María del Pilar Montes de Oca Sicilia en Algarabía
X

María del Pilar Montes de Oca Sicilia

#115

Jane Austen

La escritora inglesa de principios del siglo XIX está más vigente que nunca; su popularidad crece y sigue atrapando a nuevas generaciones de adeptos.

Sin categoría

Corazón partío

Tener el corazón roto es uno de los momentos más dolorosos que los seres humanos podemos experimentar.

Desde la redacción

Sensatez e inteligencia

De Jorge Luis Borges pueden decirse —y se han dicho— muchas cosas. Pero de lo que no se ha hablado —o se ha hablado poco es de su lucidez, su inteligencia, su sensibilidad, sus juicios felices y su lógica por demás atinada.

Algarabía

No pinchesmames

El cambio lingüístico del término «pinche» de adjetivo a adverbio; con una breve explicación de José Emilio Pacheco

Desde la redacción

Virginia Woolf —La antiheroína—

Se dice por ahí que «sólo los locos pueden ser felices» porque no ven la realidad tal cual es, porque viven en un mundo propio que se han construido para no lidiar con el vacío, con lo efímero y banal que es el existir de los seres humanos.

Desde la redacción

La leche cuajada

En 1935, unos pocos años después de conocerse, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares —con 36 y 21 años respectivamente— iniciaron un fecundo y original trabajo en colaboración que persistió casi por el resto de sus vidas.

Desde la redacción Jorge Ibargüengoitia

Jorge tiene razón

Jorge Ibargüengoitia era una persona común y corriente, como cualquiera de nosotros. No era un «poeta maldito», no tenía una vida bohemia como la de muchos escritores, no se llevaba con los intelectuales mexicanos, no se vestía de forma exótica, ni era un sabiondo.

De boca en boca

El mejor consejo

—Ire, señito, cuando le pase una cosa como ésta usted debe fijarse bien en algo. A ver, dígame, ¿en qué se debe de fijar primero?

Del mes Desde la redacción

De motes y apellidos

De acuerdo con la tradición occidental, una mujer hereda el apellido de nacimiento de su padre y lo cambia para que coincida con el apellido de su marido —quien a su vez hereda el de su padre—.

Curiosidades

Caballeros y damas…

Los caballeros no tienen memoria, y a un caballero –diría Borges– «no pueden interesarle más que las causas perdidas»… Pero, ¿de dónde viene este añejo concepto?

Desde la redacción

Comidas que desaparecen

Y no me refiero a esas donas, pedazos de pastel o chocolates que desaparecen de pronto y como por arte de magia en la oficina, si los dejas en el refri de la cocineta común o en la mesa de la sala de juntas o en el escritorio…

Desde la redacción

Sobre las mujeres

Históricamente, las mujeres han estado siempre relegadas, marginadas y sometidas; por eso la mitad de la humanidad que representan no aparece en la historia, pues la historia ha sido, desde tiempos inmemoriales, una historia masculina.

Algarabía 152 Editorial

Policías y ladrones

El retrato de un crimen, el género policiaco según Ibargüengoitia, el origen de la medicina forense, son algunos de los temas abordados por nuestra inquieta curiosidad en esta edición de Algarabía.

Ideas

Las solteronas

Cuando a mi abuela le preguntaban por Teresita decía: «¡Ay Teresita, pobrecita!» Y contaba la historia de su soltería, una historia sexista y lacerante que obviamente se veía como una gran desgracia.

Algarabía TV

Marchanta

¿De dónde viene esa palabra que tanto usamos cuando vamos a un tianguis o mercado? María del Pilar Montes de Oca nos lo dice en este «taquito de lengua»

Algarabía 138

Las mujeres arriba…

Usted, querida lectora, sabemos que va a disfrutar esta Algarabía; si es hombre, seguramente la disfrutará el doble, y si es quimera, el triple.

Desde la redacción

La casa

Una de las invenciones o descubrimientos vertebrales del hombre ha sido la vivienda. La idea, al principio, surge de la necesidad de refugio: una cueva.

Desde la redacción

El matrimonio bostoniano

¿Quién no ha conocido alguna pareja de viejitas que viven juntas, ya sea porque ambas se quedaron solteras o porque una de ellas enviudó o se divorció o simplemente, porque el marido nunca volvió… y que se acompañan y hacen todo juntas, e incluso se pelean como esposos?

busca en algarabía

Palabras sobre palabras

Revista del mes

Taquitos de lengua

Algarabía en SDP noticias

Publicidad

Newsletter Algarabía