Mito: los nazis crearon los campos de concentración
Aunque usted así lo crea Te recomendamos leer

Mito: los nazis crearon los campos de concentración

Cuando oímos el concepto «campo de concentración» es inevitable pensar en la Alemania nazi.

En 1895, en Cuba, surgió la idea de «concentrar» a los civiles en un mismo sitio para controlarlos con mayor facilidad. El Capitán general de Cuba, Arsenio Martínez —quien ya rondaba por la tercera edad— se enfrentó a un levantamiento rebelde. Para apaciguarlo, le comentó al entonces Consejo de Ministros de España: «Podría reconcentrar a las familias […] aislaría los poblados del campo… Pero creo que no tengo las condiciones para el caso. Sólo Weyler las tiene en España».

Y fue así como esta medida quedó en manos de Valeriano Weysler, quien al proceso de «aislar a los habitantes del campo en zonas urbanas» denominó como «reconcentración», para que el Ejército Libertador no recibiera apoyo.

Sin embargo, esa medida ocasionó que los campesinos no pudieran trabajar más sus tierras —quienes poseían ganado fueron obligados a entregarlo a las autoridades— y esto produjo una hambruna que a su vez propició enfermedades y la consecuente muerte de tres cuartas partes de la población de la isla. Al final, esto condujo a la derrota de España ante los EE, UU., y a perder el territorio cubano.

Auschwitz. Foto de Karsten Winegeart en Unsplash.

Por cierto, mucho antes que los nazis, quienes hicieron populares estas zonas de internamiento fueron los ingleses: cuando las emplearon contra las familias de bóers, entre 1899 y 1902, en territorio sudafricano.

Te puede interesar:

Esvástica: la cruz maldita

El soldado que salvó a Hitler

Revista del mes

Buscador de Podcasts

Origen de los días de la semana

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar


¡Conviértete en un Algarabiadicto! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva.