¿Qué onda con el símbolo de la ceniza en Cuaresma?
El Financiero Te recomendamos leer

¿Qué onda con el símbolo de la ceniza en Cuaresma?

La Iglesia católica en México inició desde el pasado lunes la distribución de ceniza en bolsitas.

Para el pueblo judío, la ceniza era un símbolo que representaba la fugacidad de la vida y el arrepentimiento de los pecados. Los judíos se cubrían el cuerpo con ceniza para demostrar que intentaban acercarse a Dios. Esa costumbre fue adoptada por los cristianos, pero de una forma distinta a la actual.

En la tradición bíblica, la ceniza hace referencia a un sentimiento de humildad, particularmente delante de Dios. En consecuencia, cubrir la cabeza con ceniza era un signo externo de la actitud y los sentimientos de quien, reconociendo su indignidad delante de Dios, manifiesta su arrepentimiento, de acuerdo con la Conferencia Episcopal mexicana (CEM).

Tomado de: semana.com

La Iglesia católica lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal.

No fue sino hasta el año 384 cuando se generalizó para todos los cristianos. En la actualidad, la tradición marca que a los cristianos se les impone una cruz de ceniza en la frente mientras se pronuncian las siguientes palabras: “Polvo eres y en polvo te convertirás”.

La ceniza le recuerda al cristiano su origen y su fin, y que la vida terrenal es temporal. Durante la Cuaresma, las personas creyentes desde los 18 años de edad hasta los 59 hacen un ayuno; el caso de la abstinencia, se refiere a no comer carne todos los viernes y es obligatoria desde los 14 años de edad.

¿Cómo hacer la liturgia del Miércoles de Ceniza desde casa?

Este miércoles, los católicos del mundo acuden a las iglesias para el ritual de la imposición de la ceniza y de esta forma inicien un análisis de conciencia en varios aspectos: vida, religión y se arrepientan para que lleguen “purificados” al día más sagrado de su religión: el Domingo de Pascua o de Resurrección.

Sin embargo, este año por las medidas de confinamiento por la pandemia del COVID-19 todo será diferente, sobre todo en varios estados del país. De acuerdo con la Arquidiócesis de México, la Liturgia del Miércoles de Ceniza puede tenerse durante la misa o también fuera de la misma.

La bendición e imposición de la ceniza puede hacerse también sin Misa. Sin embargo, es importante que la imposición de la ceniza se celebre dentro de una Liturgia de la Palabra“, dice.

Por lo tanto, y más en este tiempo de confinamiento por la pandemia, es factible que en una familia se realice una ‘Liturgia de la Palabra’ presidida por un laico (el padre o la madre de familia) , donde se bendiga la ceniza y los miembros de la familia se impongan la ceniza cada uno, explica la CEM.

Tras bendecir las cenizas y asperjarlas con el agua bendita, la persona que presida la liturgia dirá para todos “Conviértanse y crean en el Evangelio” o “Polvo eres y en polvo te convertirás”.

Con relación a las cosas que hay que prever para la celebración, se debe tener a la mano: el texto de la celebración, un altar con un crucifijo, y al menos dos velas encendidas. debes contar con un recipiente con ceniza y preparar los cantos propuestos para la celebración.

Tomado de: eltiempo.com

Para el altar, se debe usar una mesa fija, cubierta con un mantel de color morado (o en su defecto blanco). La mesa deberá ubicarse en un lugar al que todos puedan acercarse. Colgado en la pared, o bien sobre la mesa del altar, deberá tenerse un crucifijo, y en ambos extremos, una vela encendida durante la celebración.

La ceniza deberá obtenerse previamente, quemando ramas de olivo, palmas u otro tipo de ramas de árbol. Deberá ser suficiente para todos los miembros de la familia, pero no demasiada. La ceniza deberá ponerse en un recipiente digno (puede ser de madera, metal o cristal), y no debe aparentar ser un recipiente para otros usos.

Si llega a sobrar ceniza, no se recomienda guardarla y tampoco tirarla. Es más conveniente, al terminar la celebración, depositar la ceniza sobrante en una maceta.

La Iglesia católica en México inició desde el pasado lunes la distribución de ceniza en bolsitas, para que el Miércoles de Ceniza los feligreses realicen en su hogar y con la familia el ritual del inicio de la Cuaresma para evitar contagios por COVID-19.

Revista del mes

Buscador de Podcasts

Origen de los días de la semana

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar


¡Conviértete en un Algarabiadicto! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva.