Luis Javier Plata Rosas en Algarabía
X

Luis Javier Plata Rosas

#122 Del mes

Mito: existen los niños índigo

Luis Javier Plata Rosas, nuestro divulgador científico de cabecera, desmiente el mito que asegura la existencia de niños índigo, mismos que tienen capacidades superiores a las del ser humano promedio.

Sin categoría

La ciencia de los celos

Los celos, ese sentimiento que para muchos es realmente desagradable, tiene una explicación científica.

Algarabía 137

La verdadera fuerza de Coriolis

En un capítulo de Los Simpson –«Bart contra Australia»–, la aventura entera gira alrededor de un mito: el sentido del giro del agua en el retrete está determinado por la fuerza de Coriolis…

Ciencia

Marca personal

¿Para qué nos sirven las huellas digitales a cada uno de nosotros, primates de la especie Homo sapiens?

Ciencia

Los lemmings suicidas

Aunque tienen todavía la suerte de no compartir el incierto futuro de pandas y tigres siberianos, imaginemos un futuro apocalíptico en el que tenemos ante nuestros ojos a los últimos sobrevivientes de las veinte especies de lemmings que habitan en la Tierra.

Ciencia

Superciencia

Para nuestro lector superjovial —no confundir con superjoviano— tenemos este superartículo.

Sin categoría

Piezas de respuesto: el futuro de los trasplantes

La cantidad de personas que donan sus órganos no es proporcional al número de pacientes que necesitan un órgano nuevo. Por esta razón, los biomédicas buscan otras alternativas como las células madre y los órganos artificiales.

#121

Los seis grados de separación

Te decimos cómo surgió y si es verdad el mito conocido como «Seis grados de separación», el cual asegura que sólo seis personas nos separan de cualquier habitante del planeta.

Sin categoría

Evolución por todas partes

La teoría de la evolución, propuesta por Charles Darwin, no sólo se refiere a las plantas, animales y al hombre en su estado natural, también está presente en ámbitos científicos y sociales como la química, la sociología, etcétera.

Sin categoría

Wikipedia: ciencia enciclopédica en línea

Todo mi proyecto; mis 30 mil hombres con sus esposas e hijos, se dedican a la preparación de una Enciclopedia Galáctica. No la terminarán durante su vida. Yo ni siquiera viviré para ver cómo la empiezan. Pero cuando Trántor caiga, estará concluida y habrá ejemplares en todas las bibliotecas importantes de la Galaxia.
—Isaac Asimov, Fundación

Sin categoría

Textos Tóxicos —Inesperados casos de envenenamiento—

Habiendo puesto sobre la mesa del lector el hecho ponzoñoso de que todo lo que ingerimos puede envenenarnos si alcanzamos la dosis adecuada —lo que, por fortuna, es muchísimo más fácil de escribir que de hacer, pues: ¿quién, que no sea Popeye, puede comerse un costal de espinacas para intoxicarse con el ácido oxálico presente en sus hojas?—

Sin categoría

Los reinos vivientes

Esta es la continuación posmoderna de esta historia, en la que los taxónomos luchan por pasar de cinco reinos a seis y de regreso a cuatro, y aparecen dominios, imperios o superreinos, subreinos e incluso infrarreinos.

Sin categoría

Los reinos vivientes

A continuación, una explicación sobre la reorganización de los reinos, superreinos, clases y especies que los científicos han llevado a cabo en décadas recientes que nos hará reconsiderar lo que aprendimos en los libros de biología.

busca en algarabía

Evento

Publicidad

Newsletter Algarabía