La Redacción

s8-arte-david-himself
Arte

El David de Miguel Ángel

En la florentina vía Ricasoli se encuentra la Galería de la Academia, universalmente famosa por albergar la más extraordinaria escultura de todos los tiempos.

s7-literatura-sabines-himself
Literatura

Algo sobre el Mayor Sabines

De muchos escritores 
hemos hablado: europeos, argentinos, 
españoles y algunos mexicanos;
 cuentistas, novelistas, innovadores; así
 que ahora le toca su turno nada menos que Jaime Sabines.

s6-queondacon-latinoamerica-hero
¿Qué onda con...?

¿Qué onda con América Latina?

Al contrario de lo que podría pensarse, el término «América Latina» no es un invento americano, sino francés. El concepto de Amérique latine surgió de la mente de Michel Chevalier, exitoso y prolífico escritor de política económica, en 1836.

QR-Desde-el-palco-home
Desde el palco

The Nightmare Before Christmas

La película The Nightmare Before Christmas —El extraño mundo de Jack—, es una de las obras más importantes del cineasta Tim Burton. Una gran opción para disfrutar en la época navideña.

s51-curiosidades-despreciofama-hero
Curiosidades

Desprecio por la fama

Con motivo del fallecimiento de la primera persona en obtener dos premios Nobel en campos distintos —química y física—, Albert Einstein dijo: «de entre todos las personas célebres, Marie Curie es la única a la que la fama no ha corrompido».

s49-ciencia-ovarios-home
Ciencia

Los ovarios de Eva

Desde tiempos muy antiguos, los seres humanos con malformaciones congénitas han despertado la curiosidad y el asombro de quienes los rodean.

s48-palabrotas-morboso-home
Palabrotas

Morboso

Nos referimos a lo que causa enfermedad o se relaciona con ella, o a la persona que siente atracción por el morbo.

s13-palco-home
Desde el palco

Don Juan Tenorio

«Don Juan Tenorio» es una de las obras de teatro más conocidas en nuestro país, ya que es una tradición representarla cada año.

VEINTE
De dónde viene

Caer el veinte

La frase «ya me cayó el veinte» tiene su origen en las monedas de 20 centavos que se necesitaban para hablar desde un teléfono público.

s30-palabrota-home
Palabrotas

Anenómiso

¿Conoces a alguien que arrastre la lengua para hablar, el andar torpe, llore entre hipos cortados, y no haya probado ni una gota de alcohol?

s26-palco-home
Desde el palco

Quinceañera (1958)

«Juventud, una época en que los jóvenes empiezan a trazar el camino que hay que recorrer. En esta juventud moderna […] no todo es desenfreno y corrupción.»

Votacion-portadas-142-home
Algarabía 142

Elige la portada 142

Para la edición 142 de Algarabía, sobre un especial de cine mexicano, tenemos algunos diseños de portada que pondremos a votación para tener la idónea.
Vota.

s22-palabrota-home
Palabrotas

Chicuace

Ahora se escucha poco esta palabrota, pero vale mucho conocerla, sobre todo cuando veas «el dedo» que se asoma de la chancla de alguien.

s18-palabrota-home
Palabrotas

Ergástula

Fría, maloliente e indeseable… Entonces, ¿cómo es que la ergástula desata tantas pasiones?

s18-ideas-home
Ideas

El escritor en situación

Los escritores, seres caprichosos aun en los casos en que son profesionales y bien disciplinados, suelen escribir donde y como quieren.

s14-palabrota-home
Palabrotas

Serendipia

Esta bonita y útil palabra que en el idioma inglés se acuñó, poco a poco ha empezado a usarse en el español.

s13-ciencia-home
Ciencia

La extraña inmortalidad de Henrietta

Sin la involuntaria donación de sus células no hubiese sido posible el desarrollo de la genética, la medicina genómica, el diagnóstico prenatal, el conocimiento de las bases moleculares del cáncer ni el Proyecto Genoma Humano.

s11-palabrota-home
Palabrotas

Chanchullo

Hace más de cien años se suscitó un escándalo en el México del porfiriato: 41 señores de la alta sociedad fueron arrestados por participar en
una fiesta homosexual.

s7-palabrota-home
Palabrotas

Prosaico

Usan mucho esta palabrota para referirse a algo grosero, y mucho tiene que ver con su origen latino.

s6-palabrota-home
Palabrotas

Pazguato

¿Es usted padre de hijas adolescentes o conoce a alguien que lo sea? Si es así, sabrá bien que la mayor tranquilidad, ante las inquietudes de la pubertad, la da un pretendiente pazguato…

s6-opinar-santos
Para opinar

Santos milagrosos

En México, Latinoamérica y otras regiones del mundo en donde se practica el catolicismo, es muy común la devoción a los santos. Este ejercicio tiene que ver con la convicción que los practicantes tienen de ser los intercesores entre la humanidad y Dios.

s5-palabrota-home
Palabrotas

Folklore

Esta expresión fue utilizada para designar a la cultura tradicional que, durante el siglo XIX, carecía de un término preciso para conceptuarla.

s4-palabrota-home
Palabrotas

Incróspido

Si has tenido que lidiar con la cerrazón y terquedad de algún «briagadales», sabrás a qué nos referimos con esta palabrota.

encabezado-picometro
Ciencia

El picómetro

En México, el consumo de chile no respeta credo, edad ni condición social. Por otro lado, existe una relación entre quien lo come y la potencia de cada variedad: quien aguanta los más picantes, es «el más macho».

Con un ojo al gato y otro al garabato

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE