Ser 'neni' no da vergüenza, por el contrario… da dinero
El Financiero Te recomendamos leer

Ser ‘neni’ no da vergüenza, por el contrario… da dinero

¿Cómo surgió este término?

NENIS – Nueva Emprendedora de Negocios por Internet. Pero ¿quiénes son las ‘nenis’?

El término ‘neni’ primero surge como una alusión a la expresión popular ‘nena’ que se utiliza comúnmente entre las vendedoras y compradoras de internet, en frases como ‘¿Dónde entregas, nena?’ o ‘Nenas, hoy cierro pedido’.

Foto de Clem Onojeghuo en Unsplash.

“Entre las chicas que vendemos, es común, decirle a nuestras clientas nenas o babies o cosas así, entonces siento que fue algo como que empezaron todos a decir ‘ah las nenis”, dijo Met Casillas, dueña de Kintsugi_mx.

Sin embargo, también se le ha atribuido una connotación despectiva y en tono burla hacia estereotipos de mujeres que buscan obtener recursos por su cuenta. E incluso, el término ha sido utilizado por algunos usuarios de redes sociales de forma clasista y misógina.

“Sí me siento orgullosa de ser ‘neni’, una nueva tribu social, como le están nominando. Y lejos de hacernos un mal haciéndonos bullying, pues nos ayudaron porque ya estamos en boga”, indicó Jos Lugo, consultora en Espacio de Ángeles.

La realidad es que en términos formales las ‘nenis’ son agentes económicos que participan e incentivan la oferta y demanda de una ciudad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), casi 25 por ciento de las mujeres que trabajan lo hacen por su cuenta propia.

Además, la tasa de participación de las mujeres en la economía creció 15.7 puntos porcentuales en los últimos 10 años, lo que demuestra su importancia en las actividades económicas.

Sobre todo en el comercio, al por mayor y al por menor, que representa un 20.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Así que lejos de las burlas, el término de las ‘nenis’ demuestra la situación que atraviesan muchas mujeres en México para buscar alternativas que les permiten mantenerse y solventar sus responsabilidades familiares.

“Ha cambiado mi vida completamente, económicamente y hasta anímicamente. A mí me gusta mucho, me hace sentir bien y creo que eso es como lo que más me gusta de ser una ‘neni'”, agregó Casillas.

Según la experiencia y testimonios de muchas mujeres, ser ‘neni’ no da vergüenza, por el contrario… da dinero.

Revista del mes

Buscador de Podcasts

Origen de los días de la semana

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar