Raúl «Ratón» Macías vs. Rubén «Púas» Olivares
Genio y Figura Te recomendamos leer

Raúl «Ratón» Macías vs. Rubén «Púas» Olivares

Quiénes son Raúl «Ratón» Macías y Rubén «Púas» Olivares por qué marcaron el boxeo mexicano.

Rubén Olivares «el Púas»
«Droga pa’ todos y carne p’al hambriento.» 

Su debut como boxeador aficionado fue en los Guantes de Oro de la Arena Coliseo; con la mandíbula fracturada, noqueó a su rival y ganó el torneo. En su debut profesional —el 4 de enero de 1965— se enfrentó a Isidro Sotelo, al que derrotó con un knockout en el primer round. Desde esta pelea logró 50 victorias consecutivas, hasta que en 1970 perdió, por primera vez, contra Chucho Castillo.

Ganó el campeonato mundial de peso gallo el 22 de agosto de 1969 contra el australiano Lionel Rose. 

En 1979, el periodista Ricardo Garibay escribió Las glorias del gran Púas (1984), que se llevó a la pantalla grande dirigida por Roberto G. Rivera. Entre 1973 y 1985, «el Púas» participó en diez películas y publicó Las historietas del Púas: vida, peripecias y andanzas de Rubén Olivares

La fama, el dinero, las mujeres, las drogas y el alcohol, deterioraron su condición física, su reputación como deportista y, a la postre, la fortuna que acumuló a lo largo de su carrera profesional.2 

Raúl Macías «el Ratón»

«Todo se lo debo a mi manager y a la Virgencita de Guadalupe.»

 Como boxeador amateur, participó en los Juegos Panamericanos de 1951, en los que obtuvo medalla de bronce. Un año después, participó en los Olímpicos de Helsinki, en los que quedó en sexto lugar. Su debut profesional fue el 10 de noviembre de 1952, y menos de un año después, ganó el cinturón de campeón nacional de peso gallo. En la primera pelea transmitida por televisión, el 26 de septiembre de 1954, Raúl «el Ratón» Macías paralizó a la Ciudad de México al vencer ante 55 mil personas al estadounidense Nate Brooks en la Plaza de Toros México, ganando así el título gallo de Norteamérica. 

El 9 de marzo de 1955 ganó el campeonato mundial peso gallo al vencer a Chamrern Sonkitrat. El 6 de noviembre de 1957 fue vencido por el franco-argentino Alphonse Halimi. Con esta derrota perdió el título y enlutó al país. 

Según Ignacio Beristáin, su entrenador, «Raúl siempre fue un tipo ordenado, limpio, un atleta cuidadoso y nunca se le conoció un escándalo; siempre fue un hombre recto», así que su único «vicio» fue el baile. 

Actuó en seis películas, tres telenovelas y una obra de teatro, y basándose en la vida del boxeador, Chano Urueta dirigó la película El ratón (1957). 

1 Consejo Mundial de Boxeo-Asociación Mundial de Boxeo. 

2 Juan Manuel Vázquez, «El Púas Olivares desea que disequen su cuerpo “como el de un animal”», Deportes, La Jornada, sábado 1 de agosto de 2009. 

Buscador de Podcasts

Felinos

Revista del mes

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar


¡Conviértete en un Algarabiadicto! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva.