Curiosidades

Pequeña guía del bebedor de cerveza

Hay gente que gusta de tomar una cerveza común y corriente —o varias—, bien fría y del súper, un domingo de flojera en casa, mientras mira un programa en la tv o
 se reúne con los amigos.

Y está bien. Pero también hay otros que gustan de experimentar y probar nuevos sabores, así como de conocer la amplia variedad de cervezas y estilos que
 el mundo entero nos brinda. Para esta gente —y para la otra también, porque aquí no discriminamos a nadie—, en la edición 104 de Algarabía publicamos una pequeña guía para adentrarse al delicioso mundo de la cerveza. Empecemos por el principio...

s29-curiosidades-cerveza

¿Qué es la cerveza?

La palabra cerveza —según Joan Corominas— proviene del francés cervoise que, a su vez, viene del latín cerv-es ̆ia, voz de origen galo.

Algunas fuentes también afirman que esta palabra debe su nombre a Ceres —la diosa latina de la agricultura y el grano.

A semejanza del vino —que se tipifica respecto al tipo de uva con que se elabora, a la región geográfica donde se produce y al nombre del fabricante—, la cerveza1 El proceso de malteo consiste en remojar los granos durante dos o tres días —en esta fase, el almidón se convierte en azúcares fermentables—, hasta que empiezan a germinar; luego se esparcen en el suelo y se les deja germinar cinco días más . Enseguida, se calientan los granos hasta que se tuestan, para detener la germinación; el calor y el tiempo que pasan en el tostador determinan el color y el sabor de la malta, que a su vez definirá el sabor y el color de la cerveza.sse clasifica de acuerdo a los ingredientes —granos, lúpulos, levaduras y otros— con que se prepara, al proceso con que se genera, a su región de origen y a la casa cervecera. Así, una primera clasificación de las cervezas es por su tipo de fermentación:

  • De alta fermentación. Elaboradas con levaduras que fermentan a temperatura ambiente —entre 18 y 25°C—; se caracterizan porque, una vez que el azúcar del mosto se transforma en gas carbónico y alcohol, las levaduras suben a la superficie del tanque. También se les conoce como ales.
  • De baja fermentación. Producidas con levaduras que trabajan «en frío» —a una temperatura entre 6 y 12°C—; en este tipo de fermentación, las levaduras, una vez cumplida la misión de transformar los azúcares en alcohol y gas carbónico, se depositan en el fondo del tanque. Se les conoce como lagers.
  • De fermentación espontánea. Fue la primera técnica que usó el hombre para elaborar cerveza, aprovechando los microorganismos del ambiente para fermentarla; no se agregan levaduras.

Conoce aquí más del origen de la cerveza

Estilos de cerveza

Para diferenciar y categorizar las distintas cervezas,
los especialistas utilizan el término estilo, que se define a partir de factores como: color, sabor, fuerza, ingredientes, método de producción, receta, historia y lugar de origen.

No existe un criterio único o universal que establezca de manera tajante cuántos y cuáles estilos existen, pero una guía muy útil la constituye el Beer Judge Certification Program —bjcp—, formado por casi cuatro mil jueces de todo el mundo, que reconoce 23 estilos diferentes de cerveza, entre ales y lagers, cada uno con subestilos.

La denominación de cada uno de estos estilos y subestilos se debe a los granos que en ella se utilizan, a la cantidad de lúpulo que se añade —la cual torna la cerveza más o menos amarga y perfumada—, al grado de tostado de la malta y el tipo de fermentación
al que se somete la cerveza. Además, algunos de ellos indican su país de origen —por ejemplo, la American Pale Ale, que es originaria de los ee. uu.,
a diferencia de la English Pale Ale—, aunque en la actualidad se produzcan en varios países.

Tipos de vasos de cerveza

 s29-curiosidades_vasos_shaker

Shaker. Este vaso es muy usado en la cata de cervezas. Presenta un perfil suavemente inclinado. Apropiado para Amber Ale, American Pale Ale, Baltic Porter, Black ipa, English Pale Ale, India Pale Ale —ipa—, Malt Liquor, Mild Ale, Pale Lager y Wheat Ale.

s29-curiosidades_vasos_Snifter2

 

 

Snifter. También se le conoce como «globo». Presenta un fondo bulboso de donde surge un tallo —pata—, y hacia 
la parte superior se reduce hasta la boca, la cual se amplía ligeramente hacia fuera. Apropiado para Barleywine, Bière de Garde, Dunkel Bock, Eisbock, Imperial Stout, Imperial ipa, Imperial Porter, Old Ale y Sour Ale.

 

s29-curiosidades_vasos_pint

Pint o pinta. Vaso con forma cilíndrica, ligeramente cónico y de boca ancha. Existen diversos tamaños. Hay dos variantes de forma: uno tiene una curva suave en la parte superior sin llegar al borde, y el otro presenta una pendiente hacia la parte inferior y la boca aplanada.

 

Vaso lager. Vaso ligeramente más ancho en la boca que en el pie, con los lados gradual y uniformemente inclinados. Apropiado para American Pale Ale, Dunkel, Malt Liquor, Oktoberfest/Märzen, Pale Las29-curiosidades_vasos_yardager, Premium Lager, Schwarzbier, Imperial Pils, Vienna y Landbier.

 

Yarda. Bombilla o base redonda seguida por un tallo largo y delgado que acaba en una sección plana con los lados inclinados hacia fuera. No se puede mantener en pie, requiere una base. Apropiada para las ale tradicionales.

 ¿Cómo se degusta una cerveza?

  • No pruebe más de tres cervezas distintas—nunca más de 350 ml por cada una.
  • Busque la cerveza no refrigerada. Así podrá enfriarla a la temperatura adecuada: las ales entre 8 y 15ºC, y las lagers entre 5 y 7ºC.
  • Comience con las cervezas más ligeras y termine con las más robustas; de las que tienen menor porcentaje alcohólico a las que tienen más alcohol; de las de menor calidad a las de mayor calidad.
  • Elija la cristalería adecuada: el vaso indicado permite percibir mejor los aromas y los sabores, así como que la espuma se genere en la medida correcta.

«Tomar cerveza no hace ni la mitad de daño que tener sexo.» Vox populi

  • Sirve la cerveza de manera que se generen las tres partes: cuerpo, corona y cabeza. Al servir, incline la copa o 
el vaso a 45º para evitar que se genere demasiada espuma, pero a medida que se llene, deberá enderezarlo para permitir que se cree la corona.
  • Observa el color de la cerveza y si es turbia o cristalina. Huélela y percibe el olor a los granos, a los lúpulos y a los demás ingredientes. Da un sorbo y sosténgalo unos momentos en la boca; percátate de los sabores de entrada, cuando tragues la cerveza y el regusto que queda momentos después. Bebe agua entre cerveza y cerveza para «limpiar» el sabor de la cerveza anterior.
  • Evita comer y fumar mientras degustas. Ahora que, si tu propósito es embriagarte o disfrutar de una buena plática, olvida este punto.

s29-curiosidades-partes-cerveza

 

También te interesará ver:

De cervezas y jaiboles

Top 10: Cervezas con mayor grado alcohólico

Ponte a prueba #30: Cerveza

Instrucciones para soportar toda cruda

 

Kiwi

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE