#107 Algarabía Del mes

El rock & roll

Rock & roll: «Música popular de origen estadounidense, derivada de una mezcla del jazz, el blues y la música folk, que surgió durante la década de 1950».

El Diccionario del español de México define al rock & roll como: «Música popular de origen estadounidense, derivada de una mezcla del jazz, el blues y la música folk, que surgió durante la década de 1950». Aunque esto en general es correcto, en realidad una multitud de factores definieron al género —y sus variantes— desde principios del siglo xx.

I. LOS ANTECEDENTES

Del papel al sonido

El rock & roll —r&r—, como un fenómeno musical que ha influido —y respondido— a la sociedad occidental desde mediados del siglo xx, no podría entenderse sin los avances tecnológicos que dieron origen a las industrias discográfica y radiofónica, las cuales permitieron reproducir piezas musicales una y otra vez, y difundirlas a una audiencia cada vez más amplia.

Desde 1860, existían prototipos que lograban grabar ciertos sonidos, pero no fue hasta 1877, cuando Thomas Alva Edison patenta su primer fonógrafo, que se pudo grabar música. Este artefacto usaba cilindros de cartón recubiertos de estaño, que luego Edison sustituyó con cera. El sonido, por supuesto, era de ínfima calidad, pero la invención marcaba una revolución tecnológica equivalente al de la fotografía.

En 1888, Emile Berliner —un inventor alemán que radicaba en los ee. uu.— patenta el gramófono que,
a diferencia del cilindro de Edison, usaba un disco giratorio impulsado por un mecanismo de cuerda y un brazo con aguja conectado a una bocina.

La industria de la música

Aunque las grabaciones no tardaron en ser un negocio redituable, en aquel tiempo muy pocos podían
darse el lujo de comprar un gramófono, así que el principal entretenimiento en las casas era tocar algún instrumento —piano, guitarra o acordeón—. En
1892, cuando la música popular se convierte en un gran negocio debido a la venta de partituras, varios editores musicales deciden establecerse en el número 28 de West Street, en Nueva York. Este grupo pronto es conocido con el sobrenombre de «Tin Pan Alley», mote que sirvió luego para nombrar a aquella calle, en la que se ubicaron tiendas de instrumentos musicales y, tiempo después, disqueras y casas de grabación.

La primera grabación de la que se tiene registro en la que se menciona el término rock & roll —que remitía al éxtasis religioso— es una canción gospel que data de 1916: «The Camp Meeting Jubilee»

En 1928, un grupo de 47 estaciones se asocian para conformar la cbs —Columbia Broadcasting Company—. El fenómeno del radio se expande de inmediato a lo largo de la Unión Americana, y las compañías disqueras aprovechan este nuevo medio de difusión para dar
a conocer a sus nuevos cantantes y compositores, asegurando así mayores ventas. Con el tiempo, la radio se convertiría en uno de los ejes de la industria del rock.

II. EL NACIMIENTO

En 1924, se funda en Chicago la Corporación Musical de América, que funciona como una agencia de «buscatalentos»; a la par, la Deutsche Grammophon crea el sello musical Polydor. Para 1926, General Electric —empresa fundada por Edison— crea la rca. Dos años después, Vitaphone presenta los primeros discos de acetato de 16” a 33 1/3 rpm, que pueden contener hasta 20 minutos por lado, a diferencia de los tres minutos que tenían los sencillos de 78 rpm.

Fue hasta 1923 que se estableció en Europa y en los ee. uu. la norma de grabar los discos de acetato por ambos lados.

Continúa leyendo la historia del rock&roll en la versión impresa de Algarabía 107.

Comunicar

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE