#97 Algarabía Del mes

Destilados: aguardientes y licores

En el número anterior esclarecimos la diferencia entre aguardientes y licores, pero la brevedad del espacio no nos permitió explicar siquiera los más conocidos o destacados de cada categoría. Acompáñanos a conocerlos.

En el número anterior esclarecimos la diferencia entre aguardientes y licores, pero la brevedad del espacio no nos permitió explicar siquiera los más conocidos o destacados de cada categoría. En esta ocasión, además de presentar los más comunes, establecemos la diferencia entre aperitivos, digestivos y correctivos.

—segunda de dos partes—

Bebió aguardiente Jehová, / y Nabucodonosor, y
Cristo Nuestro Señor / en las bodas de Canaán, tragó
mucho guandamé / el intrépido Noé, el gran soñador
José / y Confucio y Faraón, y Tiberio y Cicerón; / lo
digo porque lo sé.

Coplas de Manuel Donato Navarro

Hemos dejado claro que el aguardiente es el alcohol etílico obtenido del mosto de un sinnúmero de materias vegetales fermentadas, y que los licores son producto de la mezcla de un aguardiente con agua, ingredientes varios y azúcar. En estas páginas enumeraremos una parte de la inmensa gama de los destilados, aunque advertimos que dicha lista será incompleta, pues en todo el mundo, región por región, hay uno diferente. Quedan excluidos, porque se abordaron recientemente, los destilados mexicanos que cuentan con denominación de origen: mezcal, tequila, charanda, sotol y bacanora.

Algunos aguardientes conocidos internacionalmente:

Akvavit. Palabra danesa derivada de la locución latina aqua vitae; son destilados de frutas o cereales producidos en Escandinavia, aromatizados con semillas de alcaravea. Los más famosos y cotizados son el Aalborg Akvavit Jubiläums —de origen danés— y el Linie Akvavit —noruego.

Armañac o Armagnac. Es un aguardiente de uva que se produce en el Bajo Armagnac, en el suroeste de Francia, que se clasifica según su tiempo de maduración. Su nombre proviene de esta región y en su etiqueta aparecen las siglas aocAppellation d’origine contrôlée: denominación controlada.

Brandy. Viene del alemán Bradwein. Esta palabra es el nombre elegido por los españoles para designar al aguardiente que ellos producen, ya que por su origen no pueden usar el de cognac o coñac.

Calvados. Es un producto original de la región de Normandía, Francia, y es un aguardiente resultado de la destilación del fermento del mosto de las manzanas llamado sidra. El mejor de ellos —y por tanto el más cotizado— es el aoc Calvados Pays d’Auge, del centro de la región.

Algunos licores conocidos internacionalmente

Amaretto. De origen italiano; es dulce, hecho de almendras amargas. Entre los amarettos más famosos está el Amaretto di Saronno —de Saronno, provincia italiana de Varese, en Lombardía.

Anís. Este licor, además de las semillas de anís, puede contener badián, hinojo, e incluso otros frutos y semillas. La legislación distingue cinco denominaciones de venta: espirituosas anisadas, pastís, pastís de Marsella, anís y anís destilado.

Bailey’s Original Irish Cream. Crema original irlandesa de Bailey, en el nombre está dicho todo o casi todo. Es un licor de whiskey irlandés mezclado con crema, cuyo bajo contenido de alcohol —17%— lo hace preferido por muchos.

Benedectine. Este licor fue inventado en la abadía benedictina de Fécamp, en el siglo xvi. Después de la Revolución Francesa, el procurador fiscal revolucionario recuperó la receta perdida, y el comerciante que la recibió, en agradecimiento a la Divina Providencia, prometió que las botellas ostentarían las iniciales dom: Deo Optimo Maximo —«a Dios, lo mejor y lo más grande».

En el extremo de las bebidas que pueden considerarse licores, tenemos al rompope, una adaptación de las monjas clarisas de Puebla a la de una antigua receta española, que combina ron con canela, huevos y azúcar. Se cuenta que, desde la época virreinal, la receta original fue cuidada celosamente tras los muros del convento, e incluso hay quien afirma que a la receta que conocemos, le falta un «ingrediente secreto»… ¿Será?

Continúa leyendo sobre aguardientes y licores internacionales en Algarabía 97.

Victoria García Jolly es diseñadora gráfica y no muy aficionada al alcohol. Sin embargo, dice que mientras escribía este artículo, se le fueron antojando uno por uno cada aguardiente y cada licor de la lista, pero el que más, fue el rompope.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE