¿Por qué los Reyes Magos llegan el día 6 de enero?
El Financiero Te recomendamos leer

¿Por qué los Reyes Magos llegan el día 6 de enero?

Por esto que la llegada de estos personajes es festejada durante la noche del día 5 y en la mañana del día 6 de enero.

Cada 5 de enero por la noche, los y las niñas de México se van a dormir esperando encontrar la mañana siguiente algún regalo dejado por los Reyes Magos para ellos y ellas.

Pero, ¿te has preguntado por qué llegan siempre en 6 de enero?

Según la leyenda, cuando el Niño Jesús nació en Belén, en tiempos del tirano Rey Herodes, llegaron del Oriente tres reyes ricamente ataviados, llamados Melchor, Gaspar y Baltasar.

Venían siguiendo una estrella que les guiaba al lugar exacto del nacimiento del hijo de Dios, indica la tradición cristiana.

Las autoras Marta Turok, Cecilia Jurado y Lucina Jiménez hicieron el estudio Diciembre en la tradición popular, en el cual sostienen que así fue como los tres Reyes Magos cruzaron el firmamento montados en un camello, un caballo y un elefante.

Foto de Rick Oldland en Unsplash.

Al llegar ante el niño se postraron frente a él y bajaron su cargamento de regalos, estos fueron: oro, por ser rey; mirra, por ser hombre; e incienso, por ser Dios.

National Geographic cuenta sobre los Reyes Magos que la única alusión que hay sobre ellos está en el Evangelio de San Mateo. En este, se menciona a unos “magos”, pero no aparecen nombres, aunque sí se cuenta que ellos llegaron del Oriente, guiados por una estrella, al lugar donde estaba el recién nacido rey de los judíos.

Otro dato compartido por dicho medio es que los magos aparecen también en los Evangelios Apócrifos, donde los “magos” se interpretan como sinónimos de astrólogos, sabios que podían leer las estrellas y predecir acontecimientos. De ahí su título.

La Iglesia católica celebra cada 6 de enero el Día de la Epifanía, aquel en el que los Reyes Magos conocieron al Niño Jesús, y que en México es también conocido como Día de Reyes.

Es por esto que la llegada de estos personajes es festejada durante la noche del día 5 y en la mañana del día 6 de enero.

Foto de Biron en Pixabay.

Y de hecho, como parte de la tradición, las familias cortan y comen en estas fechas una Rosca de Reyes, la cual es un símbolo de este encuentro entre los tres sujetos y el Niño Jesús: la forma ovalada del pan representa el amor a Dios, el cual se considera infinito, mientras que los frutos que lo adornan son las joyas incrustadas en las coronas de los tres Reyes Magos, y el muñeco dentro de este es el Niño Jesús.

A estos festejos se une también la costumbre de dejar un zapato bajo el árbol de Navidad para que los Reyes Magos puedan dejarnos regalos.

Esta costumbre tiene distintos orígenes, dos de ellos son los siguientes: los zapatos se dejan en dicho lugar para servir de guia a los Reyes Magos, quienes sabrán identificar con estos si se trata de un niño o una niña, así como la edad de la persona que lo dejó, según la Sociedad Artística Sinaloense (SAS).

La otra se remonta a la infancia de Jesús, según la tradición católica, la cual indica que cuando este era niño, era pobre y no tenía calzado.

Por eso, unos niños quisieron regalarle unos zapatos que ya no usaban, por lo que los lavaron y los pusieron en una ventana antes de irse a dormir, para que se secaran. Al día siguiente, los encontraron llenos de dulces y regalos.

Revista del mes

Algarabía shoppe

Buscador de Podcasts

Origen de los días de la semana

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar


¡Conviértete en un Algarabiadicto! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva.