Mucho, demasiado y bastante
Para hablar bien Te recomendamos leer

Mucho, demasiado y bastante

En el español común de México, en todos sus ámbitos los adverbios de cantidad mucho, demasiado y bastante son confundidos.

En el español común de México, en todos sus ámbitos y sin importar la clase social, profesión o escolaridad del hablante, los adverbios de cantidad mucho, demasiado y bastante son frecuentemente confundidos entre sí y, por ende, mal empleados. Esto sucede sobretodo en la televisión, la radio u otros medios de comunicación y, más todavía, en la publicidad, lo que no ayuda a solucionar el problema.

Este error, demasiado común y que pasa inadvertido, no debería cometerse ni mucho ni bastante, es más, no debería cometerse del todo y la forma de evitarlo es saber a qué se refieren cada una de estas palabras. Las tres nos indican cantidad,pero no la misma.

Foto de rinconpsicologia.com
  • Mucho: significa «abundante, numeroso, o que excede a lo ordinario, regular o preciso», según el DRAE. ¿Qué tan grande es esa cantidad? No está determinado; sólo se sabe que el número, el tamaño o cualquier otra cantidad es mayor que lo normal.
  • Bastante, al contrario de lo que la gente cree, no significa «mucho», sino «suficiente»; «ni mucho ni poco, ni más ni menos de lo regular, ordinario o preciso», exactamente lo requerido para una cosa, de cantidad también indeterminada. Así que al decir: «Hago bastante ejercicio», la oración no nos dice si es mucho o poco el ejercicio, sino lo que el hablante considera suficiente.
  • Demasiado: sí nos indica una enorme cantidad, más dela necesaria o más de la que se debería: «algo en demasía, en exceso». De forma que, cuando una persona bebe demasiado, puede estar despedazando su hígado; cuando carga algo demasiado pesado,puede desgraciarse la espalda; y cuando come en demasía,puede provocarse una indigestión pavorosa.¿Qué pensaríamos de un hombre que le dice a la mujer de su vida: «Te amo bastante»? Es decir, la ama lo suficiente para ser su novia o su amiga cariñosa, ni más ni menos, su amor pasa sin pena ni gloria… ¿Y qué tal si dice: «Te amo demasiado»? O sea que la ama más de lo que debería, más de lo que se merece, despedazándose y desgraciándose todo él… Querida lectora: si alguien le dice eso, ¡habría para darle un bofetón muy fuerte!

Revista del mes

Buscador de Podcasts

Origen de los días de la semana

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar


¡Conviértete en un Algarabiadicto! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva.