Curiosidades

Valery Gergiev en México

Este talentoso director de orquesta dará una exhibición estelar en México con la Orquesta Mariinsky.

Imagina que podrás escuchar un suave violín que comienza a tocar las primeras notas de la Obertura 1812 del romántico ruso del siglo xix Tchaikovsky. No es coincidencia que Valery Gergiev, uno de los directores de orquesta más relevantes de la historia, vaya a interpretar esta pieza en su primera visita a México.

Andante

Egresado del conservatorio de Lenningrado, Valery Gergiev dirige la Orquesta Mariinsky de Rusia desde 1988 y fue nombrado director general y artístico del Teatro que lleva el mismo nombre desde 1996. Bajo su dirección, el repertorio de este recinto es más variado, al añadir presentaciones de ópera y ballet.

La Orquesta Mariinsky es uno de los ensambles músicales más antiguos de Rusia. Entre sus antiguos directores destacan músicos como el mismo Tchaikovsky, Rachmaninoff, y Schoenberg, entre otros.

Con Gergiev al frente, la Orquesta ha ejecutado piezas de Prokofiev, Shostakovich, Mahler, Beethoven y Mozart en los principales teatros de óperas y salas de conciertos en todo el mundo.

Gergiev no sólo considera a los clásicos, también ha dado oportunidad a obras contemporáneas de compositores jóvenes. A ellos les abre espacio en el Teatro Mariinsky, antes conocido como el Teatro de Ópera y Ballet Kírov, un edificio histórico en San Petersburgo, Rusia.

Allegro

Conocido por su constante y duro trabajo, Gergiev bromea con ser adicto a la batuta orquesta. Considera que sin ese esfuerzo, el Teatro Mariinsky, San Petersburgo y Rusia no habrían salido de la situación difícil por la que atravesaban hace 38 años, cuando entró a la Orquesta como asistente de director.

Con 62 años de edad Gergiev es también director principal de la Orquesta Filarmónica de Múnich y de la Sinfónica de Londres. Colabora con la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Teatro alla Scala y la Filármonica de Róterdam.

En 1997 fue director de la Orquesta Mundial por la Paz y en 2003 recibió el título honorario de artista del mundo por parte de la unesco. En 2012 fue galardonado con el título de Doctor Honorario por la Universidad del Estado de Moscú y Presidente Honorario del Festival Internacional de Edimburgo. Además, es miembro del Consejo para la Cultura y las Artes del Presidente de la Federación Rusa.

Inició la casa discográfica Mariinsky en 2009, e impulsó la creación de festivales como«Estrellas de las Noches Blancas, El Gergiev en Holanda– y el de Pascua de Moscú, varios de estos bajo su dirección.

Otro de sus mayores aportes fue la creación de la Sala de Conciertos del Teatro Mariinsky en 2006, cuyo costo fue de 700 millones de dólares –mismo que probablemente no hubiese sido construido sin la amistad entre Gergiev y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Vivace

Su vital relevancia en la esfera cultural de ahora trajo por primera vez a México. La Orquesta Mariinsky se presentó el 1, 2, y 3 de marzo en el Palacio de Bellas Artes. Los primeros dos días dirigió la directora invitada Elim Chan, de apenas 28 años; y en la tercera de sus presentaciones Valery Gergiev se estrenó en nuestro país.

Una cuarta y última presentación será hoy, 4 de marzo, en el Auditorio Nacional, ésta vez con la participación de Sergei Redkin como pianista solista. Será aquí donde Gergiev cautive a los espectadores con la ejecución de Obertura 1812.

También te interesará leer:

Big Bangs musicales
Nuestra educación musical
De los libros al escenario: el musical
Música romántica

Kiwi

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE