De dónde viene

Champú

Es extraño que en México casi nunca usemos la forma hispanizada de la palabra que denomina a lo que nos ponemos en la cabeza todos los días para lavarnos el pelo: champú.

Es extraño que en México casi nunca usemos la forma hispanizada de la palabra que denomina a lo que nos ponemos en la cabeza todos los días para lavarnos el pelo: champú, y más bien, la pronunciemos como en inglés, shampoo /shampú/.

Ni siquiera en las etiquetas del propio producto escribimos la palabra en su forma hispana.

Champú entró al español en 1908 por medio del inglés shampoo —friccionar, que también puede ser verbo o sustantivo— y, según el Diccionario de la Real Academia Española, es una «loción para el cabello». A su vez, shampoo entró al inglés hacia 1760, proveniente del hindi1 El hindi es una lengua indoaria del norte de la India con más de 400 millones de hablantes. Forma parte de la familia indoeuropea, de la que también provienen el inglés y el español. chompna, que significa sobar, en relación quizás a los masajes tradicionales que se dan en Persia y la India, en los cuales se vierte agua tibia sobre el cuerpo y se frota con extractos de hierbas.

Hay champús para bebés, para perros y gatos, medicinales —que combaten los piojos, las pulgas, los hongos y la odiada caspa—, champús especializados —con vitaminas, minerales, proteínas, añadidos, sabores, perfumes, olores, sinsabores, etcétera— y hasta hay champús para calvos o, más bien, contra la calvicie, como el muy mexicano champú de chile.
Este producto es tan conocido y usado en todo el mundo que incluso hay una película llamada Shampoo.2 Shampoo (1975). Dirigida por: Hal Ashby. Escrita por: Warren Beatty y Robert Towne. Estelarizada por: Warren Beatty, Julie Christie y Goldie Hawn.

Comments are closed.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE