X
#121

Editorial 121. La Gran Guerra

Editorial de Algarabía 121, edición de octubre 2014. El dossier y la portada están dedicados a la I Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra.

A 100 años de la Gran Guerra, Algarabía ha querido remontarse en el tiempo y viajar a esa Europa que cambiaría su faz y la de Occidente entero en 1914; esa Europa que veía nacer el siglo xx con nuevos nacionalismos, nuevas discrepancias y una cruenta guerra tan grande que sólo hasta que estalló la Segunda, se llamó Primera.

Guerra de trincheras, batallas campales, máscaras antigás, aviones, tanques e innovaciones tecnológicas nunca antes vistas como el zipper, la lata, las prótesis, las toallas femeninas y muchas más.

Exploramos esta guerra en un pequeño dossier, con números, datos, cronología, e indagando quién era en realidad Francisco Fernando o Franz Ferdinand, cómo se plasmó la guerra en La grande illusion de Renoir y en otras diez películas, y cómo se inventó el sleeping bag.

Editorial-1

Del otro lado de la moneda, o de esta Algarabía, encontrará usted, queridísimo lector —¡cada día lo quiero más!—, la segunda parte de la conferencia 
que José Emilio Pacheco dictó sobre la lectura
 como placer; un artículo que se interna en la teoría —plausible o no— de los seis grados de separación; otro interesantísimo, del doctor Fabio Cupul Magaña sobre los travestis del reino animal; otro más en el que tratamos de explicar qué es la teoría de colas y para qué sirve, y una divertida anécdota que le sucedió a Javier Nuño en una Feria del Libro.

Hay también en este número 121, palabrotas muy castizas como malhaya, pardiez y rediez; palabras de abuelita como guandajón y papalotear, y palabrejas como aperturar.

Además de dos textos muy especiales: uno sobre el ayuno, en el que traté de recorrer sus distintas aristas, sus causas y efectos, y otro sobre los estereotipos
 de género y el sexismo, que en pleno siglo xxi sigue reticente, constante, agresivo y execrable, pa’ qué más que la verdad.

Lo dejo pues con esta Algarabía en las manos —ya sea impresa o electrónica— para que la lea y la disfrute.

busca en algarabía

Evento

Publicidad

Newsletter Algarabía