Schopenhaueriadas
X
Ciencia

Schopenhaueriadas

Filosofemos sobre la ciencia, y «hagamos ciencia» sobre la filosofía…

Aristóteles escribió sobre ética, astronomía y física; el filósofo naturalista Isaac Newton descubrió la ley de la gravedad y el filósofo experimental Robert Boyle la de los gases, así Schopenhauer reflexionó incansablemente sobre la física y la metafísica del hombre y otros animales.

En la unam hay una Facultad de Filosofía y una de Ciencias. A los filósofos y científicos en nuestro país los evalúan diferentes comisiones dictaminadoras del Sistema Nacional de Investigadores. Los filósofos leen sus conferencias, los científicos usan diapositivas; unos reflexionan sobre cualquier asunto sin temor a ser sepultados por sus colegas, mientras que los otros son prisioneros de la realidad natural y más bien se cuidan de no especular allende sus fronteras, esto es, de filosofar.

s1-ciencia-entrada

El científico pregunta e induce experimentalmente las respuestas, el filósofo cuestiona y genera razonablemente sus fiables conceptos. Se dice, pues, que ciencia y filosofía son ámbitos diferentes.

Unos producen nociones sustituibles, otros dialogan consigo mismos y con la historia.

El drama, dice Popper, un científico que gustaba de filosofar, es la infinita ignorancia que iguala a todos. Pero no paraliza; al contrario, mueve a experimentar, a ensayar, a reflexionar, a conocer. Con base en esto podemos decir que científicos y filósofos se mueven entre el saber y la ignorancia, madre inseparable de ambos.

Lee también: ¿Qué son las ciencias exactas?

También tienen un mismo deseo, «dar reposo y contentamiento, y no disgusto y aflicción», según aspiró Bacon, uno de los nuevos filósofos —hoy lo llamaríamos científico. Sir Peter B. Medawar decía con insistencia que los hombres de ciencia y los de la filosofía intentan hacer del mundo un sitio mejor para vivir al eliminar las supersticiones, los prejuicios y los miedos. La ciencia tiene explicaciones para los terremotos, huracanes, explosiones volcánicas y la visión de los gatos; nos revela la etiología de las enfermedades y a veces las cura; nos enseña, en fin, que la causa de los fenómenos naturales reside precisamente en la naturaleza.

La filosofía nos anuncia que vale la pena vivir alegremente y nos propone algunas maneras de hacerlo; le apetece indicarnos cómo enfrentar nuestros dolores y sufrimientos y nos invita a pensar la vida, sin prisa pero sin pausa, movidos por el asombro.

Ciencia y filosofía están unidas por el escepticismo, dudan de todo, cuestionan todo porque ambas intentan descubrir lo que cada una llama verdad.

Las palabras filósofo y científico tienen 2,500 y 160 años de edad, respectivamente. Hay una que designa el razonar examinado, filosofar. Pero no decimos «cientizar» cuando nos referimos a la actividad creadora del científico. Lo más cercano, y falso, sería «hacer ciencia». Tal vez podríamos decir “«filosofar sobre ciencia» o «filosofar científicamente», así confirmaríamos su inseparabilidad. Como quiera que se llame, esto es precisamente lo que algunos científicos contemporáneos hacen cuando, sin saberlo, comprueban experimentalmente algunas ideas de Spinoza, Kant y Schopenhauer.

Aquí se comprueba que la palabra no es fortuita, sino que viene detrás de aquel que «se dice» que remata el primer párrafo. Al mismo tiempo se quiere ver a esos filósofos como científicos y se propone analizar sus ideas a la luz de la neurociencia moderna, especialmente en relación entre las emociones y la conciencia. Esto último, además de que promete ser un gratísimo ejercicio, quizá pruebe nuevamente que algunas de las verdades llamadas científicas están ahí teorizadas desde hace varios siglos.

También te interesará:

El científico más grande que jamás vivió
Diez teorías científicas que entendemos mal
El origen de la física moderna en el siglo xvii
Goethe: ciencia en el romanticismo

  • Juan Reynoso

    Es por ello quizá que en el inglés el científico más consumado recibe el título de “doctor en filosofía” sin poner reparo en el ámbito de su quehacer científico

  • Roger Gamez

    ¿porque Shopehaureadas?

  • Pingback: Hedonista()

  • mike

    ¿Y como porqué el título? ¿Dónde aparece Schopenhauer?

busca en algarabía

Palabras sobre palabras

Algarabía en SDP noticias

Publicidad

Taquitos de lengua

Newsletter Algarabía