X
Ciencia

Es de humanos llorar

¿Por qué se dice que los humanos son los únicos primates que lloran?

La respuesta a esta pregunta tiene que ver con lo que entendemos por llorar. Si determinamos que es la acción de derramar lágrimas debido
 a una emoción, entonces podemos decir que, entre todos los primates, los seres humanos son los únicos que lloran.

Pero si definimos 
el llanto como una expresión vocal, gestual 
o corporal que surge ante las dificultades o una carga emocional muy fuerte, entonces es posible encontrarlo en casi todos los primates.

s15-ciencia-chimpHay dos maneras de llorar:

  • como una expresión emocional que puede o no involucrar los sentimientos —como tristeza, angustia o dolor–
  • como una forma de comunicación —por ejemplo, cuando los infantes intentan decir que tienen hambre, que necesitan consuelo o sólo quieren establecer contacto social—

En términos de expresión emocional, en el llanto intervienen muchos rasgos de angustia —gritos, sollozos, muecas, espasmos, estremecimientos—, de tristeza —posturas corporales, como los hombros caídos— o de dolor.

«Cuando quiero llorar, no lloro y, a veces, lloro sin querer.» Rubén Darío

El llanto es una expresión emocional que ha sido utilizada para describir las emisiones orales de muchos primates, entre ellas el aullar de los monos ardilla, los quejidos y gritos de
 los chimpancés y las vocalizaciones de las crías de simios 
en la etapa en que dejan de ser alimentados por sus madres o cuando son separados de ellas —ya sea temporalmente, porque la pierden de vista o permanentemente, si muere.

Hay quienes afirman que todos los mamíferos tienen sentimientos, porque las emociones son el producto de un funcionamiento del cerebro profundo que tiene una larga historia de evolución.

Pero algunos autores reservan las emociones exclusivamente para los seres humanos y no emplean este concepto en los demás primates. En lugar de describir como llanto algunas vocalizaciones de estos últimos, los científicos prefieren usar nombres específicos para ciertas condiciones. Por ejemplo, un primate joven que no está en contacto con su madre produce una «llamada de separación».

«El llanto es, a veces, el modo de expresar las cosas que no pueden decirse con palabras» Concepción Arenal

Otros científicos, incluso, niegan que el resto de los primates tenga sentimientos y manifiestan que, en caso de que los tuvieran, sería sumamente difícil discernir si son parecidos a los nuestros.

s15-ciencia-human-chimps

Por eso muchos hombres de ciencia se abstienen de usar el término llanto cuando no se refieren a los humanos y prefieren decir que se trata de vocalizaciones de angustia o describir las propiedades acústicas del sonido.

En suma, si definimos llanto como sollozos llorosos, efectivamente, podemos decir que es exclusivo de los humanos.

 

También en Algarabía:

El azul en la naturaleza

La cultura y los perros

¿Mujeres monógamas o polígamas?

La ambladura y la diagonal

 

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE