Diosas en la tierra—postales eróticas en el México de principios del siglo XX—

Diosas en la tierra—postales eróticas en el México de principios del siglo XX—

¿Quiénes eran esas mujeres sensuales, coquetas, sonrientes, semidesnudas o disfrazadas, que aparecen fotografiadas en las postales de los años 20? He aquí algunos datos al respecto y una galería que expone gráficamente la femineidad y sensualidad en el México de aquel entonces.

Frases tan populares como «camina como diva» o «tiene aires de diva» se usan hasta nuestros días cuando hablamos de una mujer con aires de grandeza.

Pero la palabra diva designa a una cantante célebre. En italiano, el término describe a una mujer con un talento excepcional en el arte lírico de la ópera, y por extensión, en el teatro musical o en la música popular. Este significado, cuyo sentido básico es «diosa» o «fina dama», proviene del latín divus, que significa ‘divino’, y se relaciona estrechamente con el de prima donna, dado que una diva era capaz de interpretar ópera, opereta francesa, la zarzuela de género chico y la zarzuela grande española, su hermana mayor.

Divas importadas

Las divas españolas gozaron de gran fama en toda Europa y en la América de habla hispana, y fue desde España, precisamente, de donde llegaron a México las primeras y juveniles artistas, eran visionarias, poseedoras de magníficos encantos y de sabiduría para utilizarlos; que vieron en nuestro país la posibilidad de crecer y consolidar su fama —y no se equivocaron—. Por su parte, el porfiriato hizo posible el arribo de empresas teatrales de talla mundial; y las refinadas clases altas, aficionadas del lujo escénico, ávidas del espectáculo europeo que podía admirarse en los majestuosos teatros de la ciudad, no se resistieron para adoptar a estas artistas como suyas.

Divas nacionales

No pasó mucho tiempo para que las primeras divas mexicanas sobresalieran, como lo hicieron la divetta Esperanza Iris, la bailarina y actriz cómica Delia Magaña; el trío de creadoras de tipos nacionales Concha Bustamante, Lupe Rivas Cacho y Amelia Wilhelmy —«la Guayaba» en Nosotros los pobres—; las bailarinas, coreógrafas y empresarias hermanas Eva, Celia y Alicia Pérez-Caro, las vedettes Mimí Derba —también primera directora de cine en México—, Eugenia «la Negra» Galindo, Celia Montalván y Celia Padilla; y en transición del teatro al cine, Lupe Vélez, entre muchas otras.

Continúa leyendo sobre estas diosas en la versión impresa de Algarabía 105, dedicada al sexo y disfruta a continuación de una galería de fotos.

Y ahora disfruta de la galería de postales 1 Las postales pertenecen a la colección Divas de Carlos Villasana. de las divas de principios de los años xx y conociendo cómo es qué eran las mujeres que provocaban la envidia de muchas y le robaban el sueño a otros tantos en aquel entonces.

Pilar Aznar

María Conesa

Anita Daniers

Pilar Escuer

Amalia de Isaura

Violette Luzy

Celia Montalván

María Teresa Montoya

Aurorita Real

Concha Sandoval


Referencias

  1. Las postales pertenecen a la colección Divas de Carlos Villasana.