Dioses con cuerpo de animal
Algarabía 189 Te recomendamos leer Trivia

Dioses con cuerpo de animal

Una serie de dioses cuyas representaciones combinan animales, seres humanos y fenómenos naturales

«Si los bueyes, caballos y leones tuvieran manos o pudieran dibujar con ellas y realizar obras como los hombres, dibujarían los aspectos de los dioses y harían sus cuerpos, los caballos semejantes a los caballos, los bueyes a bueyes, tal como si tuvieran la figura correspondiente a cada uno.» ~Jenófanes de Colofón (s. V a. C.)

Mýthos, palabra griega de significado variado pero normalmente relacionada, por licencia de traducción, con la ficción, ha resultado en el mito como historia fantástica, como una narración protocientífica. Nada más errado. El peso de las mitologías no recae en su afán de deificar la naturaleza ni lo incomprensible, sino en el sentido existencial que nos aportan. De hecho, la mitología ha acompañado a todas las culturas humanas desde su fundación; humanos los ha habido siempre adictos a la narración de poderes supremos y fuerzas que los protegen o los perjudican: la muerte, el destino, la fertilidad, la marea, los huracanes, la guerra. Los dioses son parte de este esquema interpretativo existencial mitológico y, con una distancia crítica de la pregunta por su existencia, se puede decir que las apoteosis mitológicas nos enseñan la valoración que determinada cultura tenía de cierto fenómeno, animal o hecho del mundo.

La mitología crea lazos, respeto y empatía por el mundo y sus criaturas. Por ejemplo, una divinización del tiburón como dios protector de los arrecifes muestra el respeto por los animales y su hábitat o la vida que representan; además, relaciona al tiburón con la pesca moderada, el tiburón divinizado funciona como protector del equilibrio ambiental, dador de alimento y guardián de las criaturas que lo procuran. A continuación enlisto una serie de dioses cuyas representaciones combinan animales, seres humanos y fenómenos naturales —inclusive fenómenos sociales—, como si su mezcolanza fuera una muestra del continuo criaturas-mundo: el universo leído desde la unión, es decir, la mitología como relación existencial.

Daniel U. Rocha es maestro en filosofía antigua, profesor e investigador. Le gustan la mitología, la poesía, los cómics y la Coca-Cola. Twitter: @odiseusrochida

Buscador de Podcasts

Felinos

Revista del mes

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar


¡Conviértete en un Algarabiadicto! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva.