta con calor y se añeja a bajas temperaturas.
Algunas marcas comerciales: Im Füchschen, Schumacher, Schlösser ALT.

German Pilsner —Pils—: la típica pilsner alemana tiene dos variedades: la del norte y la del sur. La del sur es similar a la Bohemia pilsner con más lúpulo que malta. La del norte es suave —con menos cuerpo— y seca.
Algunas marcas comerciales: Bitburger, Old Fominion Tupper’s Hop Pocket Pils, Holsten Pils.

Doppelbock: significa «doble», y aunque son cervezas más fuertes que las tradicionales alemanas, no suelen tener el doble de fuerza. El color va del ámbar claro al café oscuro. Tienen mucho cuerpo y un fuerte sabor alcohólico,
a diferencia del lúpulo.
Algunas marcas comerciales: Paulaner Salvator, Weltenburger Gloster AsamBock, Samuel Adams Double Bock.

Munich Dunkel: de color entre cobrizo y café oscuro. Con cuerpo medio. Almendrada, tostada y con un sabor y aroma dulces a malta achocolatada. Un poco amarga. Baja en lúpulos nobles sin sabores afrutados o ésteres.
Algunas marcas comerciales: Paulaner Alt Münchner Dunkel, Gordon Biersch Dunkels, Kneitinger Dunkel.

Stein Vienna Lager: de Viena, Austria. Con cuerpo entre ligero y medio, y aroma a malta. Cervezas producidas o etiquetadas como Mazen u Oktoberfest son de este tipo.
Algunas marcas comerciales: Negra Modelo, Old Dominion Aviator Amber Lager, Penn Pilsner.

Lite American Lager: su color va del bronce claro a casi transparente y su graduación de alcohol oscila entre 4% y 6%. Normalmente se producen sin malta, aunque también hay algunas que incluyen este ingrediente. El cuerpo de esta cerveza es ligero, similar al agua, el gusto al final es casi imperceptible.
Algunas marcas comerciales: Bitburger Light, Heineken Premium Light, Coors Light.

Conoce mucho más de la cerveza en Algarabía 104.

Comments are closed.