Sin categoría

Cánones estéticos

¿Qué es el arte? ¿Qué es la belleza? ¿Qué es el «buen gusto» y la moda? El análisis y los intentos de respuesta a estas interrogantes han sido y seguirán siendo materia de tratados amplios, tesis doctorales y sesudas discusiones, que rebasan por mucho el alcance y el espacio disponible en estas páginas. Sin embargo, un buen indicio para adentrarse en esta exploración estética es el estudio de los cánones de belleza femenina y masculina que podemos ver plasmados en las obras de arte de distintas épocas.

Hermoso1 —junto con agraciado, bonito, sublime, maravilloso, soberbio y otras expresiones similares— es un adjetivo que usamos a menudo para indicar que algo nos gusta. En ese sentido, parece que lo que es «hermoso» es también «bueno» y, de hecho, en varios periodos históricos existía una relación estrecha entre ambos conceptos.

Belleza y arte

Una pregunta previsible es: ¿por qué la historia de la belleza se documenta sólo a partir de obras de arte? La respuesta es: porque, a lo largo de los siglos, han sido los pintores, poetas y novelistas quienes nos han hablado de las cosas que se han considerado hermosas, y sobre todo, han sido quienes nos han dejado ejemplos y testimonios. Es sólo cuando los artistas retratan graneros, herramientas o gente usando determinada ropa que podemos asumir que están tratando de decirnos algo acerca de los ideales de belleza admirados por los artesanos de su tiempo.

Las tablas comparativas aquí presentadas fueron diseñadas para visualizar inmediatamente y con claridad cómo las diversas ideas de la belleza fueron recreadas, desarrolladas —y quizá hasta modificadas— en diferentes épocas en las obras de los filósofos, escritores y artistas que muchas veces no estaban relacionados.

Venus desnudas

    1. Venus de Willendorf. 13 000 a.C.

    1. Praxíteles, Afrodita Cnidia. 400 a.C.

    1. Venus de Milo. 200 a.C.

    1. Sandro Botticelli, El nacimiento de Venus, ca. 1482.

    1. Bronzino, La alegoría de Venus y Cupido. 1545.

    1. Francisco de Goya y Lucientes, La Maja desnuda. 1797-1800.

    1. Jean-Auguste-Dominique Ingres, La gran odalisca. 1814.

    1. Marilyn Monroe, ca. 1950.

    1. Brigitte Bardot, ca. 1965.

Adonis desnudos

    1. Kouros. 600 a.C.

    1. Myron, Discobolus. 460-450 a.C.

    1. Apolo Belveder. Siglo iv a.C.

    1. Caravaggio, San Juan Bautista. 1602.

    1. Guido Reni, Atalanta e Hipómenes. 1615-1630.

    1. F. Hayez, Sansón. 1842.

    1. F. C. Robinson, Youth. 1923.

    1. Johnny Weissmuller como Tarzán. 1932.

    1. Arnold Schwarzenegger. 1985.

Conoce más sobre arte en el libro Pago por ver… y por oír de Algarabía Editorial.


1. Este texto fue extraído del libro History of Beauty, editado por Umberto Eco, Nueva York: Rizzoli International Publications, 2004. [Trad. y adapt. por Francisco Masse.]

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE