Las tres 'T' de la comunidad LGBTI+
El Financiero Te recomendamos leer

Las tres ‘T’ de la comunidad LGBTI+

Si alguna vez te has preguntado qué significan las tres letras ‘TTT’ en las siglas LGBTTTI+, hoy te contamos.

El 31 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans para celebrar la diversidad y reconocer la lucha de las personas de la comunidad trans. Si alguna vez te has preguntado qué significan las tres letras ‘TTT’ en las siglas LGBTTTI+, hoy te contamos más al respecto.

Las tres letras existen para nombrar a las personas transgénero, transexuales y travestis. Y la abreviación “trans” suele utilizarse, en ocasiones, para englobar a la comunidad. No obstante, existen diferencias.

Foto de Sharon McCutcheon en Pexels

1. Transgénero

Las personas transgénero son aquellas cuya identidad de género no coincide con la asignada al nacer, por lo que realizan una transición al género contrario (o a un género no binario).

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expone que el género es performativo, lo cual quiere decir que está compuesto por ideas y comportamientos, así como indicadores sociales (ropa, cabello) que se asocian a lo que es ser hombre o ser mujer.

“La identidad de género es la convicción personal e interna de cómo cada persona se percibe a sí misma. Las personas trans pueden adecuar su género a lo masculino o a lo femenino, o no”, apunta.

La CNDH también explica que reconocer la realidad trans implica dos cosas: por un lado, comprender que hay estereotipos construidos desde un sistema patriarcal sobre lo que es masculino y lo que es femenino, y, por otro lado, que no todas las personas se sienten identificadas con la construcción de género que les fue asignada al nacer.

Generalmente, las personas transgénero solo adoptan una reasignación hormonal para adecuar su apariencia física a su realidad psíquica, espiritual y social, indica el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

2. Transexual

Las personas transexuales se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género y al sexo opuestos a los que se les han asignado social y culturalmente, indica el Conapred. Dichas personas pueden optar por intervenciones médicas como las terapias hormonales y las intervenciones quirúrgicas.

3. Travesti

Las personas travestis son quienes gustan de presentar de manera transitoria o duradera una apariencia opuesta a la del género que socialmente le fue asignado según su sexo de nacimiento.

Es decir, las personas travestis suelen usar prendas de vestir, tener actitudes y comportamientos asociados con el género opuesto, explica el Conapred en su glosario.

Hay una ‘T’ más de la que necesitamos hablar…

La comunidad trans Ser trans es una manifestación más de la diversidad humana. No obstante, las personas que conforman la comunidad trans sufren discriminación y violaciones a sus derechos humanos, tanto en México como en el resto del mundo.

Es por esto que debemos hablar de una ‘T’ extra que no forma parte de la comunidad, sino que le afecta: la transfobia.

La transfobia, explica el Conapred, es el rechazo, la discriminación, la invisibilización, las burlas y el no reconocimiento a la identidad o expresión de género de las personas que forman parte de la comunidad trans.

Esta hostilidad contra las personas trans deriva de prejuicios, estereotipos y estigmas hacia las personas con identidades, expresiones y experiencias trans o aquellas que son percibidas como tales.

El rechazo y la discriminación puede derivar en la violencia extrema en contra de las personas, como los crímenes de odio en contra de hombres y mujeres trans. Este delito no está tipificado, pero el Conapred utiliza el término ‘transcidio’ para hablar de estos casos. En el caso de las mujeres trans, tanto Conapred como otras organizaciones usan el término transfeminicidio, el cual hace énfasis en la doble condición de ser mujeres y ser personas trans.

Revista del mes

Buscador de Podcasts

Origen de los días de la semana

Visita Algarabía niños

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar

Crea y personaliza