«La Goulue» (1866-1929)
Genio y Figura Te recomendamos leer

«La Goulue» (1866-1929)

Nacida como Louise Weber, fue una bailarina del cancán parisino, inmortalizada por Henri de Toulouse-Lautrec, fue apodada “La goulue”

Las chérettes. París, 1889. El póster Bal du Moulin Rouge, de Jules Chéret [1], se expone en las calles de la Plaza Blanca. El cartel muestra a un grupo de voluptuosas mujeres, montadas a caballo, ataviadas con vestidos volados coqueteándole a los espectadores; a quienes, en honor al autor, se les bautizó como chérettes

El Moulin Rouge y el cancán. Montmartre era el barrio donde bullía la vida nocturna parisina. En sus cabarets la gente se relacionaba con prostitutas y se deleitaba con los espectáculos. Dos años después de Chéret, el pintor Toulouse-Lautrec fue comisionado para realizar otro cartel para el Moulin Rouge. Más atrevido que el primero, éste exponía el retrato de una mujer: la sensual y desparpajada Louise Weber, conocida como «la Goulue» —la Golosa—, por su costumbre de coquetear con los clientes, quitarles el sombrero con la punta del pie y, a mitad del acto, beberse sus tragos de un solo golpe. 

La reina de Montmartre. Junto con Jane Avril, Weber fue musa de varios cuadros de Lautrec [2] y, motivada por Renoir, posó desnuda para algunos pintores de la época. Luego, sin éxito en sus espectáculos individuales, abofeteada por la gordura, nadie la reconoció cuando regresó a Montmartre, donde vendía cacahuates y cigarrillos en una esquina cerca del Moulin Rouge. 

Se dice que en su lecho de muerte, «la Goulue» clamaba el perdón de Dios. 

 

Buscador de Podcasts

Felinos

Revista del mes

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar


¡Conviértete en un Algarabiadicto! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva.