Federico Fellini
Te recomendamos leer Trivia

Federico Fellini

Fue caricaturista, publicó su primera caricatura en el semanario 420, en 1938.

Algunos diccionarios acotan la palabra felliniesque para referirse a situaciones surreales, absurdas o fantásticas. Este hecho da una idea de la relevancia, la originalidad y el sello que este cineasta italiano logró tatuar, por medio de sus guiones y películas, en las mentes de quienes hemos gozado con su obra. Mucho podría decirse acerca de su técnica, de sus simbolismos, de las características de forma y fondo del neorrealismo italiano —del cual fue un estandarte—; pero ese no es el tema ni el espíritu de esta sección. Por consecuencia, a continuación sólo le presentamos una serie de datos triviales sobre el italianísimo director, que le harán tener una idea más clara del porqué de su importancia.

  • Nació en Rimini, un pequeño pueblito costero del mar Adriático, el 20 de enero de 1920.
  • Su padre, Urbano Fellini, tenía una fábrica de pasta.
  • De chico leía ávidamente una revista llamada Il corriere dei piccoli, que publicaba cómics estadounidenses de Windsor McCay, George McManus y Frederic Burr Opper. Esto influiría posteriormente en su plástica cinematográfica.
  • Se inscribió en la carrera de Leyes en la Universidad de Roma para complacer a sus padres; sin embargo, algunos de sus biógrafos afirman que no existen registros de que alguna vez haya asistido a clases.
  • Fue caricaturista, publicó su primera caricatura en el semanario 420, en 1938.
  • Colaboró en la revista humorística Marc’Aurelio, donde escribía una columna llamada «Storielle di Federico». Permaneció ahí de 1939 a 1942, y conoció al futuro director Ettore Scola y a uno de sus guionistas, Bernardino Zapponi.
  • En 1940, cuando Mussolini declaró la guerra a Francia e Inglaterra, Fellini descubrió la literatura de Kafka, John Steinbeck, Gogol y William Faulkner, así como el cine francés de Marcel Carné, René Clair y Julien Duvivier.
  • En el otoño de 1942, mientras trabajaba como guionista en una estación de radio, conoció a su futura esposa, Giulietta Masina, que prestaba su voz al personaje de Pallina en el serial escrito por Fellini Cico e Pallina. Después de salir juntos por nueve meses, la pareja contrajo nupcias el 30 de octubre de 1943. En marzo de 1944, Giulietta dio a luz a un hijo, Pierfederico, que murió tres semanas después de encefalitis. La muerte de su único hijo —la pareja jamás volvió a intentar procrear— dejó una profunda huella emocional y artística en el cineasta.
  • Fue coguionista y asistente de dirección de Roberto Rossellini en Paisá (1946), por la cual estuvo nominado por el Mejor Guión Original en 1950.
  • Quería contratar a Humphrey Bogart como protagonista de su filme Il Bidone (1955), pero no pudo porque éste ya tenía cáncer de esófago.
  • Giuletta Massina, su mujer, ganó el premio por mejor actriz en el Festival de Cannes por Las noches de Cabiria, en la que Fellini la dirigió en 1956.
De arriba abajo: Marcello Mastroianni, Fellini en el Festival de San Sebastián, Fellini dirigiendo.
  • La dolce vita (1960), en origen se llamaba Moraldo en la ciudad. El partido católico Democrazia Cristiana y el Vaticano estuvieron en contra de esta película por el crudo retrato que hacía de la aristocracia —históricamente muy cercana a la Iglesia—. Incluso hubo un artículo llamado «La schifosa vita» —La mugrienta vida—, que quizá fue escrito en 1992 por Oscar Luigi Scalfaro, Presidente de la República.
  • A propósito de esta película: la famosa escena en la Fuente de Trevi fue filmada en marzo, cuando las noches aún eran frías. De acuerdo con Fellini, la sueca Anita Ekberg permaneció en el agua fría con su vestido por varias horas sin ningún problema. Marcello Mastroianni, en cambio, tuvo que usar un traje de buzo bajo su ropa, y ni siquiera eso fue suficiente. Aún temblando, bebió una botella completa de vodka, por lo que estaba totalmente ebrio cuando filmaron la escena.
  • La película contribuyó con el término paparazzi al lenguaje. Existen dos versiones acerca de su origen: una dice que el término deriva del apellido de un amigo de Mastroianni, llamado Paparazzo —en italiano, paparazzo se refiere a un sustantivo masculino; paparazzi es el plural—; la otra versión apunta a que el término fue sugerido por el amigo y guionista de Federico Fellini, Ennio Flaiano, que aparentemente derivó de una novela del inglés George Gissing, By the Lonian Sea. Se trataba del apellido del propietario de un Hotel en la ciudad italiana de Catanzaro, Calabria, en el sur de Italia, donde Gissing se hospedó.
  • Se fascinó con las teorías psicológicas de Carl Gustav Jung; después conoció al psicoanalista jungiano Ernst Bernhard. Esto influiría en su periodo neorrealista.

«No existe un principio. No existe un final. Sólo existe la infinita pasión por la vida»
Federico Fellini

  • Nino Rota fue su músico de cabecera: salvo su ópera prima Luces de variedad —Luci del varietà— (1950) y hasta la muerte de Rota en 1979, todos sus largometrajes fueron musicalizados por el genial milanés.
  • Fellini fue a Disneylandia, su guía fue el propio Walt Disney. Le encantó.
  • Fellini era un amante de la parapsicología, el espiritismo, los médiums y los fenómenos paranormales.
  • En 1982, inauguró una exposición de 82 de sus dibujos en París, Bruselas y Nueva York.
  • Fascinado por su libro Las enseñanzas de Don Juan, se hizo amigo del escritor peruano Carlos Castaneda y viajó con él a México con la intención de filmar una cinta sobre su vida.
  • Fue nombrado Cavaliere di Gran Croce omri.
  • En abril de 1993, Fellini recibió el Oscar honorario por Logros de toda una vida «en reconocimiento por sus logros cinematográficos que han emocionado y divertido a las audiencias de todo el mundo». El 28 de junio de ese año, fue sometido a una cirugía del corazón en Zúrich; dos meses después, sufrió un ataque en su natal Rimini. Paralizado parcialmente, fue transferido a Ferrara y luego a Roma, para estar junto a su esposa Giulietta, también hospitalizada.
  • Fellini sufrió un segundo ataque y entró en coma irreversible. Finalmente murió el 31 de octubre, a la edad de 73 años, un día después de su quincuagésimo aniversario de bodas. Cinco meses después, Giulietta Masina murió de cáncer de pulmón. Los dos fueron sepultados junto a su hijo Pierfederico en el cementerio de Rimini. Poco después, el aeropuerto internacional de este pueblo recibió el nombre del cineasta.
  • Cineastas de la talla de Woody Allen, Pedro Almodóvar, Tim Burton, Terry Gilliam, Emir Kusturica, David Lynch, David Cronenberg y Martin Scorsese, han confesado abiertamente la clara influencia de Fellini en su obra.
  • A lo largo de su carrera, estuvo nominado nueve veces al Óscar, y sólo ganó un Premio de la Academia honorario por Logros de toda una vida. Escribió el guión de más de 50 cortos, largometrajes y programas de televisión. Dirigió 21 películas, la última de las cuales fue La voz de la luna, en 1990.

José María Ordóñez Velasco es cardiólogo, pero, antes que eso, cinéfilo de corazón. Aunque disfruta mucho el cine de Fellini, recuerda que la primera vez que vio Y la nave va —para quedar bien en una cita—, la tarde no fue propicia y se quedó dormido. Le ha tomado años confesar este oprobio.

Revista del mes

Buscador de Podcasts

Origen de los días de la semana

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar