María del Pilar Montes de Oca Sicilia

s9-editorial-home
Algarabía 138

Las mujeres arriba…

Usted, querida lectora, sabemos que va a disfrutar esta Algarabía; si es hombre, seguramente la disfrutará el doble, y si es quimera, el triple.

s8-pilar-casa-home
Desde la redacción

La casa

Una de las invenciones o descubrimientos vertebrales del hombre ha sido la vivienda. La idea, al principio, surge de la necesidad de refugio: una cueva.

s7-ideas-home
Desde la redacción

El matrimonio bostoniano

¿Quién no ha conocido alguna pareja de viejitas que viven juntas, ya sea porque ambas se quedaron solteras o porque una de ellas enviudó o se divorció o simplemente, porque el marido nunca volvió… y que se acompañan y hacen todo juntas, e incluso se pelean como esposos?

s6-ideas-home
Ideas

Las solteronas

Cuando a mi abuela le preguntaban por Teresita decía: «¡Ay Teresita, pobrecita!» Y contaba la historia de su soltería, una historia sexista y lacerante que obviamente se veía como una gran desgracia.

s53-ideas-home
Ideas

Canciones inconseguibles

O sobre la necesidad de tener un lápiz a la mano, porque antes de que pasaran al recuerdo, los cassettes eran objetos preciados en la vida.

s53-curiosidades-home
Curiosidades

Caballeros y damas…

Los caballeros no tienen memoria, y a un caballero –diría Borges– «no pueden interesarle más que las causas perdidas»… Pero, ¿de dónde viene este añejo concepto?

s1-editorial-home
Editorial

Cambia, todo cambia

A esta edición 136 le agregamos un toque oriental, horóscopos, y muchas palabras que impulsen a un mejor rumbo en este 2016.

s52-ideas-home
Ideas

Tómate esta botella conmigo…

¿Qué decir acerca del tequila? Las alternativas son muchas. Se podría decir, por ejemplo, que el tequila es —sin duda y junto con el sombrero 
de charro— un símbolo de México para el resto del mundo.

ideas-96
Desde la redacción

Comidas que desaparecen

Y no me refiero a esas donas, pedazos de pastel o chocolates que desaparecen de pronto y como por arte de magia en la oficina, si los dejas en el refri de la cocineta común o en la mesa de la sala de juntas o en el escritorio…

pilar44
Desde la redacción

Iatrofobia

Mi padre es doctor, y lo admiro profundamente, no porque sea mi padre sino porque es un buen médico, en todo el sentido de la palabra. Pero en realidad es uno de los pocos médicos que admiro y respeto, porque yo sufro de iatrofobia.

argumentum
Desde la redacción

El argumentum ad hominem

Desde que el filósofo inglés John Locke clasificara cierto tipo de juicios como argumentum ad hominem —argumento dirigido a la persona—, éstos se han entendido en muchos casos como la forma de falacia más común.

pilar36
Desde la redacción

La leche cuajada

En 1935, unos pocos años después de conocerse, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares —con 36 y 21 años respectivamente— iniciaron un fecundo y original trabajo en colaboración que persistió casi por el resto de sus vidas.

s31-editorial-home
Editorial

Más negro que la noche

Más negro que la noche es este número de Algarabía. Negro muy negro, un número que reúne lo ominoso, lo bizarro, lo inusual, lo exótico, lo raro, lo feo, lo desconocido, lo que no oímos todos los días.

post-intenso22
Desde la redacción

Gooeies que intensean

No se trata propiamente de neologismos —es decir, palabras o expresiones lingüísticas que se han formado recientemente o se han tomado prestadas hace poco tiempo de otra lengua—, pero las nuevas inflexiones que, en ciertos grupos sociales, se dan a palabras de antaño, pueden resultar por demás interesantes.

s22-taquitos-home
Sin categoría

Taquitos de lengua I

En la sección «Taquitos de lengua» te presentaremos información interesante sobre el lenguaje, como el significado de frases coloquiales, el origen de diversos nombres y apellidos y otras curiosidades.

s7-ideas-home
Sin categoría

Corazón partío

Tener el corazón roto es uno de los momentos más dolorosos que los seres humanos podemos experimentar.

esta-chino-101
Del mes Desde la redacción

De motes y apellidos

De acuerdo con la tradición occidental, una mujer hereda el apellido de nacimiento de su padre y lo cambia para que coincida con el apellido de su marido —quien a su vez hereda el de su padre—.

s4-lengua-home
Sin categoría

Sólo para mujeres: el nushu

El nushu es una lengua originaria del condado de Jiang-Yong, en China, que sólo es hablada y escrita por mujeres. Su enseñanza ha pasado de generación en generación durante siglos.

48pilar
Desde la redacción Jorge Ibargüengoitia

Jorge tiene razón

Jorge Ibargüengoitia era una persona común y corriente, como cualquiera de nosotros. No era un «poeta maldito», no tenía una vida bohemia como la de muchos escritores, no se llevaba con los intelectuales mexicanos, no se vestía de forma exótica, ni era un sabiondo.

pilar48
Desde la redacción

Sobre las mujeres

Históricamente, las mujeres han estado siempre relegadas, marginadas y sometidas; por eso la mitad de la humanidad que representan no aparece en la historia, pues la historia ha sido, desde tiempos inmemoriales, una historia masculina.

s47-arte-home
Sin categoría

El filin y la trova cubana

Durante la década de los 50, Cuba tuvo un gran apogeo en el ámbito musical. Si bien el mambo se posicionó en esos años, la trova también jugó un papel muy importante.

busca en algarabía

Publicidad

Sírvase espumoso

Publicidad

Chingonerías

Remedio instantáneo

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE