Ser político, homosexual y yerno de Porfirio Díaz - Algarabía
El Financiero Te recomendamos leer

Ser político, homosexual y yerno de Porfirio Díaz

Este es el filme de ‘El baile de los 41’

Ignacio de la Torre y Mier es un hombre que parece tener todo: es bien parecido, inteligente, con una brillante carrera política y a Amada Díaz, su esposa e hija de Porfirio Díaz. Sin embargo, tiene un secreto que solo sabe un pequeño grupo: es homosexual.

El filme El baile de los 41 retrata la vida de De la Torre y Mier (interpretado por Alfonso Herrera), la cual cambia cuando llega a su oficina Evaristo Rivas (Emiliano Zurita), quien no solo se convierte en su compañero, sino en su amante.

Alfonso Herrera y Emiliano Zurita forman parte de ‘El baile de los 41’.Twitter: @davpablos

En la película dirigida por David Pablos (La vida después y Las elegidas) se muestra al Club de los 41, un grupo de hombres con cargos importantes en la administración pública durante el Porfiriato pero que, ante la moral de la época, se ocultan para, en un espacio, ser libres.

Literatos, economistas, políticos, periodistas y demás se dan cita en ese refugio, donde solo pueden ingresar si son recomendados; Rivas se integra y el club crece, con 42 miembros en su haber.

Pero el idilio entre De la Torre y Mier con Rivas se ve sesgado por las sospechas de la esposa del político, Amada (Mabel Cadena); pone ‘entre la espada y la pared’ a su marido, quien tiene pretensiones de ser gobernador del Estado de México y el apoyo de Díaz es esencial para que lo logre.

El punto álgido es la celebración anual del club: el 17 de noviembre de 1901, en una casa de la calle De la Paz, en la colonia Tabacalera, en la actual alcaldía de Cuauhtémoc. En esa fecha, los 42 hombres, algunos vestidos de mujer, acuden al gran festín.

Sin embargo, como nos lo muestra la historia, el festejo se extiende hasta la madrugada del 18 de noviembre; la situación termina en manos de oficiales y, en consecuencia, en escándalo y tragedia.

En la vida real, este acontecimiento fue plasmado por medios independientes de la época como El hijo de ahuizote, y caricaturizado por José Guadalupe Posadas. Además, el 41 se convirtió en un número importante para la comunidad LGBTTTI en el país.

¿Quieres saber qué pasó entre De la Torre y Mier y Rivas y por qué se cuentan 41 si realmente eran 42? No te pierdas la película, que se estrenará en las salas de Cinépolis el 19 de noviembre.

Checa a continuación el tráiler:

Revista del mes

Buscador de Podcasts

Origen de los días de la semana

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar


¡Conviértete en un Algarabiadicto! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva.