Lo extraño del deporte
Te recomendamos leer Trivia

Lo extraño del deporte

Por si creías que el waterpolo era extraño.

¿Deportes, juegos, tradiciones o simplemente ridiculeces? Lo que tienen en común las siguientes actividades es lo grotescas que pueden resultar.

Los tradicionales

  • Fierljeppen. Significa ‘saltar lejos’ en el idioma de los frisones de Holanda. Consiste en saltar un canal trepando e impulsándose con una vara llamada polsstok. Gana quien recorre una mayor distancia aferrado a su vara. Se juega desde el siglo XVI y se originó en la actividad de los granjeros de pasar de un canal a otro usando varas para revisar sus cultivos.
  • Tahtib. Es un arte marcial que se practica desde los tiempos del Antiguo Egipto —se tienen registros desde el 2500 a. C.—. Se trata de una especie de esgrima con palos, que se realiza de manera ritual. También se practica como danza —sólo entre hombres— durante el mes del Ramadán.
  • Bo-taoshi. Es un deporte practicado desde mediados del siglo XX en Japón, principalmente por jóvenes en las escuelas y cadetes de la Academia Nacional de Defensa. Para jugarlo se forman dos equipos de 75 hombres cada uno. Se vale empujar, patear, golpear y treparse sobre los defensores de un palo de más de 3 metros de altura hasta que éste caiga.
  • Buzkashi. Es el deporte nacional de Afganistán. No tiene reglas y es bastante sangriento: dos equipos de jinetes se disputan el cadáver de una cabra —sin patas ni cabeza—, que llevan de un lado a otro del campo de juego. Durante el régimen talibán, este deporte fue prohibido.
  • Lanzamiento de Cáber. Es una antigua competencia escocesa equivalente al lanzamiento de jabalina, sólo que en vez de ésta lanzan un tronco, similar a un poste telefónico.

Las carreritas

  • Wife Carrying. Carrera con obstáculos como troncos, estanques, etcétera, tradicional de Finlandia en la cual los competidores deben llevar cargadas a sus esposas.
  • Cheese Rolling. Cada año, durante un festival en Gloucester, Reino Unido, se lleva a cabo la carrera del queso rodante: se lanza un queso por una colina y gana el primero que lo atrape o llegue a la línea de meta, porque el queso es escurridizo.
  • Scottish Coal Race. Es un evento anual en Escocia donde participan hombres, mujeres y hasta niños; consiste en correr un kilómetro cargando un costal de carbón a la espalda.
  • Bed Race. Otro folklórico evento anual, esta vez en Knaresborough —North Yorkshire, Reino Unido—. Es una carrera sobre camas rodantes y decoradas con la temática del año arrastradas por cinco o más competidores.

Extremos

  • Volcano Boarding. Consiste en trepar a las faldas de un volcán para después deslizarse sobre sus cenizas usando tablas de metal o madera comprimida. Para deslizarse se ascienden unos 725 metros y se alcanza una velocidad de 80 km/h al deslizarse. Los aficionados a este deporte lo suelen practicar en Nicaragua.
  • Parkour. Es una actividad física urbana que consiste en correr, saltar o escalar por edificios, parques y paredes. Tiene una variación: el hockern, donde se hace lo mismo, pero practicando malabares con una especie de banquito llamado sporthocker.
  • Puenting o puentismo. Saltar al vacío desde un puente en un bungee.

Esos animalitos

  • Carrera de burros. Cada año en Otumba, Estado de México, se lleva a cabo la Feria Nacional del Burro, y una de sus principales atracciones es justamente la carrera de hombres o mujeres montados en burros.
  • Carrera de camellos. Obviamente en Arabia. Carrera de vacas. Evento equivalente a la Feria del Burro, pero en Australia.
  • Tiro de pichón. Es un deporte de tiro que consiste en disparar con una escopeta a pichones que son lanzados al aire.
  • Maratón hombre vs. caballo. Esta competencia se realiza en Arizona desde 1983. En ella participan jinetes y atletas a pie, recorriendo una distancia de 80 kilómetros a campo traviesa, cruzando colinas, ríos, llanos y demás. De vez en cuando ganan los corredores.

Híbridos

  • Korfball. Mezcla de basquetbol con futbol. Un balón de futbol se pasa de mano en mano y, en vez de meter gol, se encesta. La novedad es que es mixto, es decir, los equipos están integrados por hombres y mujeres.
  • Bossaball. Deporte playero creado en España por un belga en el que, sobre una enorme cama elástica, los participantes juegan una especie de volibol con saltos y acrobacias similares a las de la capoeira; para hacerlo aún más combinado, el balón se patea, como en el futbol. Y bueno, además van al ritmo de música tropical.
  • Sepak Takraw. Mezcla de futbol con volibol proveniente de Asia. El chiste es pasar el balón —una pelota de caña— por una red usando sólo las piernas o la cabeza.
  • Ultimate. Parecido al futbol americano, pero que en vez de balón, se juega con frisbees. Supuestamente también tiene elementos del futbol y del basquetbol. Es un deporte de alto rendimiento que se comenzó a jugar en universidades estadounidenses y ahora se juega también en varios países de Latinoamérica.
  • 360ball. Deporte de reciente creación que se juega en una cancha circular. Se trata de un juego de raqueta —de squash— donde, en lugar de red, la pelota se hace rebotar en un disco al centro de la cancha. Se puede practicar en áreas cerradas o abiertas, como el campo o la playa.
  • Octopush. Hockey bajo el agua. De escasa visibilidad para los espectadores.
  • Ajedrebox. Es un híbrido entre el boxeo y el ajedrez. Consta de 12 rounds en los cuales se van alternando el boxeo y el ajedrez. Los competidores ganan el torneo ya sea por knock out, jaque mate o decisión de los jueces.
  • Slamball. Basquetbol sobre brincolines.

El polo se juega en muchas variantes: en suiza se practica sobre la nieve; en otras partes se juega el bikepolo, donde los caballos se sustituyen con bicicletas. Para los más atrevidos está el polo que se juega sobre monociclos.

Francamente bizarros

  • Bog snorkeling. En cierta región de Gales —Reino Unido— se realiza año con año desde 1985 el campeonato de snorkel en pantanos, donde se recorre de ida y vuelta una zanja de 55 metros de longitud. Asqueroso, pero cierto.
  • Lucha de dedos gordos del pie. Así es, el objetivo es demostrar cuán fuertes son los dedos gordos de los pies jugando vencidas. El británico Alan Nash es todo un personaje, doce veces campeón de esta absurda competencia.
  • Monociclismo de montaña. Una variante excéntrica del ciclismo de montaña.
  • Beer pong. Sobre una mesa de ping pong se colocan vasos de cerveza. Se lanzan pelotas de ping pong, mismas que deben caer dentro de los vasos del equipo contrario. Por cada anotación, el perdedor bebe un vaso… o tres si caen dos pelotas en el mismo recipiente. La discusión es si se trata de un deporte o de un simple pretexto para ponerse una buena borrachera.
  • Blobbing. Otro deporte relativamente nuevo inventado en los EE. UU. cuyo único chiste es ver quién salta a mayor altura desde una enorme bolsa hinchable para caer en un lago. Hay que usar casco y equipo protector, porque se ha llegado a caer al agua desde una altura de 17 metros.
  • Quidditch. El deporte favorito de Harry Potter que los fans muggles —no magos— hacen realidad de forma patética: corriendo con escobas entre las piernas —obviamente sin volar— y persiguiendo una snitch que es en realidad un minihelicóptero de juguete.
  • Extreme Ironing. Un reto un tanto estúpido, pero extremo. Se trata de escalar, cabalgar velozmente, esquiar, navegar en rápidos, planear, tirarse en paracaídas, lanzarse por una tirolesa o ejercer cualquier deporte de riesgo que se le pueda ocurrir… planchando ropa.

Buscador de Podcasts

Felinos

Revista del mes

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar


¡Conviértete en un Algarabiadicto! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva.